Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Barreras de la Comunicación-Caso
práctico de terapia en CENFIANEE
Lizette Natalí Díaz de
León Vázquez 145026
Gloria O. Rodríguez
Garay
Teoría y Práctica de la
comunicación. Unidad VII: Estrategias de la Comunicación
Septiembre 2016
Diagnóstico Psicopedagógico:
Síndrome de Down. Insuficiencia general en el desarrollo del lenguaje
(con afectación de los componentes fónico, léxico y gramatical). Con pronóstico
a largo plazo y apoyo integral familiar.
Barreras de la comunicación
Barrera semántica: Este
usuario en particular ha llamado la atención de quienes han tenido la fortuna
de atenderlo en terapias, debido a que el usuario no posee fluidez verbal solo
emite sonidos, pero esta no ha sido una barrera de comunicación para él, ya que
se ha trabajado de diferentes formas para que no haya ningún problema al
momento en el que quiera mantener una conversación con alguna persona, aunque
de cierto modo existe una barrera semántica debido a la falta del lenguaje
verbal, puesto que se necesita convivir con el usuario para comprender y
familiarizarse con lo que quiere expresar.
Barrera Fisiológica: Al momento del nacimiento hubo complicaciones y debido a esto el área de lenguaje tiene una afectación permanente, la cual no le permite desarrollar una comunicación verbal.
Barrera Psicológica: El usuario perdió a su madre a muy temprana edad y su padre trabaja fuera de la ciudad por temporadas largas y aunque vive con su tía, quien lo ha criado como su hijo, ha sido una barrera que ha influido en su desarrollo.
Estrategias
Barrera Semántica:
- Prestarle mayor atención al momento de que quiera decir o pedir algo para lograr una mejor y correcta comunicación.
- Trabajar en la lecto-escritura para que pueda expresarse de manera efectiva y mayor claridad en el mensaje que quiera entregar, como trabajar en nuevas estrategias de comunicación no verbal para ampliar su forma de comunicarse con sus semejantes.
Barreras Fisiológicas
Brindar al usuario
terapias en las cuales las tareas a realizar se enfoquen en ampliar la comunicación no verbal, debido a que por la afectación ya mencionada el menor
no podrá desarrollar una comunicación verbal. Así como también mejorar su
motricidad gruesa y fina por medio de ejercicios de precisión, literalidad, orientación temporoespacial, etc.
Barreras Psicológicas
Proporcionar
estrategias para el fortalecimiento del vínculo familiar y mejorar la comunicación entre terapeuta-escuela-familia para identificar el estado de
ánimo del usuario. Trabajar en su autoestima para que pueda sentirse seguro de
sí mismo y logre con entusiasmo realizar las actividades correctamente.
Referencias
Rodriguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf
j
Natali, me parece muy acertado cada punto que dejas ver en tu trabajo, considero que es muy importante tomar en cuenta la barrera psicológica como lo dejas en tu estrategia, debido a que el niño a venido presentando una serie de sucesos que pueden estar empeorando su situación como lo es la cuestión familiar ( la ausencia de sus padres).
ResponderEliminarmuy buen trabajo :)
Natali, me parece muy acertado cada punto que dejas ver en tu trabajo, considero que es muy importante tomar en cuenta la barrera psicológica como lo dejas en tu estrategia, debido a que el niño a venido presentando una serie de sucesos que pueden estar empeorando su situación como lo es la cuestión familiar ( la ausencia de sus padres).
ResponderEliminarmuy buen trabajo :)