martes, 30 de agosto de 2016

Díaz de León Vázquez Lizette Natalí


Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Barreras de la Comunicación-Caso práctico de terapia en CENFIANEE
Lizette Natalí Díaz de León Vázquez 145026
Gloria O. Rodríguez Garay

Teoría y Práctica de la comunicación. Unidad VII: Estrategias de la Comunicación
Septiembre 2016



Diagnóstico Psicopedagógico: 
Síndrome de Down. Insuficiencia general en el desarrollo del lenguaje (con afectación de los componentes fónico, léxico y gramatical). Con pronóstico a largo plazo y apoyo integral familiar.


Barreras de la comunicación 


Barrera semántica:  Este usuario en particular ha llamado la atención de quienes han tenido la fortuna de atenderlo en terapias, debido a que el usuario no posee fluidez verbal solo emite sonidos, pero esta no ha sido una barrera de comunicación para él, ya que se ha trabajado de diferentes formas para que no haya ningún problema al momento en el que quiera mantener una conversación con alguna persona, aunque de cierto modo existe una barrera semántica debido a la falta del lenguaje verbal, puesto que se necesita convivir con el usuario para comprender y familiarizarse con lo que quiere expresar.

Barrera Fisiológica: Al momento del nacimiento hubo complicaciones y debido a esto el área de lenguaje tiene una afectación permanente, la cual no le permite desarrollar una comunicación verbal.

Barrera Psicológica: El usuario perdió a su madre a muy temprana edad y su padre trabaja fuera de la ciudad por temporadas largas y aunque vive con su tía, quien lo ha criado como su hijo, ha sido una barrera que ha influido en su desarrollo.

Estrategias 

Barrera Semántica: 
  • Prestarle mayor atención al momento de que quiera decir o pedir algo para lograr una mejor y correcta comunicación.
  • Trabajar en la lecto-escritura para que pueda expresarse de manera efectiva y mayor claridad en el mensaje que quiera entregar, como trabajar en nuevas estrategias de comunicación no verbal para ampliar su forma de comunicarse con sus semejantes. 
Barreras Fisiológicas


       Brindar al usuario terapias en las cuales las tareas a realizar se enfoquen en ampliar la comunicación no verbal, debido a que por la afectación ya mencionada el menor no podrá desarrollar una comunicación verbal. Así como también mejorar su motricidad gruesa y fina por medio de ejercicios de precisión, literalidad, orientación temporoespacial, etc.

Barreras Psicológicas

   Proporcionar estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiar y mejorar la comunicación entre terapeuta-escuela-familia para identificar el estado de ánimo del usuario. Trabajar en su autoestima para que pueda sentirse seguro de sí mismo y logre con entusiasmo realizar las actividades correctamente.




Referencias


Rodriguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf























j















       














2 comentarios:

  1. Natali, me parece muy acertado cada punto que dejas ver en tu trabajo, considero que es muy importante tomar en cuenta la barrera psicológica como lo dejas en tu estrategia, debido a que el niño a venido presentando una serie de sucesos que pueden estar empeorando su situación como lo es la cuestión familiar ( la ausencia de sus padres).
    muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Natali, me parece muy acertado cada punto que dejas ver en tu trabajo, considero que es muy importante tomar en cuenta la barrera psicológica como lo dejas en tu estrategia, debido a que el niño a venido presentando una serie de sucesos que pueden estar empeorando su situación como lo es la cuestión familiar ( la ausencia de sus padres).
    muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar