Barreras de la
comunicación-caso práctico de terapia en USAER 198Z.
Matricula:
144800
Asesor:
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
teoría
y práctica de la comunicación
Escrito
libre
5
agosto 2016
FICHA DE
IDENTIFICACION
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NOMBRE
DEL ALUMNO:
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V.P.A
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FECHA
DE NACIMIENTO:
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4 abril 2005
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SEXO:
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Femenino
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GRADO
ESCOLAR:
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5to
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NEE
ASOCIADAS A:
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Discapacidad intelectual (afasia)
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MOTIVO
DE LA EVALUACION:
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La alumna fue canalizada al área de apoyo
por parte de la maestra regular, por presentar conductas agresivas a sus
compañeros, incapacidad de autodirección, autocontrol, por su dificultad en
la comprensión de instrucciones, sin un canal comunicativo, así como la falta
de consolidación en sus habilidades socio adaptativas.
A la fecha la alumna ha mostrado avances
significativos en sus habilidades socio adaptativas así como la disminución
en sus conductas agresivas, logrando mostrar interés hacia el trabajo en
clase, sin embargo aún se ve limitada su comunicación.
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FECHA
DE INGRESO A LA USAER:
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Agosto 2012
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La alumna presenta una discapacidad
intelectual media con evidencia de lesión cerebral (Bender), con un nivel de
maduración visomotora de 4 años, se determina un planteamiento pobre e
incapacidad para organizar el material y estructurar cognitivamente su
pensamiento.
Con una edad social de 2 años 9 meses (escala
Doll), proporcionando un esquema especifico de desarrollo en la áreas de
alimentación, vestimenta, autoayuda general, locomoción, ocupación, comunicación,
autodirección y socialización.
Alumna con afasia global: están gravemente
afectadas tanto las funciones expresivas como las receptivas del lenguaje.
Cursa el 5to grado de primaria, con una edad
de 10 años, mostrándose ausente, bajo nivel de comprensión, ya que en ocasiones
no ejecuta adecuadamente las indicaciones que se le dan, socializa, no mostrando
interés ni iniciativa en la realización de actividades, tiene dificultades en
la organización, conductas no adecuadas, no ha accedido a la lectoescritura,
inicia y concluye actividades guiadas, es selectiva en la socialización entre
sus pares.
Presenta dificultades para acceder a la
valoración, comunicándose de manera gestual, con alguna emisión de vocablos y
palabras mal articuladas, manteniendo la
atención por periodos cortos.
Se distrae fácilmente, se dificulta
concentrarse, es necesario remitirla a la actividad constantemente, sin poder
culminarlas.
Presenta ecolalia, con los finales de algunas
palabras sencillas.
COMUNICACIÓN:
Presenta intención para comunicarse o relacionarse,
esto a través de golpeteos o sonidos
guturales, pero no existe un canal efectivo de comunicación por lo que la interacción
se ve limitada, mostrándose frustrada alejada de sus compañeros cuando no se le
atiende golpea o agrede a sus compañeros, hace rabietas; los compañeros tratan
de integrarla, pero terminan ignorándola debido a que no hay retroalimentación
en las cosas que le comentan, sin entenderles la actividad o la intención del
juego.
Con dificultades en la comprensión y ejecución de órdenes
complejas, realiza movimiento para expresar algunas palabras tales como: jabón/lavarse
las manos, gato/nombre de mascota.
Sus
barreras de carácter fisiológico,
donde su origen es orgánico con un diagnóstico de discapacidad intelectual implicando una serie de limitaciones en las habilidades para funcionar en su vida diaria y que le
permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
Las
barreras al emisor,
que están totalmente relacionadas con el código que se utiliza, con la falta de
un código común como lo es el lenguaje del español, se puede apreciar un retraso en el desarrollo
del lenguaje, así como dificultades a la hora de comprender y expresarse, además de tener
dificultades con los conceptos abstractos tales como el tiempo, mostrando graves
problemas de comprensión.
Impiden emitir o recibir con claridad y
precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del
receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en
forma total o parcial
De
la misma manera existen barreras al receptor, que depende de la habilidad personal del sujeto.
La verdadera comunicación no está dada por un
emisor que habla receptor que escucha, si no por dos o más seres o comunidades
humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos
(aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales).
Es a través de ese proceso de intercambio
como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia
individual aislada a la asistencia social comunitaria.
Así
mismo pueden considerarse barreras administrativas, dado que las condiciones de la escuela no permiten
llevar a cabo adecuadamente la intervención con la alumna, no se cuenta con el
espacio adecuado, a su vez se trataban con más niños simultáneamente.
Barrera
física: el nivel de ruido
obstaculiza la comprensión del ejercicio o la atención a las indicaciones.
La misión del trabajo en la Usaer es
garantizar la permanencia de los alumnos con NEE asociados a la discapacidad a
la escuela regular, por lo que la función específica es proporcionar
herramientas a los alumnos para la integración potencializando sus habilidades,
por lo que el enfoque es educativo.
Estrategias
de comunicación para disminuir las barreras:
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Activación de los sentidos favoreciendo la entrada de
información al cerebro, estimular las áreas cerebrales que le permiten recibir
información.
Estimulación
cognitiva consiste en desarrollo mental de diversas áreas: memoria, lenguaje,
atención, concentración, percepción, orientación, praxias, razonamiento,
cálculo, y funciones ejecutivas en general.
Nos brindará oportunidades para:
•proporcionan bienestar emocional y
relajación.
•disminuir las conductas violentas.
•enfrentar situaciones estresantes
•favorecen la autoestima.
•favorecen la comunicación y la
socialización, por medio del juego, música y canciones.
Reeducar patrones musculares inadecuados.
Mejorar el control de los movimientos de la lengua para hacerla más precisa y
eficaz.
Fomentar la movilidad de los labios.
Favorecer la movilidad mandibular:
Objetivo :
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Actividad
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Materiales
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Tiempo
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Fomentar la movilidad facial
Praxias labiales
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Ejercicios
de relajamiento y estiramiento.
Con la boca abierta , llevar los labios atrás
y adelante, imitando la letra a /o sin emitir el sonido
Con los labios separados , llevarlos atrás y
adelante imitando el fonema e/u sin
emitir sonido
Con
los labios juntos, llevarlo atrás y
adelante como si estuvieras sonriendo /besando.
Con los labios juntos, llevarlos de un lado a
otro.
Vibrar los labios, con los labios apretados.
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Espejo
Reloj
Material lúdico
Imágenes
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10 min
5 min descanso
20 min
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Observaciones: .
La idea de hacer el ejercicio de vibrar es
durar el mayor tiempo posible.
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Actividades en sesiones semanales
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- Que cante algunas canciones famosas, como Cumpleaños feliz o la Cucaracha.
- Mencionarle una palabra y pídale que diga una palabra que signifique lo opuesto, por ejemplo, frío y caliente.
- Pedirle que nombre objetos que están en la habitación, como una silla, una lámpara y una foto.
- Describirle un objeto y pídale que lo nombre. Por ejemplo, el objeto es algo que se usa para cortar y la palabra correspondiente es tijeras.
- Que nombre todos los artículos posibles en una sola categoría. Por ejemplo, una categoría serían las frutas, y las naranjas, manzanas y uvas son todas frutas.
- Mencionarle 3 cosas y pedirle que le diga en qué se parecen esas 3 cosas. Por ejemplo, tigre, jirafa y león son todos animales.
- Mencionarle palabras y pedirle que le diga lo que significan.
- Pedirle que copie o escriba números, letras y palabras.
- Asociar una foto con una palabra.BIBLIOGRAFIA:Neurología para el especialista del habla y del lenguaje: Russell J. Wanda G. edit panam.B.aires.1992Estimulación y corrección del lenguaje nosotros, palabras y animales. Franco Ortega, Blanca Estela.2013 El manual moderno, México DF.
María Teresa Reyes Chacón... Me parece muy bien las estrategias, las cuales se enfocan en las acciones de articulación de fonemas, reconocimiento de palabras, discriminación auditiva las cuales disminuyen las barreras por parte del emisor. Además de fortalecer la habilidades sociales del emisor que le permita interacciones con los demás favorecer la autoconfianza del emisor eliminando las barreras psicológicas.
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