Estrategias de comunicación efectiva
caso T.A.F
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CIUDAD JUAREZ
Título: Barreras de
la comunicación
Alumna:
Verónica Lizeth García Cameras
Docente:
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Clase: Teoría y
práctica de la comunicación
Fecha de entrega: 5
septiembre 2016
Datos
del usuario:
Nombre: T A
Edad: 12 años 6 meses
Sexo: Masculino
Grado escolar: No asiste a
la escuela
Fecha de ingreso al
CENFIANEE: 2010
Diagnostico psicopedagógico:
insuficiencia generalizada del desarrollo del lenguaje debido a una disfunción
irritativa cortico subcortical del lóbulo temporal izquierdo, con pronóstico a
largo plazo y con apoyo familiar.
El usuario presentá insuficiencia generalizada del desarrollo del
lenguaje (I.G.D.L), la cual se caracteriza básicamente por la insuficiente
formación de todos los componentes del sistema verbal, incluyendo el aspecto
fónico, léxico y gramatical.
El objetivo de la terapia es
integrar un código de comunicación que sea funcional para el usuario, ya sea un
lenguaje de señas no formal o logrando la verbalización. Además de integrarlo a
los aspectos de socialización ya que se encuentra limitado en esta área.
Las barreras de la
comunicación identificadas en este usuario son varias y de múltiples factores
comenzando con las barreras fisiológicas a causa de una lesión subcortical
fronto temporal izquierdo, con mecanismos alterados en los 3 niveles de
lenguaje lo cual le impide la verbalización, dificultando
aún más el pobre vocabulario que presenta, debido a que solo menciona 3
palabras las cuales son NO, MA y PA y es complicado que realice imitación de
gestos y sonidos.
Al realizar la petición de
la observación de alguna actividad gestual o verbalizada el usuario desvía la
mirada, de hecho, es difícil mantener contacto visual con él.
Es importante mencionar que
el usuario maneja gran cantidad de estímulos que le causan periodos de ansiedad
y de estrés los cuales son manifestados a través de un babeo excesivo que se manifiesta
generalmente cuando el adolescente está atendiendo una orden y se encuentra en
proceso de realizara.
Las barreras manifestadas
por parte del emisor, pueden estar relacionadas ya que no existe un código en
común por desconocimiento, que puede ser de gravedad ya que el usuario carece
de habilidades comunicativas y es de facilidad suponer que el usuario ya conoce el código que estamos tratando de
establecer.
Esto puede interferir para
que la actividad (código de comunicación) se transforme a actividades
negativas, debido a que cada que se realiza una acción ya sea de verbalización
o de acción guiada comienzan los periodos de ansiedad (barrera psicológica) el mensaje de
comunicación tiende a contaminarse y a ser negativo el mensaje deseado, lo que
entorpece y dificulta el procedimiento de terapia, teniendo como consecuencia
un retroceso en el tratamiento planeado que puede influir con las barreras
psicológicas ya que el usuario buscará una zona de confort y será difícil sacarlo de
ella.
El entorno es una de las
principales barreras ambientales para la comunicación de este usuario, debido a
que dentro de su núcleo familiar se observa una sobre protección por parte del
padre de familia, lo cual entorpece el objetivo de la terapia, ya que en su núcleo
familiar sus parientes atienden a los llamados del usuario ante su forma de
expresión que se caracteriza por gritos, gesticulación y llanto.
Según la evaluación
realizada al usuario correspondiente a la valoración de las habilidades
adaptativas, permitió identificar las áreas dominadas, en proceso y
dependientes, debido a que el área de comunicación, social, ocio y tiempo libre
se encuentran en proceso mientras que el área de autor realización, vida y del
hogar se encuentra totalmente dependiente. Es importante resaltar que el área
académica y funcional se encuentra muy debilitada debido a que no es aceptado
al área escolar por su barrera en el lenguaje (barrera cultural)
A continuación se presentan
las sugerencias para trabajar en este caso
y optimizar la comunicación.
Para minimizar la barrera fisiológica se propone trabajar con
ejercicios de respiración los cuales trabajaran en conjunto con los periodos de
ansiedad ya que como sabemos la respiración es el centro de control de todo
nuestro organismo, esto será benéfico para la buena articulación del aparato fonológico
y en efecto influirá en la buena pronunciación de los fonemas.
La barrera cultural es de gran importancia debido a que se deben
de buscar medios para fortalecer y contrarrestar el rezago que se trae, se deberá
gestionar para el ingreso a algún camp o buscar medios alternativos de educación
no formal, el contexto familiar también está en esta barrera debido a que el
contexto de los familiares obstaculiza el procedimiento de terapia, lo
recomendable es canalizar a los padres a terapia psicológica, para que en
conjunto de la terapia semanal el trabajo no sea interrumpido cuando el usuario
regrese a casa, es importante concientizar a los padres que será un proceso
largo y que ellos deberán comprender y adaptarse a la forma de comunicación de
su hijo.
Es importante recalcar que
cada ser humano tiene una manera de comunicarse, debido a que es una necesidad nata
del ser humano, debemos respetar las formas de aceptación y almacenamiento de
la información, lo cual será favorable para que se realice un aprendizaje
significativo.
Referencias:
Gloria Rodríguez 2016 las dimensiones
de la estrategia
Gloria Rodríguez 2016 ¿Qué
es la comunicación estratégica?
Gloria Rodríguez 2016 Tipología
de la comunicación estratégica
Gloria Rodríguez 2016 Beneficios
de la comunicación estratégica.
Considero que las estrategias para combatir las barreras de la comunicación que presenta este alumno son oportunas, solo que para un mejor entendimiento de los espectadores de este blog debería de estar separado por barrera y estrategia, pero la información plasmada es muy buena y de mucha ayuda para casos similares al de este usuario.
ResponderEliminarLizette Natalí Díaz de León Vázquez