martes, 30 de agosto de 2016

Madrid Aranda Sergio Enrique

Barreras de la comunicación caso práctico de terapia en CENFIANEE (El Centro de Formación Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales)
Nombre del Alumno: Sergio Enrique Madrid Aranda
Matricula: 144869
Nombre del Docente: Dra. Olivia Rodríguez Garay
Modulo: Teoría y Práctica de la Comunicación
Actividad: Estrategias de comunicación efectiva
Fecha: 2 septiembre del 2016

Usuario del CENFIANEE
Nombre: A.Z.V.E.
Edad: 10 años 3 meses
Sexo: Masculino
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 21 de abril del 2015.
Inicio de terapias: abril del 2015.
Impresión diagnostica: Dislalia funcional compleja. Trastorno del lenguaje que se manifiesta en la incorrecta pronunciación de los sonidos del lenguaje, uso inadecuado de artículos, adverbios y conectores. Vocabulario muy pobre, con conocimiento muy limitado de los distintos campos semánticos.  Presentando afectación en los tres componentes del lenguaje: léxico, fónico y gramatical, con pronóstico a largo plazo y apoyo integral de la familia.




















Introducción

Con base a la impresión diagnostica, se diseño una intervención en los 3 componentes del leguaje: léxico, fónico y gramatical, durante las   dos horas por semana que se le brinda atención a este usuario, terapias otorgadas dentro del CENFIANEE en dos días distintos. Prioritariamente en el léxico y fónico y en el aumento de su vocabulario.
AZVE es hijo de padres operadores de la industria maquiladora, de bajos recursos y habitante de un área históricamente empobrecida de la localidad, con un ambiente sociocultural bajo, por tanto su léxico es muy limitado, a si mismo su fonética es inapropiada y  su gramática incorrecta. Este ambiente con estímulos semánticos pobres, su nivel socioeconómico, así como un estado de desmotivación y baja autoestima en su psique, ha sido el campo de ideal para producir las siguientes barreras en la comunicación, pero un diagnostico sin un plan de trabajo, es un diagnostico vacío, por eso propongo las siguientes estrategias de comunicación efectiva (Pérez, 2005).  

Estrategia de comunicación efectiva
barreras
manifestación
estrategia

Fisiológica






hipoxia perinatal y macrocefalia










no consigue el punto y modo de articulación de fonemas

Probable daño cerebral, causados por los problemas perinatales presentados y la macrocefalia, indicadores de probable déficit intelectual.










No logra articular los sonidos del lenguaje, debido a un aparato fono articulador inmaduro.

·        Acudir con un neurólogo, para obtener un perfil neurológico, esto enriquecerá nuestro diagnóstico.
·        Evaluar por psicólogo, psicométricamente por medio de un wisc o RAVEN o cualquier otra prueba de coeficiente intelectual.


·        Realizar ejercicios de movilidad maxilar.
·        Ejercicios de soplo.
·        Masaje de estimulación facial.
·        Ejercicios maxilares.
·        Ejercicios linguales.

Semántica






VOCABULARIO LIMITADO




DESCONOCE LOS COLORES



USO INADECUADO DE ARTICULOS, ADVERBIOS Y CONECTORES

Pobre vocabulario, a causa de un bajo nivel de estímulos lingüísticos, provocados por un bajo nivel sociocultural.


Su conocimiento de la paleta de colores es muy limitado.




Lenguaje monótono y con uso inadecuado de los artículos, adverbios, adjetivos y conectores, así como falta de correspondencia de género y de número.

·        Mostrar laminas con imágenes de distintos campos semánticos.


·        Aumentar su gama de colores.
·        Incluir el uso de adjetivos, adverbios y conectores.


·        Incluir el uso de adjetivos, adverbios y conectores.





Administrativa





organización deficiente





liderazgo

Organigrama incompleto, no hay fluidez en cuanto a coordinadora y terapeutas, generando caos y estrategias de intervención pobres.




Falta de supervisión, ambiente laboral inadecuado.
                           
·        Mejorar el diagrama de flujo en el organigrama administrativo.




·        Favorecer una comunicación estratégica entre terapeutas y coordinadores, para incrementar la calidad de las terapias.


Físicas

  







MOBILIARIO Y DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO







cotilleo del personal y padres de familia

Cubículos empalmados.
La proximidad al área de juegos










Las interrupciones continuas, desfavorecen el proceso de comunicación.

·        Control del entorno
·        Replantear la logística de la ubicación de salones


·        Endurecer reglamento, que no permita a maestrantes (terapeutas), externos a la consulta, entrar sin permiso y alborotar el ambiente con triviales conversaciones mundanas, ajenas al propósito de la terapia.
·        Evitar en manera de lo posible interacción con padres de familia, fuera del tiempo de intercambio de estrategias y planes de trabajo.





PSICOLÓGICAS                                                                                                                              





Autoestima y auto concepto inadecuado por parte del usuario.
























 Apatía












Baja autoestima,






















Carencia de motivación para ser partícipe de las terapias, apatía.
·        Mejorar la autoestima del niño:
1.      Plantear metas a corto y mediano plazo alcanzables.
2.      Felicitar y elogiar logros, por pequeños que parezcan.
3.      Criticar la acción no a la persona.
4.      Siempre que tenga un avance, hablar positivamente del niño.


·        Motivar al usuario
1.      Identificar su estilo de aprendizaje.
2.      Favorecer y realizar actividades enfocadas a este estilo de aprendizaje.
3.      Incluir actividades lúdicas en el programa de intervención.
4.      Hacer uso de actividades imaginativas y creativas en cada sesión.
5.      El terapeuta deberá mostrar siempre una actitud positiva.
6.      Involucrarlos en la construcción del aprendizaje, tomando en cuenta su opinión y gusto.



 
Bibliografía
AML Asociación Mundial de Logopedia / WASLP (World Association of Speech-language Pathology). 2016. Todos los derechos reservados © Copyright. All right reserved. Registro nº 600546 Calle Riberal del Loira nº 46, 48042, Madrid (Spain)
PEREZ, Rafael Alberto (2005): Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.
Robinson S, Cohen AR. Disorders in head shape and size. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015 .http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/


1 comentario:

  1. Hola, Sergio!

    Me gustó mucho tu trabajo. Sólo considero que faltó poner en el diagnóstico psicopedagógico que se está trabajando con un usuario con macrocefalia. En el cuadro me parece que algunos colores no son cómodos visualmente, es algo difícil de leer donde esta el color azul claro con blanco, pero es muy subjetivo. En cuanto al contenido me parece que abarca lo necesario para intervenir y los objetivos están claros.

    ResponderEliminar