martes, 30 de agosto de 2016

Escárcega Silveyra Alejandra Lizeth

Barreras en la Comunicación y Estrategia para la Comunicación efectiva: caso G.M.P.G. CENFIANEE

Alumna: Alejandra Lizeth Escárcega Silveyra
Matricula: 144976

Asignatura: Teoría y Práctica de la Comunicación
Docente: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Tema VII: estrategias de comunicación
Septiembre 5 del  2016 Cd. Juárez Chihuahua
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Para el presente documento se adopta el caso de un niño que recibe terapias en CENFIANEE (Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales) a cargo de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario, ubicado en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
 A lo largo del escrito se muestran los datos y descripciones adecuadas para identificar y describir las barreras en la comunicación presentes en el usuario.



Datos Generales del usuario:

Nombre: G.M.P.G.                                                                Edad: 8 años 9 meses
Sexo: Hombre                                                                    Grado escolar: segundo
Fecha de ingreso: 23 de marzo 2015


Diagnóstico Psicopedagógico: Insuficiencia Generalizada en el Desarrollo del Lenguaje, donde se encuentran afectados los tres componentes del lenguaje (fónico, léxico y gramatical), a causa de daño neurológico manifestándose en una ausencia casi total del lenguaje, con un pronóstico reservado con apoyo integral de la familia.


Información adicional:
G.M. tuvo una cirugía en el hemisferio cerebral izquierdo a la edad de 1 año y 6 meses, causa probable de la pérdida funcional del habla y algunas destrezas motoras.
El niño escucha perfectamente y comprende todo lo que se le dice, ha encontrado un método de comunicación alternativo a través de la emisión de sonidos y gesticulaciones que la familia entiende.
Objetivos a cumplir en terapia:
Los objetivos generales de la terapia son estimular las áreas relacionadas directamente con la adquisición y evolución del lenguaje y fomentar el seguimiento de reglas e instrucciones, ya que G.M. es un niño mimado y rebelde que en ocasiones ignora las indicaciones de su familia, en particular las de la madre.

Barreras en la comunicación:



En cuanto a la temática de las barreras en la comunicación se puede decir que dentro del proceso de la comunicación suelen surgir alteraciones que interfieren y afectan total o parcialmente la realización del mismo; cuando este proceso comunicativo se ve interrumpido o anulado por completo se dice que hay una interferencia o ruido. Estas pueden ser de distinta naturaleza y suelen registrarse no sólo en el canal sino en cualquier otro componente del proceso.

Las barreras en la comunicación se presentan por problemas o deficiencias originadas en algunos de los elementos de la comunicación (emisor, mensaje, canal, receptor, retroalimentación). Puede ocurrir que el contenido del mensaje no llegue al destino o que llegue distorsionado (León, 2005).

Existen diferentes tipos de barreras, se clasifican en: físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas, administrativas, filosóficas, culturales e ideológicas.

En este caso, el niño presenta barreras fisiológicas dadas por el probable daño neurológico que posee, lo que ocasiona la falta de producción de un lenguaje convencional y por tanto impide la emisión de un mensaje.

Al decir lo anterior, se puede aclarar que al tener el rol de emisor, G.M. presenta barreras relacionadas con la falta del código común con los receptores, por el mal uso del mismo, por lo tanto, el mensaje no llega de una manera concreta al receptor.

Es importante mencionar que el niño presenta barreras en la comunicación al momento de emitir un mensaje con un código convencional pero es capaz de comprender lo que se le dice y hacer lo que se le pide, gesticulando y emitiendo sonidos logra que la familia y personas allegadas atiendan sus demandas.

Existe además una barrera psicológica que dificulta la comunicación, ya que G.M. puede sentirse atacado, presionado o bien amenazado por la situación de interacción con sus familiares, maestros o terapeutas al utilizar un código diferente para trasmitir un mensaje.

Estrategia de comunicación efectiva

En el caso del menor G.M. se elabora  la presente estrategia que tiene como objetivo la comunicación del usuario con las personas que lo rodean.

Tomando en cuenta las características fisiológicas de G.M. que desencadenan en una barrera para comunicarse de una manera convencional se propone el uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación (SAAC); los cuales se definen por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa como formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad y diversas necesidades (ARASAAC, s.f.).

Según ARASAAC (s.f.), el lenguaje y la comunicación son fundamentales para el ser humano, para relacionarse, aprender, disfrutar y participar en la sociedad y gracias a estos sistemas esto no se ve frenado a causa de las dificultades en el lenguaje oral y es por ello que cualquier persona que no ha adquirido o bien, ha perdido un nivel del habla suficiente para comunicarse de manera satisfactoria necesita un SAAC.

Este tipo de comunicación (SAAC) incluye diversos sistemas de símbolos gráficos y gestuales; en este caso se utilizarán ambos y se ofrecerán al usuario según la edad y habilidades motoras y cognitivas; es decir, se modificaran según el progreso de las mismas.

Símbolos gráficos
Símbolos gestuales
Se utilizarán fotografías, pictogramas físicos y digitales.
Se manejan con gestos, signos manuales y mímica.
Se seguirá el modelo funcional a partir del uso natural de esta comunicación por parte de los adultos de su entorno, estimulando su imitación y su uso expresivo como se trabaja hasta la fecha, aunque de manera organizada, esto hará posible que el niño intervenga en su entorno y exprese sus necesidades y afectos (Monfort, 2006).

Símbolos gestuales:
En esta parte se trabajara con las gesticulaciones y mímicas ya adquiridas y utilizadas por el niño para expresarse en casa, se tratara de reforzar y reproducir las mismas con la intención de socializar y crear un vínculo de confianza con el usuario, al mismo tiempo se introducen las bases de la comunicación bimodal, que será utilizada con posterioridad; esta comunicación consiste en que los adultos que conviven con estos niños usan de forma paralela el habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen, estos signos varían según las características de cada niño (Monfort, 2006).

Símbolos gráficos:
En la etapa inicial en la que se instruirá al usuario en el manejo del sistema se propone utilizar como apoyo un tablero de comunicación construido en una base sólida de cartón que dispondrá de símbolos gráficos para comunicarse como fotografías y pictogramas, el usuario señalara con el dedo los pictogramas que desee comunicar; cuando el niño este familiarizado se construirá un libro de comunicación en donde estos símbolos y muchos otros que se irán adquiriendo se distribuirán en varias páginas y se utilizara de igual forma seleccionando lo que desea comunicar con su dedo.

Al dominar el tablero y libro físico se incluirá un software especial en la Tablet de G.M. llamado “Board Maker” de la empresa Mayer-Jhonson, el cual es un editor de tableros de comunicación al que se le puede dar amplio uso, ya que permite diseñar con facilidad tableros para diferentes objetivos, ofrece 300 plantillas para crear agendas, hojas de trabajo, juegos y actividades personalizadas.

Al dominar Board Maker, se utilizara el programa de comunicación “Plaphoons” que permite también el uso y la edición de tableros y acceder a los diferentes sistemas de signos que el niño requiere, además este cuenta con salida de voz, así G.M. podrá construir sus mensajes y estos pueden ser escuchados.

Ambos programas pueden descargarse fácil y gratuitamente de la red y son sencillos de manejar, por lo que no ocasionara dificultad para el acceso a ellos.

Además de educar al usuario para la utilización de estos sistemas, es trascendental enseñar y mantener estrecha relación con la familia, el maestro y personas cercanas el funcionamiento de esta estrategia con la finalidad de que continúe el ejercicio de comunicación con el usuario, además de evaluar y retroalimentar la actividad continuamente.

Se espera que la barrera psicológica existente gracias a la presión que siente el niño al no poder utilizar el código convencional con las personas que lo rodean desaparezca paulatinamente al observar la facilidad con la que podrá comunicarse a partir de las estrategias, además las personas allegadas utilizaran el sistema de comunicación gestual propuesto, por lo que el niño obtendrá seguridad y autonomía que lo ayudaran a no sentirse amenazado por la comunicación.

Es importante mencionar que la estrategia se creó en base a la observación y valoración del usuario durante las terapias, tomando como referencia sus habilidades motoras y cognitivas y su posibilidad económica.



Productos de apoyo:

Tablero de comunicación




Libro de comunicación


 
Board Maker



Plaphoons





Referencias

ARASAAC. (s.f.). Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Obtenido de http://arasaac.org/

Comunicación, U. d. (2016). Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación. Obtenido de http://www.utac.cat/

León, A. B. (2005). Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. México: Limusa.

Monfort, M. (2006). Down21. Obtenido de La comunicación bimodal: una ayuda para el desarrollo del lenguaje y la comunicación: http://www.down21.org/revista-virtual/694-revista-virtual-2006/revista-virtual-marzo-2006/articulo-profesional-marzo-2006/2052-la-comunicacion-bimodal-una-ayuda-para-el-desarrollo-del-lenguaje-y-de-la-comunicacion.html

Valencia, U. d. (2014). Universidad de Valencia. Obtenido de Las TICs en logopedia: audición y lenguaje: https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6


                                                                                   

1 comentario:

  1. Buen día, le comento que las estrategias utilizadas expresadas en su documento me parecen acertadas. Creo conocer el caso de cerca por el diagnóstico, descripción e iniciales del usuario y sé que se le ha trabajado la comunicación no verbal con el uso de gestualización, mímicas y la motivación con reforzadores del tipo de la corriente conductista en producir palabras con sus pocos fonemas adquiridos. Sin embargo, el poder utilizar los SAAC desde el sistema gráfico persiguiendo el objetivo de que él los use para trasmitir un mensaje, en vez de sólo convertirlo en receptor es una idea muy interesante.
    Asimismo, trabajarlos por medio de las TIC con la Board maker y Plaphoons, brindaría un apoyo más interactivo, que puede ser gestionado por el mismo CENFIANEE, al saber que el espacio cuenta con un cubículo con computadora, desde donde se pueden descargar los programas y trabajarlos en terapia si es que el realizarlo no está dentro de las posibilidades económicas de la familia.
    Sinceramente, espero que todas o la mayoría de sus estrategias puedan ser incluidas en la planeación del usuario para la mejora de su caso.

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