UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
Estrategias de Mejora Efectiva en la Comunicación.
Estrategias de Mejora Efectiva en la Comunicación.
Nombre
del Alumno: Amanda Briseida Nassri Vargas.
Matricula:
144808.
Docente: Dra.
Gloria Olivia Rodríguez Garay.
Materia: Teoría
y Práctica de la Comunicación.
Tema
VII:
Estrategias de Comunicación Efectiva.
Unidad: 4.
Actividad:
Estrategias de mejora Efectiva (caso C.E.N.F.I.A.N.E.E.).
Fecha: 02 de
Septiembre de 2016.
Datos
del Usuario:
Iniciales: D.E.S.O.
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Edad:
7 Años, 3 meses.
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Sexo:
Masculino.
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Grado
Escolar: 1ero de Primaria.
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Fecha
de Ingreso: Octubre del 2012.
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Diagnóstico
Psicopedagógico: Diagnóstico
inicial de Insuficiencia Generalizada en el Desarrollo del Lenguaje, con
causa orgánica, por mal formación de frenillo y voz nasalizada. Así como
dificultad en la respiración e inmadurez en la motricidad fina; generando una
afectación tanto en el componente fónico como en el léxico, dándose un pronóstico a largo
plazo.
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Objetivos
Generales de la Terapia: El usuario logre adquirir habilidades
para la mejora de la comunicación en los componentes tanto fónico como léxico así
como mejorar las habilidades de la motricidad fina, la respiración e
incrementar sus habilidades sociales.
Barreras
de la Comunicación Identificadas:
Físicas:
Se
encuentran algunos tipos de barreras físicas dentro de las instalaciones donde
se llevan a cabo las terapias siendo estas:
·
Distractores Auditivos: se manifiesta debido al
excesivo ruido que se da por el tráfico de alumnos que se encuentran tanto
interior como en el exterior del edificio donde se llevan a cabo las sesiones
de terapia, provocando en el usuario distracción ante el ruido y pérdida de
tiempo para llevar a cabo en tiempo la sesión.
·
Distractores Visuales: el aula cuenta con
distractores visuales tales como materiales didácticos, juguetes y equipos que
hacen que el niño se distraiga con facilidad.
·
Mobiliario inadecuado: el mobiliario de otras
aulas donde se puede llevar a cabo la actividad sin distractores, no es el adecuado para el usuario por tamaño
y espacio donde se trabaja, provocando distracciones e incomodidad expresada
por el usuario.
Fisiológica: El usuario presenta las siguientes características:
·
Mal formación de
frenillo.
·
Voz nasalizada.
·
Dificultades en la
respiración.
·
Inmadurez en la
motricidad fina.
Psicológica: El usuario ha pasado por situaciones complicadas y
retrocesos en las terapias debido al fallecimiento de un elemento de su
Familia; generando que se manifieste conductas tales como: la falta de socialización,
dificultad para el trabajo en equipo, no respetar turnos en juegos, rabietas y actitud desafiante. En el marco de
la comunicación no verbal, el usuario manifiesta poco contacto visual, retraimiento,
aislamiento ocasional y cruce de brazos
en severas ocasiones.
Semántica: el usuario se comunica a través de señas y sonidos que
tienen un significado determinado, estableciendo un código de comunicación con su entorno más
inmediato.
Estrategias de Mejora
Efectiva:
A
continuación se mencionan las estrategias de mejora en las áreas donde se
detectaron diversas barreras según su aparición:
BARRERA Y
OBSERVACIONES.
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ESTRATEGIA
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FÍSICA
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Auditiva: realizar las sesiones de terapia en
un aula donde se encuentre la menor interferencia posible. Así como la utilización
de bocinas para el trabajo de sonidos y así aislar un poco más los ruidos
externos.
Visual: realizar las sesiones en un aula
donde se encuentres la menor cantidad de distractores visuales para obtener
la mayor atención posible del usuario.
Inmobiliario: adecuar el lugar de
acuerdo a la edad y necesidad del niño. En este caso se logra por medio del
cambio de sillas y mesa de un aula a otra.
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FISIOLÓGICA
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Praxias:
Lingual:
movimientos de la lengua alrededor de la boca, sacándola hacia arriba y
abajo, retirar con la lengua obleas pegadas en el paladar.
Labial:
realizar diversas caras, sonrisas, abertura de labios, gestos, etc...
Mandibular:
movimientos la boca cerrada, inflar las mejillas y soltar el aire, masajes
alrededor de la mandíbula.
Ejercicios de Respiración: alternar la respiración
boca – nariz (respirar por la nariz sacando el aire por la boca).
Ejercicios de Soplo: soplo de burbujas,
serpentinas, espantasuegras, silbatos, inflar globos, soplar velas
encendidas, etc…
Motricidad Fina: abotonar y
desabotonar camisa, realizar pequeñas bolitas de papel china con el dedo
pulgar y el índice, clasificar semillas por tamaños, abrir y cerrar diversas
cajas y botes, hacer presión con pinzas para ropa, insertar figuras en un
hilo estambre, etc...
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PSICOLÓGICA
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Reforzar
conductas positivas por medio de juegos donde el niño aprenda a respetar
turnos, con juegos como la lotería de
valores y deberes y en el cual pueda
mejorar sus habilidades sociales, premiándolo con algún objeto de su agrado.
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SEMÁNTICA
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Modificar
la interpretación de los significados de las señas y sonidos que el niño
realiza por medio de clasificación de imágenes, adecuado a su edad y sus
entornos más directos.
Ampliar
su vocabulario por medio de asociaciones de imagen – palabra.
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ADMINISTRATIVA
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Se agrega
en la lista dado que no se presenta ninguna barrera administrativa ya que el
horario en el que el usuario asiste a sus terapias se encuentra libre de
barreras. El horario es adecuado, hay comunicación entre el terapeuta, el
docente y los padres de familia.
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IDEOLÓGICA
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En esta
área, tampoco se manifiesta alguna barrera, ya que los entornos más directos
del usuario cuentan con un apoyo en la información. En la escuela cuentan con
sistema USAER, los familiares asisten a terapia y por consecuencia el niño ha
estado libre de abusos, malos tratos por sus compañeros, maestros y familiares.
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RETROALIMENTACIÓN.
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Se realiza
la recomendación de que aunque existe una buena comunicación entre el
terapeuta y los Padres, hay que hacer énfasis en la importancia de darle
seguimiento a las actividades que se realizan en las terapias para poder
observar mejores resultados en el usuario y en su quehacer dentro de la
sociedad.
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Para poder contrarrestar las barreras de
comunicación de una manera efectiva, ECURED, citado por Rodríguez [1](2016),
señala que en base a las barreras que se manifiestan, es necesario llevar a
cabo una serie de recomendaciones tales como la eliminación de ruidos e
interferencias en el caso de las barreras físicas, así como evitar los
prejuicios y el control de las emociones con el fin de no perjudicar las
comunicaciones; utilizando siempre una retroalimentación que nos permita
verificar si la comprensión ha sido la adecuada y así lograr minimizar las
barreras, optimizando nuestra labor en las terapias impartidas en el centro.
Hola Briseida, me parece muy interesante tu caso, y las estrategias que sugieres para tratar de romper esas barreras que se presentan dentro y fuera de tus sesiones.
ResponderEliminarMe parece que es necesario ver la barrera psicológica con una psicóloga para que exista un trabajo en conjunto y se pueda trabajar más afondo.
Espero que sigas trabajando con esa actitud tan positiva y accesible con tus alumnos, ellos son los que más te lo agradecerán. Muchas felicidades por tu trabajo.