martes, 30 de agosto de 2016

Estrada Soto Perla Ivonne

     
Barreras de la comunicación, identificación  de caso del Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales


Perla Ivonne Estrada Soto 144806
Docente: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay 
Teoría y Práctica de la Comunicación 
Primer módulo Unidad II
5 septiembre 2016

Introducción 
El presente documento muestra información de un usuario del Centro de Formación, Investigación y Atención de las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE). Los datos del usuario deben mantenerse confidenciales. Se mencionarán datos personales y así como su diagnóstico psicopedagógico para posteriormente hacer un análisis del caso e identificar las barreras de la comunicación del usuario. El presente caso es atendido por la Lic. A.B.N.V, actual alumna de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario. 

Datos Generales 
Iniciales del usuario: Y.L.G.
Edad: 7 años 8 meses 
Sexo: femenino  
Grado escolar: 2° primaria 
Fecha de inicio en CENFIANEE: periodo agosto-diciembre 2012


Diagnóstico Psicopedagógico


Dislalia Compleja (trastorno de la pronunciación), como factor secundario Síndrome de Down, causada por un ambiente inadecuado, el cual provoca mala pronunciación, de tipo funcional, manifestándose en la omisión de los fonemas /r/,/t/, /z/,/l/,/c/,/s/,/d/,/f/,/n/,/g/ y /n/ así como en la sustitución de la /g/ por la /t/, la /d/ por la /t/ , /s/ por /d/ y /r/ por /d/, afectando los componentes fónico y léxico, con pronóstico a largo plazo y apoyo integral de la familia. Misma que destaca por tener habilidades de rápido aprendizaje, buen nivel de comprensión y seguimiento de instrucciones, presentando una excelente discriminación tanto visual como auditiva, con potencial para avanzar en la adquisición correcta de la pronunciación. 
Sin embargo, es importante mencionar que la usuaria cuenta con macroglosia moderada; la cual no le permite tener una adecuada respiración, masticación y soplo, tiene voz nasalizada,  también presenta una inmadurez en la motricidad fina, así como atención dispersa  y poca concentración, razón por la cual se trabaja de manera individualizada para poder obtener mejores avances.


 Identificación de las barreras de comunicación 


Debido a que la usuaria presenta una discapacidad intelectual, síndrome de Down, se identifica que existe una barrera de la comunicación de tipo fisiológica. Se presentan características físicas y cognitivas que dificultan la comunicación.
  En general no presenta dificultades en la comunicación no verbal o en la comprensión del lenguaje (buen receptor). La dificultad más notoria es la expresión del lenguaje oral y la adquisición de los fonemas. Miller (2001) explica que los niños con síndrome Down se caracterizan porque tienen una dificultad en particular para adquirir las habilidades de producción del lenguaje, si se comparan con sus capacidades para comprenderlo. Al  tener una interpretación distinta de los significados se considera que presenta una barrera semántica.
También se identifica una barrera de tipo psicológica, ya que la terapeuta que atiende el caso ha mencionado que la usuaria ha manifestado cambios de conducta debido al ambiente escolar. Se considera que está presente la barrera ideológica en este caso, al existir exclusión por parte de las maestras, al no saber trabajar con su discapacidad.
No se identifican barreras de comunicación de tipo administrativa o física. El espacio es adecuado para su tamaño y edad, la atención es individualizada; no se presenta ruido durante las sesiones matutinas y la iluminación es buena.  Por lo tanto, las barreras de la comunicación identificadas son las fisiológicas, semánticas, psicológicas e ideológicas. 

Estrategia de comunicación 


Se presenta a continuación una propuesta para trabajar cada barrera de la comunicación identificada en el caso de la usuaria Y.L.G. 


Estrategia para la barrera fisiológica
- Debido a la macroglosia se trabajará la dificultad para respirar y el bajo tono de los órganos orofaciales. Con praxias se preparará los órganos articulatorios para la producción de fonemas. Así como actividades de soplo y respiración. El siguiente documento es un manual para el terapeuta y padre de familia. El cual maneja actividades en terapia y en casa para mejorar la comunicación del menor, considerando su dificultades físicas y cognitivas. Documento: Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicaciónUna guía para padres y profesionales

Estrategia para la barrera semántica
La estructura semántica del lenguaje hace referencia a los conocimientos funcionales que tenemos del universo físico y social de nuestro ambiente. Se aprende sobre la base de las experiencias. Los niños/as con Síndrome Down siguen el mismo proceso y llegan al mismo tipo de organización semántica que los de desarrollo normal, pero lo hacen mucho más lentamente (Arregi, 1997). Como estrategia se propone introducir vocabulario con experiencias cotidianas y de manera repetitiva.

Estrategia para la barrera psicológica
- El manejo de las emociones en un factor importante. El iniciar con la educación emocional es una manera de atender la barrera psicológica. Se presenta el siguiente articulo donde mencionan estrategias de trabajo de educación emocional en niños y jóvenes con Síndrome Down. Documento: 

Estrategia para la barrera ideológica
Es necesario abordar la exclusión que se presenta en el ámbito escolar y en la comunidad. La información es la primer arma para frenar estas situaciones que surgen de prejuicios. Para esto, se presentan a continuación los siguientes recursos: 
- Manual para trabajar con el alumno con discapacidad intelectual. Se brinda al docente material para trabajar en la educación preescolar, primaria y secundaria. Además, se incluye orientación a los padres de familia y actividades para realizar material didáctico. Documento: Discapacidad Intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. 

- Manual para atender diversas discapacidades en el aula. Esta herramienta permitirá al docente trabajar con discapacidad auditiva, visual o con trastornos como el autismo. Previene la exclusión de otros alumnos con necesidades educativas. Documento: Educación inclusiva y recursos para la enseñanza. Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad.

Manual para la inclusión de personas con discapacidad en la comunidad. El documento informa sobre los derechos de las personas con discapacidad, las instituciones en las cuales se pueden apoyar y un modelo para incluir a las personas con discapacidad desde los centros comunitarios. Documento: Manual para la inclusión de niños y niñas con discapacidad y sus familias en centros comunitarios de desarrollo infantil.  

Conclusión 

Es muy importante, al momento de intervenir como logopedas, identificar las barreras de la comunicación. Así, tenemos una visión holística de lo que necesitamos atender y aplicamos las estrategias adecuadas para cada uno. 








Referencias 
Arregi, A. (1997). ndrome de Down: necesidades educativas y desarrollo del lenguaje. Retrieved September 04, 2016, en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110012c_Doc_EJ_sindrome_down_c.pdf
Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Retrieved September 4, 2016, from Discapacidad intelectual Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica, http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/discapacidad-intelectual.pdf
Manual para la Inclusión de Niños Niñas con Discapacidad y sus Familias en Centros Comunitarios de Desarrollo. Revisado Septiembre 4, 2016, en http://www.includ-ed.eu/sites/default/files/documents/manual.inclusion.pdf
Miller, J. F., Leddy, M., & Leavitt, L. (2001). Sindrome de Down: Comunicación, Lenguaje, Habla(Vol. 2). Barcelona: Brookes.
Ruiz, E. (2004). Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down. Retrieved September 5, 2016, en  Revista Síndrome de Down, http://www.downcantabria.com/revistapdf/82/84-93.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2012). Retrieved September 4, 2016, en Educación Inclusiva y Recursos Para la Enseñanza, http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/documentos/estrategias-especificas-diversificadas-atencion-educativa.pdf
Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación Una guía para padres y profesionales. Retrieved September 4, 2016, en Fundación Iberoamericana, http://www.down21materialdidactico.org/librohabilidadestempranascomunicacion/sindromedownhabilidadestempranas.pdf

Imágenes 

- Imágen Diagnóstico Psicopedagógico en: http://estaticos.serpadres.es/media/cache/400x300_thumb/uploads/images/article/56fa360b5bafe898db4e2352/sindromededown.jpg 

- Imágen Identificación de las barreras de comunicación en: https://i.ytimg.com/vi/ShPkVT7fmig/hqdefault.jpg 

- Imágen Estrategia de comunicación en: http://www.fusiona.cl/blog/wp-content/uploads/2012/03/e-cursos-gratuitos1.jpg 

- Imágen Conclusión en:  http://www.crisalida.edu.co/graficasCrisalida/878.jpg 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Por mucho una de las mejores propuestas, me ha gustado mucho como has sabido delimitar, cada barrera de la comunicación y acompañarla de su estrategia de comunicación efectiva, es bastante útil tener los links a la mano para recurrir a actividades y material didáctico. Felicidades por un excelentísimo y detallado documento.

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