martes, 30 de agosto de 2016

Nassri Vargas Amanda Briseida






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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Estrategias de Mejora Efectiva en la Comunicación.


Nombre del Alumno: Amanda Briseida Nassri Vargas.
Matricula: 144808.
Docente: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay.
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación.
Tema VII: Estrategias de Comunicación Efectiva.
Unidad: 4.
Actividad: Estrategias de mejora Efectiva (caso C.E.N.F.I.A.N.E.E.).
Fecha: 02 de Septiembre de 2016.

Datos del Usuario:

Iniciales: D.E.S.O.
Edad: 7 Años, 3 meses.
Sexo: Masculino.
Grado Escolar: 1ero de Primaria.
Fecha de Ingreso: Octubre del 2012.
Diagnóstico Psicopedagógico: Diagnóstico inicial de Insuficiencia Generalizada en el Desarrollo del Lenguaje, con causa orgánica, por mal formación de frenillo y voz nasalizada. Así como dificultad en la respiración e inmadurez en la motricidad fina; generando una afectación tanto en el componente fónico como en el  léxico, dándose un pronóstico a largo plazo.




Objetivos Generales de la Terapia: El usuario logre adquirir habilidades para la mejora de la comunicación en los componentes tanto fónico como léxico así como mejorar las habilidades de la motricidad fina, la respiración e incrementar sus habilidades sociales.



Barreras de la Comunicación Identificadas:

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Físicas: Se encuentran algunos tipos de barreras físicas dentro de las instalaciones donde se llevan a cabo las terapias siendo estas:

·         Distractores Auditivos: se manifiesta debido al excesivo ruido que se da por el tráfico de alumnos que se encuentran tanto interior como en el exterior del edificio donde se llevan a cabo las sesiones de terapia, provocando en el usuario distracción ante el ruido y pérdida de tiempo para llevar a cabo en tiempo la sesión.
·         
Distractores Visuales: el aula cuenta con distractores visuales tales como materiales didácticos, juguetes y equipos que hacen que el niño se distraiga con facilidad.
·         
Mobiliario inadecuado: el mobiliario de otras aulas donde se puede llevar a cabo la actividad sin distractores,  no es el adecuado para el usuario por tamaño y espacio donde se trabaja, provocando distracciones e incomodidad expresada por el usuario.


Fisiológica: El usuario presenta las siguientes características:
·         Mal formación de frenillo.
·         Voz nasalizada.
·         Dificultades en la respiración.
·         Inmadurez en la motricidad fina.


Psicológica: El usuario ha pasado por situaciones complicadas y retrocesos en las terapias debido al fallecimiento de un elemento de su Familia; generando que se manifieste conductas tales como: la falta de socialización, dificultad para el trabajo en equipo, no respetar turnos en juegos,  rabietas y actitud desafiante. En el marco de la comunicación no verbal, el usuario manifiesta poco contacto visual, retraimiento, aislamiento ocasional  y cruce de brazos en severas ocasiones.


Semántica: el usuario se comunica a través de señas y sonidos que tienen un significado determinado, estableciendo un  código de comunicación con su entorno más inmediato.


Estrategias de Mejora Efectiva:

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A continuación se mencionan las estrategias de mejora en las áreas donde se detectaron diversas barreras según su aparición:


BARRERA Y OBSERVACIONES.
ESTRATEGIA

FÍSICA

Auditiva: realizar las sesiones de terapia en un aula donde se encuentre la menor interferencia posible. Así como la utilización de bocinas para el trabajo de sonidos y así aislar un poco más los ruidos externos.

Visual: realizar las sesiones en un aula donde se encuentres la menor cantidad de distractores visuales para obtener la mayor atención posible del usuario.

Inmobiliario: adecuar el lugar de acuerdo a la edad y necesidad del niño. En este caso se logra por medio del cambio de sillas y mesa de un aula a otra.

FISIOLÓGICA

Praxias:
Lingual: movimientos de la lengua alrededor de la boca, sacándola hacia arriba y abajo, retirar con la lengua obleas pegadas en el paladar.

Labial: realizar diversas caras, sonrisas, abertura de labios, gestos, etc...

Mandibular: movimientos la boca cerrada, inflar las mejillas y soltar el aire, masajes alrededor de la mandíbula.

Ejercicios de Respiración: alternar la respiración boca – nariz (respirar por la nariz sacando el aire por la boca).

Ejercicios de Soplo: soplo de burbujas, serpentinas, espantasuegras, silbatos, inflar globos, soplar velas encendidas, etc…

Motricidad Fina: abotonar y desabotonar camisa, realizar pequeñas bolitas de papel china con el dedo pulgar y el índice, clasificar semillas por tamaños, abrir y cerrar diversas cajas y botes, hacer presión con pinzas para ropa, insertar figuras en un hilo estambre, etc...


PSICOLÓGICA

Reforzar conductas positivas por medio de juegos donde el niño aprenda a respetar turnos, con juegos como  la lotería de valores y deberes y en el cual  pueda mejorar sus habilidades sociales, premiándolo con algún objeto de su agrado.



SEMÁNTICA

Modificar la interpretación de los significados de las señas y sonidos que el niño realiza por medio de clasificación de imágenes, adecuado a su edad y sus entornos más directos.

Ampliar su vocabulario por medio de asociaciones de imagen – palabra.

ADMINISTRATIVA

Se agrega en la lista dado que no se presenta ninguna barrera administrativa ya que el horario en el que el usuario asiste a sus terapias se encuentra libre de barreras. El horario es adecuado, hay comunicación entre el terapeuta, el docente y los padres de familia.

IDEOLÓGICA

En esta área, tampoco se manifiesta alguna barrera, ya que los entornos más directos del usuario cuentan con un apoyo en la información. En la escuela cuentan con sistema USAER, los familiares asisten a terapia y por consecuencia el niño ha estado libre de abusos, malos tratos por sus compañeros, maestros  y familiares.

RETROALIMENTACIÓN.

Se realiza la recomendación de que aunque existe una buena comunicación entre el terapeuta y los Padres, hay que hacer énfasis en la importancia de darle seguimiento a las actividades que se realizan en las terapias para poder observar mejores resultados en el usuario y en su quehacer dentro de la sociedad.



Para poder contrarrestar las barreras de comunicación de una manera efectiva, ECURED, citado por Rodríguez [1](2016), señala que en base a las barreras que se manifiestan, es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones tales como la eliminación de ruidos e interferencias en el caso de las barreras físicas, así como evitar los prejuicios y el control de las emociones con el fin de no perjudicar las comunicaciones; utilizando siempre una retroalimentación que nos permita verificar si la comprensión ha sido la adecuada y así lograr minimizar las barreras, optimizando nuestra labor en las terapias impartidas en  el centro.




 Bibliografía:




[1] Rodríguez, G. (s/f) Superar las barreras de la comunicación para… una comunicación efectiva. Disponible en https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/107016/mod_resource/content/1/Superar%20las%20barreras%20de%20com%20para%20com%20efectiva.pdf consultado: 30 de Agosto del 2016.

1 comentario:

  1. Hola Briseida, me parece muy interesante tu caso, y las estrategias que sugieres para tratar de romper esas barreras que se presentan dentro y fuera de tus sesiones.

    Me parece que es necesario ver la barrera psicológica con una psicóloga para que exista un trabajo en conjunto y se pueda trabajar más afondo.

    Espero que sigas trabajando con esa actitud tan positiva y accesible con tus alumnos, ellos son los que más te lo agradecerán. Muchas felicidades por tu trabajo.

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