Alumno: Cynthia Jazmín Juárez Arroyo
Matricula: 144794
Docente: Gloria Olivia Rodríguez Garay
Curso: Teoría y práctica de la comunicación
Unidad VII
Barreras de la comunicación-caso práctico de terapia en
CENFIANEE
4 de Septiembre del 2016
Usuario: J.A.C.C
Edad: 15 años 1 mes
Sexo:
M
Grado escolar: Tercero de secundaria
Fecha de ingreso al CENFIANE:
26 De Enero del 2016
Diagnóstico psicopedagógico: De acuerdo a los criterios diagnósticos del DSM IV, trastorno generalizado del desarrollo
(trastorno autista).
Para establecer el
objetivo general dentro de la intervencion su terapeuta consideró las necesidades
y características del usuario lo cual le permitió definir lo siguiente como
meta semestral: Instaurarlo en un
ambiente social asertivo y funcional, trabajando las áreas del desarrollo
(cognitiva, lingüística, socio emocional, adaptativa, motriz). Determinando que
las actividades que se realizaron en las sesiones permitierón desarrollar el
área del aprendizaje, habilidades adaptativas y sociales.
Una de las áreas
comprometidas dentro del trastorno
generalizado del desarrollo (trastorno autista) es el lenguaje, lo cual se
manifiesta en una barrera de comunicación. J.A.C.C presenta una comunicación
verbal escasa, la realiza por medio de palabra sin estructurar oraciones, por
lo tanto al establecer una conversación con él suele ser corta y directa. Proyecta
una barrera psicológica al no contar con intención de comunicación ante su
medio social, ya que es selectivo al corresponder la dinámica de intercambio de
conocimiento con otras personas. Además de contar con poco interés por tener contacto
social con jóvenes y adultos, las
personas que logran establecer interaccón con él han tenido que brindar un
ambiente de confianza, su contexto social respeta las características del
usuarios por lo tanto no se han manifestado burlas ni rechazo por sus pares.
Debido a las barreras
de comunicación verbales que manifiesta J.A.C.C
se han derivado la de comunicación escrita, proyectándose en los problemas
de aprendizaje que enfrenta el usuario específicamente dislexia, disgrafia y
discalculia en el razonamiento matematico. Las barreras fisiologicas que
presenta el usuario han sido realmente significativas en el desarrollo del area
cognitiva, ya que las dificultades de comunicación han guiado el camino de los
logros académicos de forma lenta en las asignaturas de español y matemáticas,
sin embargo su interés por el medio ambiente como animales le han permitido
sobresalir en las asignaturas de naturales y geografía.
Otra barrera fundamental
que enfrenta el usuario es la física, ya que los espacios del CENFIANEE no
cuentan con las instalaciones adecuadas lo cual provoca factores de distracción
como el ruido, la circulación de población, los espacios reducidos. La última
barrera que se evidencia en el caso de
J.A.C.C. es la administrativa debido a que las normativas del Centro de
formación, investigación y atención a las necesidades educativas especiales no
cuenta con suficiente espacios para atender la demanda de población de usuarios
con frecuencia en la semana, por lo tanto se limita la intervención en una
sesión semanal de 45 minutos.
Estrategia de comunicación
Con la finalidad de abordar y disminuir
las barreras de comunicación que manifiesta el usuario J.A.C.C. se plantean las
siguientes estrategias para implementar en la intervención dentro del
CENFIANEE.
Barrera psicológica:
Para lograr fomentar la intención
verbal y comunicación espontanea en J.A.C.C. es importante que las estrategias
se basen en los interés y gustos del
usuario con la finalidad de atraer la atención. Por medio de juegos
interactivos como loterías, memorama, manipulación de objetos, imágenes,
videos, juegos de mesa como turista mundial, adivina quién, jenga, se impulsará
la dinámica de la conversación entre el
emisor y receptor, considerando que el terapeuta será el encargado de
realizar preguntas para desarrollar la conversación con fluidez. Conforme los
avances que J.A.C.C. proyecte se podrá aumentar el
grado de dificultad en las actividades con la intención de provocar la
intención verbal en otros ambientes sociales, para lograr cumplir con el
objetivo se realizaran ejercicios de la vida cotidiana como ir a la biblioteca,
ir a la tienda, solicitar información en lugares públicos, realizar llamadas
telefónicas entre otras.
Es importante que se realice una
evaluación diaria por medio de una bitácora, la cual le permitirá al terapeuta
darle dirección a las metas de cada sesión.
Debido a la falta de instalaciones y espacio para diseñar nuevas salas de trabajo para la intervención en las terapias del CENFIANEE, es necesario rediseñar los horarios de atención a los usuarios considerando las necesidades de cada uno. Al ubicar las terapias de acuerdo a los diagnósticos y horarios de menos fluidez social en las instalaciones se logrará disminuir el grado de influencia de los distractores como el ruido, la circulación de población y los espacios reducidos.
Brindar los servicios a la población que el número de terapeutas y espacios permita atender de manera funcional,
organizar horarios para brindar talleres en los que los padres adquieran
conocimiento y estrategias para implementar en casa con sus hijos. Es
importante que exista el constante compromiso de los terapeutas para brindar
tareas a las familias de los usuarios con la finalidad de que el trabajo
realizado en la intervención tenga seguimiento en el ambiente familiar.
Es importante realizar evaluaciones constantemente con la finalidad de identificar el impacto de cada una de las estrategias y realizar adecuaciones de acuerdo a los resultados obtenidos.
Bibliografía
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Scocozza, M. (s. f.). Barreras en la comunicación. Recuperado de: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fichas%20pedagogicas/BarrerasdelaComunicacion6.pdf
Me gusta mucho como has explicado lo de las barreras del menor. Y entre ellas las del centro terapéutico. Me gustaría, que en un futuro se creara en la ciudad un centro específicamente para niños con autismo, sobre todo porque se requiere otro tipo de instalaciones. Creo que el trabajo que se realiza en el CENFIANEE, es muy bueno, sin embargo, tiene sus limitaciones. Las propuestas que haces me parecen pertinentes. Muy buen trabajo. Felicidades.
ResponderEliminarEl usuario zoombie, es de Serafín Gutiérrez Sánchez.
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