martes, 30 de agosto de 2016

Juárez Arroyo Cynthia Jazmín






Alumno: Cynthia Jazmín Juárez Arroyo

Matricula: 144794

Docente: Gloria Olivia Rodríguez Garay

Curso: Teoría y práctica de la comunicación

Unidad VII

Barreras de la comunicación-caso práctico de terapia en CENFIANEE

4 de Septiembre del 2016


Usuario: J.A.C.C            
Edad: 15 años 1 mes                                    
Sexo: M
Grado escolar: Tercero de secundaria
Fecha de ingreso al  CENFIANE:  26 De Enero del 2016
Diagnóstico psicopedagógico: De acuerdo a los criterios diagnósticos del  DSM IV, trastorno generalizado del desarrollo (trastorno autista).




Para establecer el objetivo general dentro de la intervencion su terapeuta consideró las necesidades y características del usuario lo cual le permitió definir lo siguiente como meta semestral: Instaurarlo en un ambiente social asertivo y funcional, trabajando las áreas del desarrollo (cognitiva, lingüística, socio emocional, adaptativa, motriz). Determinando que las actividades que se realizaron en las sesiones permitierón desarrollar el área del aprendizaje, habilidades adaptativas y sociales.

Una de las áreas comprometidas dentro del trastorno generalizado del desarrollo (trastorno autista) es el lenguaje, lo cual se manifiesta en una barrera de comunicación. J.A.C.C presenta una comunicación verbal escasa, la realiza por medio de palabra sin estructurar oraciones, por lo tanto al establecer una conversación con él suele ser corta y directa. Proyecta una barrera psicológica al no contar con intención de comunicación ante su medio social, ya que es selectivo al corresponder la dinámica de intercambio de conocimiento con otras personas. Además de contar con poco interés por tener contacto social con jóvenes  y adultos, las personas que logran establecer interaccón con él han tenido que brindar un ambiente de confianza, su contexto social respeta las características del usuarios por lo tanto no se han manifestado burlas ni rechazo por sus pares.


Debido a las barreras de comunicación verbales que manifiesta J.A.C.C  se han derivado la de comunicación escrita, proyectándose en los problemas de aprendizaje que enfrenta el usuario específicamente dislexia, disgrafia y discalculia en el razonamiento matematico. Las barreras fisiologicas que presenta el usuario han sido realmente significativas en el desarrollo del area cognitiva, ya que las dificultades de comunicación han guiado el camino de los logros académicos de forma lenta en las asignaturas de español y matemáticas, sin embargo su interés por el medio ambiente como animales le han permitido sobresalir en las asignaturas de naturales y geografía.

Otra barrera fundamental que enfrenta el usuario es la física, ya que los espacios del CENFIANEE no cuentan con las instalaciones adecuadas lo cual provoca factores de distracción como el ruido, la circulación de población, los espacios reducidos. La última barrera que se evidencia en  el caso de J.A.C.C. es la administrativa debido a que las normativas del Centro de formación, investigación y atención a las necesidades educativas especiales no cuenta con suficiente espacios para atender la demanda de población de usuarios con frecuencia en la semana, por lo tanto se limita la intervención en una sesión semanal de 45 minutos.



Estrategia de comunicación


Con la finalidad de abordar y disminuir las barreras de comunicación que manifiesta el usuario J.A.C.C. se plantean las siguientes estrategias para implementar en la intervención dentro del CENFIANEE.




Barrera psicológica:

Para lograr fomentar la intención verbal y comunicación espontanea en J.A.C.C. es importante que las estrategias se basen en los interés y gustos del usuario con la finalidad de atraer la atención. Por medio de juegos interactivos como loterías, memorama, manipulación de objetos, imágenes, videos, juegos de mesa como turista mundial, adivina quién, jenga, se impulsará la dinámica de la conversación entre el  emisor y receptor, considerando que el terapeuta será el encargado de realizar preguntas para desarrollar la conversación con fluidez. Conforme los avances que J.A.C.C. proyecte se podrá aumentar el grado de dificultad en las actividades con la intención de provocar la intención verbal en otros ambientes sociales, para lograr cumplir con el objetivo se realizaran ejercicios de la vida cotidiana como ir a la biblioteca, ir a la tienda, solicitar información en lugares públicos, realizar llamadas telefónicas entre otras.  


Es importante que se realice una evaluación diaria por medio de una bitácora, la cual le permitirá al terapeuta darle dirección a las metas de cada sesión.


Barreras fisiológicas:


Debido a la falta de instalaciones y espacio para diseñar nuevas salas de trabajo para la intervención en las terapias del CENFIANEE, es necesario rediseñar los horarios de atención a los usuarios considerando las necesidades de cada uno. Al ubicar las terapias de acuerdo a los diagnósticos y horarios de menos fluidez social en las instalaciones se logrará disminuir el grado de influencia de los distractores como el ruido, la circulación de población y los espacios reducidos.




Barrera administrativa: 

Brindar los servicios a la población que el número de terapeutas y espacios permita atender de manera funcional, organizar horarios para brindar talleres en los que los padres adquieran conocimiento y estrategias para implementar en casa con sus hijos. Es importante que exista el constante compromiso de los terapeutas para brindar tareas a las familias de los usuarios con la finalidad de que el trabajo realizado en la intervención tenga seguimiento en el ambiente familiar.


Es importante realizar evaluaciones constantemente con la finalidad de identificar el impacto de cada una de las estrategias y realizar adecuaciones de acuerdo a los resultados obtenidos.
  

Bibliografía 

      Rodríguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf


   Rodríguez, G. (s. f.). Las dimensiones de la estrategia (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134935/mod_resource/content/1/Las%20dimensiones%20de%20la%20estrategia.pdf


     Rodríguez, G. (s. f.) ¿Qué es la comunicación estratégica? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134936/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20la%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf


          Rodríguez, G. (s. f.) ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas en las NEE y la discapacidad? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134939/mod_resource/content/1/C%C3%B3mo%20favorecer%20las%20habilidades%20comunicativas%20en%20NEE%20y%20Discapacidad.pdf



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como has explicado lo de las barreras del menor. Y entre ellas las del centro terapéutico. Me gustaría, que en un futuro se creara en la ciudad un centro específicamente para niños con autismo, sobre todo porque se requiere otro tipo de instalaciones. Creo que el trabajo que se realiza en el CENFIANEE, es muy bueno, sin embargo, tiene sus limitaciones. Las propuestas que haces me parecen pertinentes. Muy buen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. El usuario zoombie, es de Serafín Gutiérrez Sánchez.

    ResponderEliminar