Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto
de Ciencias Sociales y Administración
Departamento
de Humanidades
Maestría
en Educación Especial con Enfoque Comunitario
Estrategia de comunicación efectiva – Caso práctico de terapia en CENFIANEE
Alumno: Alma
Delia Mendoza Cervantes
Matrícula: 144796
Materia:
Teoría y Práctica de la comunicación
Tema VII:
Estrategias de comunicación
Docente:
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Datos del usuario CENFIANEE
Nombre: A.C.M.T
Fecha de nacimiento: 27 de marzo del 2005
Edad: 11 años, 4 meses
Sexo: Masculino
Grado escolar: CAM
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 10 de Septiembre del 2011
Diagnóstico psicopedagógico: De acuerdo a los criterios
diagnósticos del DSM-IV, trastorno generalizado del desarrollo (trastorno
autista).
Datos diagnósticos:
De acuerdo a los criterios del
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) y tras
una observación sistemática de la conducta del niño, el niño presenta un Trastorno
Autista con afectación muy notable en el desarrollo lingüistico, congnoscitivo
y socioemocional.
El objetivo que se ha establecido
para las terapias del usuario dentro de CENFIANEE, es el de desarrollar su
funcionalidad dentro de un ambiente social y promover su independencia,
trabajando de manera integral las 5 áreas del desarrollo (cognitiva,
lingüística, socio emocional, adaptativa y motriz).
Barreras en la comunicación
Hasta el momento se ha trabajado
durante las terapias en la comunicación espontánea del niño, por medio del
juego y manipulación de objetos de la vida cotidiana, el seguimiento de
instrucciones simples, manejo y control de la ansiedad. El usuario habla muy
poco (palabras cortas, por ejemplo: agua, mamá y papá) y lo hace en voz baja
(susurrando), comprende lo que le dicen pero no es capaz de responder, solo
expresa con su cara agrado y desagrado, además de hacer berrinche y mostrar
ansiedad cuando algo no le parece.
En este caso, el trastorno autista
se caracteriza por presentar un déficit en varias áreas del desarrollo,
principalmente en las habilidades socioemocionales y habilidades de
comunicación, es decir, hay una ausencia o limitante en las funciones
comunicativas (entablar una conversación con otras personas, expresar sus
deseos o molestias, etc). (Tec, Martín, &
Pérez, 2012).
Las barreras de la comunicación
con las que nos podemos encontrar en este caso pueden ser:
Fisiológicas: En el espectro autista hay
alteraciones en la percepción, la hiper e hipo sensibilidad que presentan los
niños con autismo hacia estímulos externos (sonidos o ruidos) es una barrera a
la que nos enfrentamos, en el caso de este usuario, al exponerse a situaciones
estresantes o a estímulos agobiantes lo lleva a cubrirse los oídos y hacer más
difícil lograr el objetivo de la sesión, esto hace que no pueda tener una
atención selectiva hacia el ambiente y de esta forma hay una interferencia en
la comunicación que no permite que el mensaje pueda ser recibido.
Psicológicas: Los problemas en el desarrollo del
lenguaje y la comunicación en el trastorno autista son indicadores importantes
para realizar el diagnóstico. (Tec, Martín, &
Pérez, 2012) .
Estas barreras se presentan no sólo por la condición, sino también por el medio
en el que se desenvuelve. El niño parece no escuchar, no responde a
indicaciones y llamadas, no hay contacto visual, no señala o puede expresar sus
deseos (los padres anticipan las necesidades de su hijo), suele jugar solo e
ignora a otras personas y niños de su edad, además de ser rutinario. Se
autoagrede cuando siente ansiedad o está en desacuerdo con alguna situación,
además de ser manipulador y presenta dificultades para trabajar con otros
niños.
Semánticas: Como ya se había mencionado con
anterioridad, la forma en que el niño se comunica es a través de gestos o
palabras cortas en voz baja, se ha trabajado con el para estimular su lenguaje
e interactue más con su entorno. Atiende instrucciones cuando estas son claras,
sencillas, dadas de manera individual y directa de una por una. Puede escuchar
sin tener una respuesta a la situación que se genere.
Ideológicas: El usuario presenta dificultades
para trabajar con otros niños debido a que suele mostrarse ansioso y presentar
conductas agresivas dentro de un aula de clases, eso puede ocasionar que no
cuente con amigos, además de los estereotipos sociales y la falta de
información que existe en la población acerca de las personas con necesidades
educativas especiales.
Administrativas: La organización en el
CENFIANEE puede ser una barrera ya que
al haber poco espacio los tiempos no se pueden distribuir de manera adecuada,
es por esto que hay terapias en aulas contiguas al mismo tiempo del que se
trabaja con el usuario, lo que puede afectar la comunicación con el niño y el
resto de los usuarios.
Físicas: El espacio empleado para brindar
las terapias son las instalaciones de CENFIANEE, por lo tanto el espacio es
limitado. Al haber otras terapias en el mismo horario, el ruido es una de las
barreras físicas más importantes, ya que las voces y sonidos provenientes de
otras aulas es un distractor para el usuario que se está atendiendo. Por otro
lado, el mobiliario no es el más apropiado para los niños, ya que está diseñado
principalmente para adultos, eso hace que el niño no se encuentre cómodo al
estar sentado y se le dificulte visualizar y manipular el material con el que
se esté trabajando.
Estrategias de comunicación efectiva:
Objetivo: Desarrollar
la comunicación efectiva así como las habilidades socioadaptativas del niño en
el mayor grado posible teniendo en cuenta su contexto más próximo.
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
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FISIOLÓGICAS
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Debido a las características del trastorno autista, estas
barreras son difíciles de romper, pero se pueden trabajar los siguientes
aspectos:
-
Utilizar una expresión corporal lenta y enfática para comunicar
instrucciones.
-
Respeto hacia su ritmo de actuación y paciencia ante sus modos de actuar
y de comunicarse.
-
Producir situaciones donde se le permita expresar sus sentimientos,
“opinar”, explorar la realidad “preguntar” y satisfacer necesidades “pedir”.
-
Uso y seguimiento de reglas
-
Establecer situaciones comunicativas: No anticipar las necesidades el
niño, tratar de desarrollar su intención para expresarse.
-
Apoyo de otras áreas o terapias (Musicoterapia, arte terapia,
zooterapia, computación, etc.)
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PSICOLÓGICAS
|
-
Intentar establecer contacto visual cara a cara, sin forzarlo, por
ejemplo, utilizando un objeto que a él le interese como mediados colocado a
la altura de nuestros ojos para que nos mire.
-
Reforzamientos positivos en el momento que el niño presenta conductas
adecuadas. Estímulo y premio para todo intento comunicativo que manifieste.
-
Realizar actividades diversas, que evite el aburrimiento y la falta de
interés. Tratar de pedirle las cosas que puedan tener un sentido concreto y
descifrable para el niño, de modo que organice su mundo y pueda anticipar lo
que va a suceder.
-
Respeto a las distancias que imponga el niño, sin que se sienta invadido
su espacio, pero tampoco abandonarlo y motivarlo permanentemente mediante
elogios de sus acciones.
-
Manifestaciones de afecto a pesar de sus posibles “rabietas”. Hay que
tener en cuenta sus miedos, frustraciones u obsesiones.
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SEMÁNTICAS
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-
Utilizar ayudas visuales para facilitar la comprensión de consignas y
órdenes, ofrecer un modelo a seguir, presentarle información gráfica o
escrita, que complete las instrucciones o las informaciones orales. Pueden
utilizarse cronogramas de trabajo y pictogramas.
-
Utilización de sistemas de lenguaje verbal y no verbal, considerando su
ritmo de comprensión, es decir; ser concreto en la petición de acciones.
- No permitir que se destructure de tal forma que termine creando un berrinche o crisis de angustia; aprender a recibir los mensajes que indican que algo no está funcionando para contenerlo adecuadamente.
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IDEOLÓGICAS
|
-
Trabajar desde un enfoque psico-educativo, orientando a las familias en
los distintos aspectos del desarrollo de sus hijos, así como sensibilizar a la
comunidad escolar en la que el niño pertenece para lograr una mejor
aceptación e inclusión por parte de compañeros y docentes.
- Generar situaciones donde deba trabajar en forma cooperativa con un
compañero o con el docente para lograr un fin produciendo intercambios de
información.
- Realización de foros y talleres.
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ADMINISTRATIVAS
Y FÍSICAS
|
-
Respecto a mobiliario y material es importante anticipar al niño sobre cualquier
modificación del mismo en el aula y en casa. Asimismo es importante colocar
ayudas visuales para reconocer la función de los mismos así como de las
instalaciones.
- Delimitar la duración de cada actividad (inicio y fin) por medio de
canciones, relojes de diversos tipos, etc.
- Adquisición de mobiliario adecuado para la edad de los niños.
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Conclusiones:
Los niños con necesidades
educativas especiales, sobre todo con trastorno autista, necesitan de estímulos
adicionales para comunicarse con los demás ya que la comunicación es la base
del aprendizaje, si no logramos empatizar o interactuar adecuadamente con él o
no tenemos una estrategia de intervención adecuada no podremos romper con esas
barreras de comunicación que nos pueden impedir un avance significativo en el
niño.
Un niño que no se comunica
eficazmente, se encuentra en una situación desfavorable para aprender. Además
de que el niño debe tener suficientes habilidades y conciencia cognoscitiva
para formular mensajes (Benjamin, 2010).
Es por esto que nuestro trabajo es
tratar de estimular poco a poco, las habilidades lingüisticas, cognitivas,
socioemocionales y adaptativas del usuario, para que este logre desarrollar una
forma de comunicación más eficaz, así como comenzar a establecer un contacto e
interacción con el ambiente que lo rodea. Y no dejar de lado la participación
de la familia del niño en la realización de tareas en casa y para apoyo
emocional durante el proceso de terapias, para lograr mayores avances.
Bibliografía
Alessandri, M. L. (2011). Trastornos
del Lenguaje.Detección y tratamiento en el aula. Argentina: Euroméxico.
Arce
Guerschberg, M. (2008). Soluciones pedagógicas: Autismo Tomo 4.
Argentina: Euro México.
Benjamin,
B. J. (2010). Un niño especial en la familia. México: Trillas.
Jury,
K., & Ballesteros, J. (13 de Diciembre de 2009). Inclusión escolar y
autismo. Recuperado el 07 de Febrero de 2016, de
http://inclusionescolaryautismo.blogspot.mx/
Tec,
M., Martín, S., & Pérez, M. (2012). Educación Especial en México y
América Latina. México: Trillas.
Alma me parecen muy valiosas tus aportaciones, das explicaciones muy claras de situaciones que a veces nos parecen muy simples o cotidianas pero en un niño con autismo resultan amenazantes.
ResponderEliminarMe parecen muy acertadas las barreras en la comunicación que detectaste en el niño. En cuanto a las barreras fisiológicas, como dices son muy dificiles de romper, pero en esté caso no se trataría de romperlas o solucionarlas, sino compensar dichas barreras y me parece que lo has abordado muy bien.
En las estrategias para contrarrestar las barreras psicologicas, yo agregaría el comenzar con terapias rutinarias, la mayoría de los niños con autismo son muy rutinarios y les altera mucho cuando su rutina cambia, y estoy de acuerdo en que hay que enseñarle a tolerar esos cambios pero creo que debería de ser poco a poco, yo iniciaría con terapias rutinarias e ir cambiando poco a poco ciertos detalles que pueda tolerar y controlar la frustración.
Lo que mencionas en cuanto a las barreras ideologicas sería lo ideal, poder involucrarse en el ambiente escolar del niño y sensibilizar a las personas que le rodean, pero la mayoría de las veces no es posible, en mi caso lo más que he podido acercarme al ambiente escolar de los niños con los que trabajo es pedir cartas del maestro para saber como se desenvuelve en el aula y enviar de regreso cartas con recomendaciones para adecuaciones en el aula, todo esto por medio de los padres, esto le ha beneficiado a los niños pero no es suficiente, así que ademas de involucrarse en el ambiente escolar, también creo necesario darle herramientas al niño para enfrentarse a estas barreras.