martes, 30 de agosto de 2016

Carrillo Hernández Diana Patricia






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NOMBRE DEL ALUMNO: Diana Patricia Carrillo Hernández.
MATRÍCULA: 145090
NOMBRE DEL DOCENTE: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay.
NOMBRE DEL CURSO: Teoría y Práctica de la Comunicación.
UNIDAD: VII
ACTIVIDAD: Escrito libre “Estrategia de comunicación efectiva”.

FECHA: 4 de septiembre del 2016.




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DATOS DEL USUARIO
Nombre:
G. F. M.
Edad:
12 años, 1 mes.
Sexo:
Masculino
Grado Escolar:
1 de Secundaria.
Fecha de Ingreso al CENFIANEE:
10 de abril del 2014.
Diagnóstico Psicopedagógico:
De acuerdo a los criterios del DSM IV, Trastorno generalizado del desarrollo (trastorno autista). Manifestándose en dificultad en las 5 áreas de desarrollo, principalmente en el área de lenguaje y adaptativa.
Actualmente recibe una atención integral, en las 5 áreas del desarrollo (Cognitiva, lingüística, socio-emocional, adaptativa y motriz).



BARRERAS DE COMUNICACIÓN
Dentro del Espectro del Autismo es común encontrarse con interferencias en la comunicación, donde el mensaje entre el emisor y receptor no se expresa con claridad o no se comprende.
En el estudio del caso del usuario G. F. M. se observan las barreras que se enumeran a continuación: 



I.              Barrera semántica: sólo responde a preguntas cerradas. Al realizarse una pregunta simple, por ejemplo: ¿Cómo estás?, es necesario dar opciones de respuesta para que comprenda la pregunta y brinde una respuesta acertada; en caso de no ser así, no se logra una comunicación con el receptor. 

II.              Barrera semántica: no es capaz de mantener una conversación debido a que solo responde a cuestionamientos cerrados, hay una barrera para mantener una conversación, responde a lo que se le pregunta pero no existe una intención comunicativa.

III.           Barrera administrativa: presenta interferencia en la comunicación al observar algo de su agrado. Al momento de presentarse un estímulo externo que distraiga su atención se pierde la comunicación con la otra persona y es necesario volver a repetir el mensaje.

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IV.            Barrera psicológica: pierde el interés por hablar. Al realizar actividades dentro de la terapia, se brindan instrucciones, se dictaminan reglas para aplicarse al ejecutar la actividad, y se hacen comentarios de las mismas, donde en ocasiones el usuario no expresa respuesta alguna ante las preguntas realizadas, sin embargo realiza la actividad sin dificultad.

V.   Barrera psicológica: presenta dificultad para expresarse ante situaciones problemáticas. Al encontrarse en situaciones de estrés o con dificultad para resolver, no es capaz de explicar lo que siente o piensa en ese momento, reacciona de manera ansiosa, agresiva o aversiva.

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Las barreras del usuario son a nivel fisiológico, debido al trastorno del autismo se encuentra una alteración en el área de la comunicación, donde se presentan las dificultades mencionadas.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Para abordar las barreras de comunicación, presentes en el usuario G.F.M. se proponen las siguientes estrategias:

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Barreras semánticas: Participar en actividades de juego libre y cooperativo, donde se involucren situaciones de su vida diaria y contextos conocidos, la información debe ser clara y precisa para que sea de fácil manejo por el usuario, así le resultará más sencillo el responder a cuestionamientos; continuar trabajando con preguntas cerradas, partiendo de las fortalezas que el mismo tiene, para corroborar que se mantiene el mismo código de comunicación entre el emisor y el receptor.
Brindar información sobre temas de su interés, por medio de videos, fotografías, textos, material manipulable, para despertar la curiosidad del usuario e incitar a la intención comunicativa.
Incitar al diálogo, por medio de la exposición de temas sencillos y de interés personal, responder dudas y establecer una conversación.


Barreras administrativas: Preparar el lugar de trabajo, evitando materiales o estímulos que van a distraer la atención del usuario. Utilizar un lugar con buena iluminación, alejado de ruidos y objetos que le causen ansiedad.
En caso de que el estímulo distractor se presente, hay que considerar la posibilidad de utilizarlo de forma positiva e incluirlo en nuestra intervención.

Barreras psicológicas: Fomentar el diálogo, utilizando materiales de su agrado, encargar tareas a los padres donde participen en juegos de mesa, comenten sobre programas de televisión y actividades realizadas durante su día.
Resultado de imagen para sentimientos asertivosAsí mismo para lograr que el usuario exprese sus sentimientos y situaciones de riesgo, es importante apoyarse de medios audiovisuales, imágenes, lecturas, en donde el identifique situaciones negativas y positivas, y encuentre la manera de manifestarlas. Luego de identificar en tercera persona la situación de riesgo, es importante realizar preguntas sobre cómo lo resolvería, así como la aplicación en su persona dentro del contexto escolar, social y familiar.

Barreras fisiológicas: Brindar una terapia integral, donde se abarquen las 5 áreas del desarrollo. Mantener una comunicación continua con padres de familia, maestros y médicos, registrando cambios positivos y negativos en cualquier área involucrada.

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Es importante que dentro de todas las estrategias exista la evaluación correspondiente, para verificar la funcionalidad y buscar alternativas para resolver las barreras de comunicación donde se continúen presentando conflictos.



BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf

     Rodríguez, G. (s. f.). Las dimensiones de la estrategia (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134935/mod_resource/content/1/Las%20dimensiones%20de%20la%20estrategia.pdf

           Rodríguez, G. (s. f.) ¿Qué es la comunicación estratégica? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134936/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20la%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf

Rodriguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: 
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las aportaciones que brinda, mi experiencia en la educación especial es en autismo por lo que considero que las estrategias que propuso en cada barrera son pertinentes. Es interesante leer las ideas de otros colegas y ver el área de intervención desde otra percepción.

    Tomare en cuenta sus ideas para mi practica profesional en la educación especial.

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  2. Estoy de acuerdo con las aportaciones que brinda, mi experiencia en la educación especial es en autismo por lo que considero que las estrategias que propuso en cada barrera son pertinentes. Es interesante leer las ideas de otros colegas y ver el área de intervención desde otra percepción.

    Tomare en cuenta sus ideas para mi practica profesional en la educación especial.

    Norma Nayely Aguirre S.

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  3. Estoy de acuerdo con las aportaciones que brindas. Mi mayor experiencia en la educación especial ha sido en autismo, por lo que considero que las estrategias que propusiste en cada barrera son pertinentes. Es interesante leer las ideas de otros colegas y ver el área de intervención desde otra percepción.

    Tomaré en cuenta sus ideas para mi práctica profesional en la educación especial.

    Lic. Norma Nayely Aguirre S.

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