NOMBRE
DEL ALUMNO: Diana Patricia Carrillo Hernández.
MATRÍCULA:
145090
NOMBRE
DEL DOCENTE: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay.
NOMBRE
DEL CURSO: Teoría y Práctica de la Comunicación.
UNIDAD: VII
ACTIVIDAD: Escrito
libre “Estrategia de comunicación efectiva”.
FECHA: 4 de septiembre del 2016.
DATOS
DEL USUARIO
Nombre:
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G.
F. M.
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Edad:
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12
años, 1 mes.
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Sexo:
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Masculino
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Grado
Escolar:
|
1
de Secundaria.
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Fecha
de Ingreso al CENFIANEE:
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10
de abril del 2014.
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Diagnóstico
Psicopedagógico:
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De acuerdo a los criterios del DSM IV, Trastorno
generalizado del desarrollo (trastorno autista). Manifestándose en dificultad
en las 5 áreas de desarrollo, principalmente en el área de lenguaje y
adaptativa.
Actualmente recibe una atención integral,
en las 5 áreas del desarrollo (Cognitiva, lingüística, socio-emocional,
adaptativa y motriz).
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BARRERAS DE COMUNICACIÓN
Dentro
del Espectro del Autismo es común encontrarse con interferencias en la
comunicación, donde el mensaje entre el emisor y receptor no se expresa con
claridad o no se comprende.
En
el estudio del caso del usuario G. F. M. se observan las barreras que se
enumeran a continuación:
I. Barrera semántica: sólo responde a
preguntas cerradas. Al realizarse una pregunta simple, por ejemplo: ¿Cómo
estás?, es necesario dar opciones de respuesta para que comprenda la pregunta y
brinde una respuesta acertada; en caso de no ser así, no se logra una comunicación
con el receptor.
II.
Barrera semántica: no es capaz de mantener
una conversación debido a que solo responde a cuestionamientos cerrados, hay
una barrera para mantener una conversación, responde a lo que se le pregunta
pero no existe una intención comunicativa.
III.
Barrera administrativa: presenta
interferencia en la comunicación al observar algo de su agrado. Al momento de
presentarse un estímulo externo que distraiga su atención se pierde la
comunicación con la otra persona y es necesario volver a repetir el mensaje.
V. Barrera psicológica: presenta dificultad para
expresarse ante situaciones problemáticas. Al encontrarse en situaciones de
estrés o con dificultad para resolver, no es capaz de explicar lo que siente o
piensa en ese momento, reacciona de manera ansiosa, agresiva o aversiva.
Las
barreras del usuario son a nivel fisiológico, debido al trastorno del autismo
se encuentra una alteración en el área de la comunicación, donde se presentan
las dificultades mencionadas.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Para
abordar las barreras de comunicación, presentes en el usuario G.F.M. se
proponen las siguientes estrategias:
Barreras semánticas: Participar en actividades de juego libre y cooperativo, donde se involucren situaciones de su vida diaria y contextos conocidos, la información debe ser clara y precisa para que sea de fácil manejo por el usuario, así le resultará más sencillo el responder a cuestionamientos; continuar trabajando con preguntas cerradas, partiendo de las fortalezas que el mismo tiene, para corroborar que se mantiene el mismo código de comunicación entre el emisor y el receptor.
Brindar
información sobre temas de su interés, por medio de videos, fotografías,
textos, material manipulable, para despertar la curiosidad del usuario e
incitar a la intención comunicativa.
Incitar
al diálogo, por medio de la exposición de temas sencillos y de interés
personal, responder dudas y establecer una conversación.
Barreras
administrativas: Preparar el lugar de trabajo, evitando
materiales o estímulos que van a distraer la atención del usuario. Utilizar un
lugar con buena iluminación, alejado de ruidos y objetos que le causen
ansiedad.
En
caso de que el estímulo distractor se presente, hay que considerar la
posibilidad de utilizarlo de forma positiva e incluirlo en nuestra
intervención.
Barreras
psicológicas: Fomentar el diálogo, utilizando materiales
de su agrado, encargar tareas a los padres donde participen en juegos de mesa,
comenten sobre programas de televisión y actividades realizadas durante su día.
Así
mismo para lograr que el usuario exprese sus sentimientos y situaciones de
riesgo, es importante apoyarse de medios audiovisuales, imágenes, lecturas, en
donde el identifique situaciones negativas y positivas, y encuentre la manera
de manifestarlas. Luego de identificar en tercera persona la situación de
riesgo, es importante realizar preguntas sobre cómo lo resolvería, así como la
aplicación en su persona dentro del contexto escolar, social y familiar.
Barreras
fisiológicas: Brindar una terapia integral, donde se
abarquen las 5 áreas del desarrollo. Mantener una comunicación continua con
padres de familia, maestros y médicos, registrando cambios positivos y
negativos en cualquier área involucrada.
Es importante que dentro de todas las estrategias exista la evaluación correspondiente, para verificar la funcionalidad y buscar alternativas para resolver las barreras de comunicación donde se continúen presentando conflictos.
BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez,
G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint).
Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf
Rodríguez, G. (s. f.). Las
dimensiones de la estrategia (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134935/mod_resource/content/1/Las%20dimensiones%20de%20la%20estrategia.pdf
Rodríguez, G. (s. f.) ¿Qué es la
comunicación estratégica? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134936/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20la%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf
Rodriguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf
Estoy de acuerdo con las aportaciones que brinda, mi experiencia en la educación especial es en autismo por lo que considero que las estrategias que propuso en cada barrera son pertinentes. Es interesante leer las ideas de otros colegas y ver el área de intervención desde otra percepción.
ResponderEliminarTomare en cuenta sus ideas para mi practica profesional en la educación especial.
Estoy de acuerdo con las aportaciones que brinda, mi experiencia en la educación especial es en autismo por lo que considero que las estrategias que propuso en cada barrera son pertinentes. Es interesante leer las ideas de otros colegas y ver el área de intervención desde otra percepción.
ResponderEliminarTomare en cuenta sus ideas para mi practica profesional en la educación especial.
Norma Nayely Aguirre S.
Estoy de acuerdo con las aportaciones que brindas. Mi mayor experiencia en la educación especial ha sido en autismo, por lo que considero que las estrategias que propusiste en cada barrera son pertinentes. Es interesante leer las ideas de otros colegas y ver el área de intervención desde otra percepción.
ResponderEliminarTomaré en cuenta sus ideas para mi práctica profesional en la educación especial.
Lic. Norma Nayely Aguirre S.