A continuación se describen las berreras y estrategias para trabajar con ellas o prevenirlas, caso C.E.N.F.I.A.N.E.E.
Iniciales de su nombre:
B.M.M.O.
Edad:
10 años y 2 meses
Sexo:
Hombre
Fecha de ingreso al CENFIANEE:
20 de mayo del 2013
Impresión diagnostica o
diagnostico psicopedagógico:
Disgrafía,
problema de aprendizaje, causado por un ambiente inadecuado, provocando la
alteración del lenguaje escrito, caligrafía deficiente, problemas de lectura,
leve eficiencia motriz y orientación temporo-espacial. Afectando los
componentes léxico y gramatical, con pronóstico a mediano plazo y apoyo
integral de la familia.
Descripción de dificultades e
identificación de barreras
El
usuario es parte del CENFIANEE desde mayo del 2013, en el año 2012 se le
diagnosticó disfasia mixta y trastorno de atención por una neuróloga pediátrica
de la ciudad. La terapeuta del niño, en su reporte de fin de semestres,
menciona que él habla, en ocasiones, en tercera persona, se estresa con
facilidad, olvida lo que está leyendo o escribiendo, presenta ecolalias repentinas,
problema en la pronunciación donde sustituye /br/ x /bl/ y a veces escribe al
revés los grafemas /a/, /e/, /b/, /d/, /q/ y /p/, ella considera que es por su
diagnóstico de disfasia mixta.
Cuando
se ha revisado el expediente del niño se pueden identificar las barreras que
presenta el usuario, que son fisiológicas y psicológicas, las primeras se
presentan en la caligrafía deficiente, en la afectación de los componentes
léxico y gramatical, esto quiere decir que es necesario mayor vocabulario para
el infante y trabajar con gramática desde sus posibilidades, que es desde un
enunciado simple con el fin e ir desarrollándolas. Las psicológicas son
mencionadas en su primer historia del desarrollo, donde mencionan que el niño
se aísla de sus compañeros por su problema de pronunciación pero en la
actualidad él se encuentra en un grupo de inclusión con sus compañeros y cada
viernes hay reunión según la maestra terapeuta del infante.
En la ciudad solo viven su mamá, papá y su hermana, ella es de gran apoyo para él para realizar sus tareas. La madre del niño, la maestra de su escuela y la terapeuta tienen una comunicación para que haya ese apoyo desde los tres puntos. Aunque podría existir la barrera de semántica en los exámenes por estar en el proceso de lectoescritura, la maestra le hace las preguntas oralmente y es cómo los responde y participa dentro de la clase, además de dar apoyo al proceso en coordinación con la terapeuta y la familia.
En la ciudad solo viven su mamá, papá y su hermana, ella es de gran apoyo para él para realizar sus tareas. La madre del niño, la maestra de su escuela y la terapeuta tienen una comunicación para que haya ese apoyo desde los tres puntos. Aunque podría existir la barrera de semántica en los exámenes por estar en el proceso de lectoescritura, la maestra le hace las preguntas oralmente y es cómo los responde y participa dentro de la clase, además de dar apoyo al proceso en coordinación con la terapeuta y la familia.
Alma
B. León (2005) menciona que las barreras de comunicación se presentan por
problemas originados en uno de los elementos del proceso de comunicación y el
usuario lo manifiesta cuando toma el papel de emisor, pues a causa de su
problema de lenguaje escrito y oral, no se da un mensaje totalmente
comprensible para el receptor y cuando pasa al rol de receptor, no comprende
los sustantivos y adjetivos, entonces no hay un adecuada comprensión del
mensaje que está recibiendo y eso repercute en los elementos del proceso de
comunicación. Es necesario trabajar con las barreras del usuario para lograr un
proceso de comunicación satisfactorio.
Las
barreras administrativas no se presentan en este caso, pues el salón donde se
le brindan las terapias está para él solo, el inmobiliario es adecuado y el
horario es el indicado.
A
continuación se describirán algunas estrategias que se sugieren para eliminar
las barreras que se presentan y para prevenir las barreras que no se encuentran.
Para
las barreras físicas, se recomienda trabajar con trazos, realizar una
evaluación de su trazo a través de los antecedentes de la lectoescritura para
identificar los ejercicios para su caligrafía deficiente, además de trabajar con el proceso de
lectoecritura en conjunto con los docentes implicados en el proceso y la
familia, cuando se haya accedido al proceso se recomienda trabajar con la
gramática en sus escritos.
Las
barreras psicológicas se presentaron en un inicio de la intervención, en el año
2013, en la actualidad se trabaja para que no se aísle, el niño se encuentra en
equipos de trabajo para que sus mismos compañeros lo apoyen, se recomienda
seguir alentando a los integrantes de los grupos para no dejarlos. Si es
posible facilitar un video a los infantes para que puedan reproducirlo con los
demás estudiantes de la escuela y crear una sensibilización más grande, con
esto también se trabajaría en la prevención de barreras culturales.
Las
barreras administrativas se recomienda prevenirlas con las siguientes
estrategias, seguir trabajando con el niño en el mismo inmobiliario y si
requiere alguna adecuación entablar una comunicación con la coordinadora del
centro y ver la factibilidad de realizarla.
Se
sugiere seguir con la buena comunicación con terapeuta, familia y maestra
regular, seguir con el apoyo del niño y motivarlo para lograr sus objetivos.
Bibliografía
León mejía, Alma B. (2005): Estrategias para el desarrollo de
la comunicación profesional, Limusa, México.
Sahira: me parecen muy acertada la informaciòn que has utilizado, sobretodo la forma en que justificas la informaciòn familiar y la importancia que tiene durante los procesos de terapia, a su vez considero relevante el hecho de que enfatices sobre las barreras que se manifiestan y aquellas que no se encuentran para poder enfocarnos solamente en aquellas que requerimos minimizar de primera instancia, felicidades muy buen trabajo.
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