Barreras de la
comunicación caso práctico de terapia en CENFIANEE (El Centro de Formación Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales)
Nombre del
Alumno: Sergio Enrique Madrid Aranda
Matricula: 144869
Nombre del Docente:
Dra. Olivia Rodríguez Garay
Modulo: Teoría y
Práctica de la Comunicación
Actividad:
Estrategias de comunicación efectiva
Fecha: 2 septiembre del 2016
Usuario del CENFIANEE
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Nombre: A.Z.V.E.
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Edad: 10 años 3 meses
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Sexo: Masculino
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Fecha de ingreso al CENFIANEE: 21 de
abril del 2015.
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Inicio de terapias: abril del 2015.
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Impresión diagnostica: Dislalia
funcional compleja. Trastorno del lenguaje que se manifiesta en la incorrecta
pronunciación de los sonidos del lenguaje, uso inadecuado de artículos,
adverbios y conectores. Vocabulario muy pobre, con conocimiento muy limitado
de los distintos campos semánticos. Presentando afectación en los tres
componentes del lenguaje: léxico, fónico y gramatical, con pronóstico a largo
plazo y apoyo integral de la familia.
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Con base a la impresión diagnostica, se diseño una intervención en los 3 componentes del leguaje: léxico, fónico y gramatical, durante las dos horas por semana que se le brinda atención a este usuario, terapias otorgadas dentro del CENFIANEE en dos días distintos. Prioritariamente en el léxico y fónico y en el aumento de su vocabulario.
AZVE es hijo de padres operadores de la industria maquiladora, de bajos recursos y habitante de un área históricamente empobrecida de la localidad, con un ambiente sociocultural bajo, por tanto su léxico es muy limitado, a si mismo su fonética es inapropiada y su gramática incorrecta. Este ambiente con estímulos semánticos pobres, su nivel socioeconómico, así como un estado de desmotivación y baja autoestima en su psique, ha sido el campo de ideal para producir las siguientes barreras en la comunicación, pero un diagnostico sin un plan de trabajo, es un diagnostico vacío, por eso propongo las siguientes estrategias de comunicación efectiva (Pérez, 2005).
Estrategia de comunicación efectiva
barreras
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manifestación
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estrategia
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Fisiológica
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hipoxia perinatal y
macrocefalia
no consigue el punto y modo de articulación de fonemas
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Probable daño cerebral, causados por
los problemas perinatales presentados y la macrocefalia, indicadores de
probable déficit intelectual.
No logra articular los sonidos del
lenguaje, debido a un aparato fono articulador inmaduro.
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·
Acudir con un neurólogo, para obtener un
perfil neurológico, esto enriquecerá nuestro diagnóstico.
·
Evaluar por psicólogo, psicométricamente
por medio de un wisc o RAVEN o cualquier otra prueba de coeficiente
intelectual.
·
Realizar ejercicios de
movilidad maxilar.
·
Ejercicios de
soplo.
·
Masaje de
estimulación facial.
·
Ejercicios
maxilares.
·
Ejercicios
linguales.
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Semántica
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VOCABULARIO LIMITADO
DESCONOCE LOS COLORES
USO INADECUADO DE ARTICULOS, ADVERBIOS Y
CONECTORES
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Pobre vocabulario, a causa de un bajo nivel de
estímulos lingüísticos, provocados por un bajo nivel sociocultural.
Su conocimiento de la paleta de colores es muy limitado.
Lenguaje monótono y con uso inadecuado de los artículos,
adverbios, adjetivos y conectores, así como falta de correspondencia de género
y de número.
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·
Mostrar laminas con imágenes de distintos campos semánticos.
·
Aumentar su gama de colores.
·
Incluir el uso de adjetivos, adverbios y conectores.
·
Incluir el uso de adjetivos, adverbios y conectores.
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Administrativa
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organización deficiente
liderazgo
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Organigrama incompleto, no hay fluidez
en cuanto a coordinadora y terapeutas, generando caos y estrategias de
intervención pobres.
Falta de supervisión, ambiente laboral
inadecuado.
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·
Mejorar el diagrama de flujo en el organigrama administrativo.
·
Favorecer una comunicación estratégica entre terapeutas y
coordinadores, para incrementar la calidad de las terapias.
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Físicas
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MOBILIARIO Y
DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
cotilleo del
personal y padres de familia
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Cubículos empalmados.
La proximidad al área de juegos
Las interrupciones continuas, desfavorecen el proceso de
comunicación.
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·
Control del entorno
·
Replantear la logística de la ubicación de salones
·
Endurecer reglamento, que no permita a maestrantes (terapeutas),
externos a la consulta, entrar sin permiso y alborotar el ambiente con
triviales conversaciones mundanas, ajenas al propósito de la terapia.
·
Evitar en manera de lo posible interacción con padres de familia,
fuera del tiempo de intercambio de estrategias y planes de trabajo.
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PSICOLÓGICAS
Autoestima y auto concepto inadecuado
por parte del usuario.
Apatía
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Baja
autoestima,
Carencia de
motivación para ser partícipe de las terapias, apatía.
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·
Mejorar la
autoestima del niño:
1.
Plantear metas a
corto y mediano plazo alcanzables.
2.
Felicitar y
elogiar logros, por pequeños que parezcan.
3.
Criticar la acción
no a la persona.
4.
Siempre que
tenga un avance, hablar positivamente del niño.
·
Motivar al
usuario
1.
Identificar su
estilo de aprendizaje.
2.
Favorecer y
realizar actividades enfocadas a este estilo de aprendizaje.
3.
Incluir
actividades lúdicas en el programa de intervención.
4.
Hacer uso de
actividades imaginativas y creativas en cada sesión.
5.
El terapeuta
deberá mostrar siempre una actitud positiva.
6.
Involucrarlos en
la construcción del aprendizaje, tomando en cuenta su opinión y gusto.
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Bibliografía
AML Asociación Mundial de Logopedia
/ WASLP (World Association of Speech-language Pathology). 2016. Todos
los derechos reservados © Copyright. All right reserved. Registro nº 600546 Calle
Riberal del Loira nº 46, 48042, Madrid (Spain)
PEREZ, Rafael
Alberto (2005): Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.
Robinson S,
Cohen AR. Disorders in head
shape and size. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's
Neonatal-Perinatal Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier
Saunders; 2015 .http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/
Hola, Sergio!
ResponderEliminarMe gustó mucho tu trabajo. Sólo considero que faltó poner en el diagnóstico psicopedagógico que se está trabajando con un usuario con macrocefalia. En el cuadro me parece que algunos colores no son cómodos visualmente, es algo difícil de leer donde esta el color azul claro con blanco, pero es muy subjetivo. En cuanto al contenido me parece que abarca lo necesario para intervenir y los objetivos están claros.