martes, 30 de agosto de 2016

García Cameras Verónica Lizeth



Estrategias de comunicación efectiva caso T.A.F



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUAREZ
Título: Barreras de la comunicación
Alumna: Verónica Lizeth García Cameras
Docente: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Clase: Teoría y práctica de la comunicación
Fecha de entrega: 5 septiembre 2016
Datos del usuario:
Nombre: T A
Edad: 12 años 6 meses
Sexo: Masculino
Grado escolar: No asiste a la escuela
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 2010
Diagnostico psicopedagógico: insuficiencia generalizada del desarrollo del lenguaje debido a una disfunción irritativa cortico subcortical del lóbulo temporal izquierdo, con pronóstico a largo plazo y con apoyo familiar.


El usuario presentá  insuficiencia generalizada del desarrollo del lenguaje (I.G.D.L), la cual se caracteriza básicamente por la insuficiente formación de todos los componentes del sistema verbal, incluyendo el aspecto fónico, léxico y gramatical.
El objetivo de la terapia es integrar un código de comunicación que sea funcional para el usuario, ya sea un lenguaje de señas no formal o logrando la verbalización. Además de integrarlo a los aspectos de socialización ya que se encuentra limitado en esta área.




Las barreras de la comunicación identificadas en este usuario son varias y de múltiples factores comenzando con las barreras fisiológicas a causa de una lesión subcortical fronto temporal izquierdo, con mecanismos alterados en los 3 niveles de lenguaje lo cual le impide la verbalización, dificultando aún más el pobre vocabulario que presenta, debido a que solo menciona 3 palabras las cuales son NO, MA y PA y es complicado que realice imitación de gestos y sonidos.
Al realizar la petición de la observación de alguna actividad gestual o verbalizada el usuario desvía la mirada, de hecho, es difícil mantener contacto visual con él.
Es importante mencionar que el usuario maneja gran cantidad de estímulos que le causan periodos de ansiedad y de estrés los cuales son manifestados a través de un babeo excesivo que se manifiesta generalmente cuando el adolescente está atendiendo una orden y se encuentra en proceso de realizara.
Las barreras manifestadas por parte del emisor, pueden estar relacionadas ya que no existe un código en común por desconocimiento, que puede ser de gravedad ya que el usuario carece de habilidades comunicativas y es de facilidad suponer que el usuario  ya conoce el código que estamos tratando de establecer.
Esto puede interferir para que la actividad (código de comunicación) se transforme a actividades negativas, debido a que cada que se realiza una acción ya sea de verbalización o de acción guiada comienzan los periodos de ansiedad (barrera psicológica) el mensaje de comunicación tiende a contaminarse y a ser negativo el mensaje deseado, lo que entorpece y dificulta el procedimiento de terapia, teniendo como consecuencia un retroceso en el tratamiento planeado que puede influir con las barreras psicológicas ya que el usuario buscará  una zona de confort y será difícil sacarlo de ella.
El entorno es una de las principales barreras ambientales para la comunicación de este usuario, debido a que dentro de su núcleo familiar se observa una sobre protección por parte del padre de familia, lo cual entorpece el objetivo de la terapia, ya que en su núcleo familiar sus parientes atienden a los llamados del usuario ante su forma de expresión que se caracteriza por gritos, gesticulación y llanto.
Según la evaluación realizada al usuario correspondiente a la valoración de las habilidades adaptativas, permitió identificar las áreas dominadas, en proceso y dependientes, debido a que el área de comunicación, social, ocio y tiempo libre se encuentran en proceso mientras que el área de autor realización, vida y del hogar se encuentra totalmente dependiente. Es importante resaltar que el área académica y funcional se encuentra muy debilitada debido a que no es aceptado al área escolar por su barrera en el lenguaje (barrera cultural)

A continuación se presentan las sugerencias para trabajar en este caso  y optimizar la comunicación.
Para minimizar la barrera  fisiológica se propone trabajar con ejercicios de respiración los cuales trabajaran en conjunto con los periodos de ansiedad ya que como sabemos la respiración es el centro de control de todo nuestro organismo, esto será benéfico para la buena articulación del aparato fonológico y en efecto influirá en la buena pronunciación de los fonemas.
La barrera cultural  es de gran importancia debido a que se deben de buscar medios para fortalecer y contrarrestar el rezago que se trae, se deberá gestionar para el ingreso a algún camp o buscar medios alternativos de educación no formal, el contexto familiar también está en esta barrera debido a que el contexto de los familiares obstaculiza el procedimiento de terapia, lo recomendable es canalizar a los padres a terapia psicológica, para que en conjunto de la terapia semanal el trabajo no sea interrumpido cuando el usuario regrese a casa, es importante concientizar a los padres que será un proceso largo y que ellos deberán comprender y adaptarse a la forma de comunicación de su hijo.
Es importante recalcar que cada ser humano tiene una manera de comunicarse, debido a que es una necesidad nata del ser humano, debemos respetar las formas de aceptación y almacenamiento de la información, lo cual será favorable para que se realice un aprendizaje significativo.
Referencias:
Gloria Rodríguez 2016 las dimensiones de la estrategia
Gloria Rodríguez 2016 ¿Qué es la comunicación estratégica?
Gloria Rodríguez 2016 Tipología de la comunicación estratégica

Gloria Rodríguez 2016 Beneficios de la comunicación estratégica.

1 comentario:

  1. Considero que las estrategias para combatir las barreras de la comunicación que presenta este alumno son oportunas, solo que para un mejor entendimiento de los espectadores de este blog debería de estar separado por barrera y estrategia, pero la información plasmada es muy buena y de mucha ayuda para casos similares al de este usuario.

    Lizette Natalí Díaz de León Vázquez

    ResponderEliminar