martes, 30 de agosto de 2016

Mendoza Hernández Julieta



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN

Departamento de Humanidades

Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario

 

 “Estrategia de Comunicación efectiva”

Lic. Julieta G. Mendoza Hernández
Matrícula 144788

Teoría y Práctica de la Comunicación
Titular de la Materia:
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay

Tema VII

Actividad: Escrito libre: “Estrategia de Comunicación efectiva-Caso práctico de terapia en CENFIANEE"



Ciudad Juárez, Chihuahua,                                                      2 de septiembre de 2016



Datos personales:
E.M., masculino de 12 años de edad, actualmente no estudia, pero logró llegar a 1º de secundaria, ingresó al Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE) en octubre de 2015.

Diagnóstico psicopedagógico:
Presenta discapacidad motriz, paraplejia, hemiparesia media en mano derecha, hemiparesia grave en mano izquierda. De acuerdo al Programa Nacional para la Lectoescritura, no domina la lectoescritura, se encuentra en un nivel de fluidez verbal.

Objetivo general:
Aplicar estrategias efectivas que ayuden al usuario a contrarrestar las barreras de comunicación que enfrenta a causa de su discapacidad.

Datos Generales:
Cuando el usuario ingresó al Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE) en octubre de 2015, se le proporcionaba la terapia psicomotriz, sin embargo en enero de 2016 inicia terapias de aprendizaje para lo cual le realizan la Escala WISC IV, la que determina que presenta un  cociente intelectual por debajo al promedio, con dificultad en el área de comprensión verbal y razonamiento perceptivo, manifestándose en un bajo conocimiento de vocabulario y problemas de aprendizaje.

Así mismo, el usuario no cuenta con un razonamiento verbal, sólo repite lo que otros dicen, no comprende lo que se le pregunta, no entiende la relación de los campos semánticos.

    Barreras que enfrenta el usuario y estrategias para contrarrestarlas:

Fisiológica
Ausencia de un razonamiento verbal que le impide comprender el mensaje que le trasmite el emisor, así como su discapacidad intelectual que ha influido en un inadecuado conocimiento del lenguaje y problemas en el aprendizaje que se manifiesta en su deficiencia al escribir y leer, por lo tanto le impide utilizar el canal de la comunicación escrita.

Estrategia:
  • ·         Se le debe hablar directamente y darle tiempo para que exprese lo que quiere comunicar.


  • ·         Escucharlo. Procurar mantener un tono de voz sereno y darle tiempo a que procese la información para que se realice la retroalimentación.



  • ·         Realizar tarjetas con acciones cotidianas para que las use tanto el emisor como el receptor en momentos en que la comunicación sea imprescindible. 








Psicológica
A causa de su discapacidad motriz que lo tiene postrado en una silla de ruedas y le imposibilita interactuar físicamente con sus pares, le impide asistir a un centro escolar y por lo mismo a crecer intelectualmente.

Estrategias:
  • ·         La comunicación se debe establecer directamente y tratándole de forma acorde a su edad.
  • ·     Es importante hablar en un tono normal, vocalizando pero sin exagerar. Adaptar la expresión al usuario, sin simplificar en exceso la expresión ni la entonación. La persona puede sentirse mal si nos dirigimos a ella de forma infantil.

Semántica
Por su problema de aprendizaje que se manifiesta en el área de comprensión y fluidez verbal, poca capacidad para visualizar, entender y trabajar con información no verbal, bajo conocimiento de vocabulario.

Estrategias:
  • ·         Se debe proporcionar material gráfico: dibujos o fotografías que muestren lo que se le pide o lo que se va a hacer.
    ·         Emplear un lenguaje sencillo, accesible, utilizar vocablos del lenguaje cotidiano.















Social
Si la persona con discapacidad intelectual no aprende, ni trabaja, por motivos de sus limitaciones, envejecerá sin la posibilidad de haber tenido, por lo menos, un mundo que lo escuche y que le enseñe el magnífico universo de la comunicación.

Estrategias:
·         Asistir tanto el usuario como su familia a dinámicas o talleres grupales donde la comunicación humana sea el tema central del proceso grupal para construir una red participativa que favorezca los vínculos inter e intrapersonales.

Ideológica
Por su timidez, que se manifiesta en su tendencia al aislamiento y soledad, problemas de relación con sus iguales, sentimientos de inseguridad e inferioridad, miedo a no ser aceptado, temor a hacer el ridículo, dificultad para expresar sus emociones, hablar poco o no hablar, dificultad para defenderse de agresiones y burlas.

Estrategias:

·         Respetar los momentos de silencio, éstos no tienen por qué significar una interrupción de la comunicación.


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"Una barrera no es un obstáculo imposible para comunicarnos, si no que a veces nosotros mismos provocamos esas barreras por el simple hecho de no ser una comunidad unida y así llegando a los extremos que ahora vivimos. La comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella esta humanidad no progresaría".
                                                                                             Benjamín Fomperosa




Bibliografía:
ARASAAC Blog, Centro Aragonés de Tecnología para la Educación, http://blog.arasaac.org/search?updated-max=2014-02 16T08%3A23%3A00%2B01%3A00&max-results=4  (2011)

COMUNICACIÓN HUMANA, desarrollar la habilidad para discernir de manera crítica y reflexiva al hablar, escribir, redactar y comunicarse. http://fomperosa.blogspot.mx/2009/08/barreras-de-la-comunicacion.html (2009).


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en todo debe ser gráfico sólo me parece importante que menciones que todas las imágenes deben estar aumentadas al 200%.
    Tu trabajo cumple con los requisitos de las rúbricas y tomaré tus ejercicios para trabajar con mi usuario.

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