martes, 30 de agosto de 2016

Quirino Terrazas Miriam Paloma


Barreras de la comunicación-caso práctico de terapia en USAER 198Z.

Por: Miriam Paloma Quirino Terrazas

Matricula: 144800

Asesor: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay

teoría y práctica de la comunicación

Escrito libre

5 agosto 2016

 

FICHA DE IDENTIFICACION
NOMBRE DEL ALUMNO:
V.P.A
FECHA DE NACIMIENTO:
4 abril 2005
SEXO:
Femenino
GRADO ESCOLAR:
5to
NEE ASOCIADAS A:
Discapacidad  intelectual (afasia)
MOTIVO DE LA EVALUACION:
La alumna fue canalizada al área de apoyo por parte de la maestra regular, por presentar conductas agresivas a sus compañeros, incapacidad de autodirección, autocontrol, por su dificultad en la comprensión de instrucciones, sin un canal comunicativo, así como la falta de consolidación en sus habilidades socio adaptativas.
A la fecha la alumna ha mostrado avances significativos en sus habilidades socio adaptativas así como la disminución en sus conductas agresivas, logrando mostrar interés hacia el trabajo en clase, sin embargo aún se ve limitada su comunicación.
FECHA DE INGRESO A LA USAER:
Agosto 2012

 

La alumna presenta una discapacidad intelectual media con evidencia de lesión cerebral (Bender), con un nivel de maduración visomotora de 4 años, se determina un planteamiento pobre e incapacidad para organizar el material y estructurar cognitivamente su pensamiento.

Con una edad social de 2 años 9 meses (escala Doll), proporcionando un esquema especifico de desarrollo en la áreas de alimentación, vestimenta, autoayuda general, locomoción, ocupación, comunicación, autodirección y socialización.

Alumna con afasia global: están gravemente afectadas tanto las funciones expresivas como las receptivas del lenguaje.

Cursa el 5to grado de primaria, con una edad de 10 años, mostrándose ausente, bajo nivel de comprensión, ya que en ocasiones no ejecuta adecuadamente las indicaciones que se le dan, socializa, no mostrando interés ni iniciativa en la realización de actividades, tiene dificultades en la organización, conductas no adecuadas, no ha accedido a la lectoescritura, inicia y concluye actividades guiadas, es selectiva en la socialización entre sus pares.

Presenta dificultades para acceder a la valoración, comunicándose de manera gestual, con alguna emisión de vocablos y palabras mal articuladas, manteniendo  la atención por periodos cortos.

Se distrae fácilmente, se dificulta concentrarse, es necesario remitirla a la actividad constantemente, sin poder culminarlas.

Presenta ecolalia, con los finales de algunas palabras sencillas.

COMUNICACIÓN:

Presenta intención para comunicarse o relacionarse, esto  a través de golpeteos o sonidos guturales, pero no existe un canal efectivo de comunicación por lo que la interacción se ve limitada, mostrándose frustrada alejada de sus compañeros cuando no se le atiende golpea o agrede a sus compañeros, hace rabietas; los compañeros tratan de integrarla, pero terminan ignorándola debido a que no hay retroalimentación en las cosas que le comentan, sin entenderles la actividad o la intención del juego.

Con dificultades  en la comprensión y ejecución de órdenes complejas, realiza movimiento para expresar algunas palabras tales como: jabón/lavarse las manos, gato/nombre de mascota.

Sus barreras de carácter fisiológico, donde su origen es orgánico con un diagnóstico de  discapacidad intelectual implicando  una serie de limitaciones en las habilidades  para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

Las barreras al emisor, que están totalmente relacionadas con el código que se utiliza, con la falta de un código común como lo es el lenguaje del español, se puede apreciar un retraso en el desarrollo del lenguaje, así como dificultades a la hora de comprender y expresarse, además de tener dificultades con los conceptos abstractos tales como el tiempo, mostrando graves problemas de comprensión.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial

De la misma manera existen barreras al receptor, que depende de la habilidad personal del sujeto.

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla receptor que escucha, si no por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales).

Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la asistencia social comunitaria.

Así mismo pueden considerarse barreras administrativas, dado que las condiciones de la escuela no permiten llevar a cabo adecuadamente la intervención con la alumna, no se cuenta con el espacio adecuado, a su vez se trataban con más niños simultáneamente.

Barrera física: el nivel de ruido obstaculiza la comprensión del ejercicio o la atención a las indicaciones.

La misión del trabajo en la Usaer es garantizar la permanencia de los alumnos con NEE asociados a la discapacidad a la escuela regular, por lo que la función específica es proporcionar herramientas a los alumnos para la integración potencializando sus habilidades, por lo que el enfoque es educativo.

Estrategias de comunicación para disminuir las barreras:

 

Activación de  los sentidos favoreciendo la entrada de información al cerebro, estimular las áreas cerebrales que le permiten recibir información.

 

 

 

Estimulación cognitiva consiste en desarrollo mental de diversas áreas: memoria, lenguaje, atención, concentración, percepción, orientación, praxias, razonamiento, cálculo, y funciones ejecutivas en general.

Nos brindará oportunidades para:

•proporcionan bienestar emocional y relajación.

•disminuir las conductas violentas.

•enfrentar situaciones estresantes

•favorecen la autoestima.

•favorecen la comunicación y la socialización, por medio del juego, música y canciones.

Reeducar patrones musculares inadecuados. Mejorar el control de los movimientos de la lengua para hacerla más precisa y eficaz.

Fomentar la movilidad de los labios.

Favorecer la movilidad mandibular:

Objetivo :
Actividad
Materiales
Tiempo
Fomentar la movilidad facial
 
Praxias labiales
Ejercicios de relajamiento y estiramiento.
 
Con la boca abierta , llevar los labios atrás y adelante, imitando la letra a /o sin emitir el sonido
 
Con los labios separados , llevarlos atrás y adelante imitando el fonema e/u  sin emitir sonido
 
 Con los labios juntos, llevarlo atrás  y adelante como si estuvieras sonriendo /besando.
 
Con los labios juntos, llevarlos de un lado a otro.
 
Vibrar los labios, con los labios apretados.
Espejo
Reloj
Material lúdico
Imágenes
 

 

.
10 min
5 min descanso
20 min
Observaciones: .
La idea de hacer el ejercicio de vibrar es durar el mayor tiempo posible.

 

Actividades en sesiones semanales

  • Que cante algunas canciones famosas, como Cumpleaños feliz o la Cucaracha.
  • Mencionarle  una palabra y pídale  que diga una palabra que signifique lo opuesto, por ejemplo, frío y caliente.
  • Pedirle  que nombre objetos que están en la habitación, como una silla, una lámpara y una foto.
  • Describirle  un objeto y pídale  que lo nombre. Por ejemplo, el objeto es algo que se usa para cortar y la palabra correspondiente es tijeras.
  • Que nombre todos los artículos posibles en una sola categoría. Por ejemplo, una categoría serían las frutas, y las naranjas, manzanas y uvas son todas frutas.
  • Mencionarle 3 cosas y pedirle que le diga en qué se parecen esas 3 cosas. Por ejemplo, tigre, jirafa y león son todos animales.
  • Mencionarle  palabras y pedirle  que le diga lo que significan.
  • Pedirle  que copie o escriba números, letras y palabras.
  • Asociar una foto con una palabra.
     
     
    BIBLIOGRAFIA:
    Neurología para el especialista del habla y del lenguaje: Russell J. Wanda G. edit panam.B.aires.1992
    Estimulación y corrección del lenguaje nosotros, palabras y animales. Franco Ortega, Blanca Estela.2013 El manual moderno, México DF.
maestros de audición

1 comentario:

  1. María Teresa Reyes Chacón... Me parece muy bien las estrategias, las cuales se enfocan en las acciones de articulación de fonemas, reconocimiento de palabras, discriminación auditiva las cuales disminuyen las barreras por parte del emisor. Además de fortalecer la habilidades sociales del emisor que le permita interacciones con los demás favorecer la autoconfianza del emisor eliminando las barreras psicológicas.

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