MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ENFOQUE COMUNITARIO
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
DOCENTE: GLORIA O. RODRIGUEZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ENFOQUE COMUNITARIO
DOCENTE: GLORIA O. RODRIGUEZ
Caso: R.E.C.A
Alumno: María Teresa Reyes Chacón.
Matricula: 144822
Ficha de Identificación:
Nombre:
R.E.C.A. Edad: 10 años, Sexo: masculino
Grado Escolar: 5to
Grado Escuela: T y L
Fecha de
Evaluación: 10 de septiembre de 2015
Diagnóstico Psicopedagógico:
Problemas de aprendizaje
Situación actual : RECA no muestra alteraciones en el desarrollo
motor, en el área intelectual (posterior
a realizar pruebas estándar: Bender, Raven, DFH) se concluye que se encuentra
con un desfasamiento de 2 años en relación a la evaluación de Bender y la edad
cronológica, Su capacidad intelectual es menor al promedio (Bender, DFH,
Raven).
En el área
comunicativa RECA se comunica oralmente, empleando frases cortas, con vocabulario
escaso, no participa en la comunicación grupal, conoce su contexto y las cosas
que lo rodean. En el área semántica presenta dificultad para estructurar frases
y emitir ideas congruentes, con pobre uso del lenguaje y con estructuración
básica.
Aspectos
emocionales: Inestabilidad emocional, inmadurez, sentimientos de angustia,
imposibilidad, inseguridad y retraimiento.
Mejorar las habilidades de comunicación del alumno, a través de:
- Incrementar del vocabulario,
- Mejorar la discriminación auditiva,
- Favorecer las habilidades de psicomotricidad y plasticidad
- Optimizar la pronunciación y articulación de fonemas,
- Integrar y utilizar frases complejas,
- Apoyo en el aspecto gramatical, sintáctico y pragmático.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN: Partiendo del
hecho que durante el proceso de comunicación se pierde un 80% del mensaje,
destaca que RECA ha desarrollado un nivel de ansiedad alto ante su
retraso escolar.
Barreras del Entorno:
- Se muestra sensible a la distracción manifestados en ruidos ambientales, o imágenes en las paredes.
- Presencia constante de otros miembros del centro que ocasionalmente entran, salen de la habitación o pasan frente a la puerta abierta.
- En este caso falto el uso de un código común y el uso de un lenguaje técnico por parte del evaluador,
- Se utiliza un lenguaje ambiguo y/o redundante sin intensión o incoherente;
- Al inicio se percibía un ambiente tenso entre la terapeuta y la madre dado la influencia de prejuicios y estereotipos que se fijaron mutuamente,
- Actitudes negativas de ambas partes y reacciones emocionales.
- Limitación en el uso y estructura del lenguaje;
- No conoce, ni discrimina, fonemas ni morfemas de las pocas palabras que maneja en su lenguaje.
- Vocabulario escaso,
- Intento de compensar al omitir palabras o al conjugar verbos erróneamente,
- Al incrementar el nivel de complejidad el alumno se retrae, presenta resistencia y no permite el feedback,
- Se siente vulnerable y atacado por su situación.
Acciones para disminuir estas barreras del entorno: Se utiliza un área mas alejada en el centro donde el ruido ambiental es menor y en donde la puerta puede permanecer cerrada ya que cuenta con una ventana de observación, además de ser un área con una decoración plana y sencilla, con buena iluminación y ventilación pero sin ventanas. Dejamos cualquier aparato electrónico fuera de la sesión.
Acciones para
limitar estas barreras del emisor: Las barreras del emisor se van disminuyendo al ir
adquiriendo experiencia en el manejo de las entrevistas a los usuarios y sus
familiar, logrando un rapport adecuado, que permite potencializar los
resultados positivos y disminuir la ansiedad. Se aprende con la practica a
detectar el tipo de código del usuario y su familia así como a usarlo en las
interacciones con ellos, además, tomar lecciones de dicción que nos permitan
erradicar cualquier acento, muletilla, gerga, etc., de nuestro lenguaje.
Realizar una escucha reflexiva y atenta a lo que nos trata de comunicar la
familiar y el usuario, dejando a lado, el juicio, estereotipos, valores,
creencias, etc., tomando solo aquellos datos validos para la terapia y los
objetivos de la misma.
Acciones para
limitar estas barreras del receptor: La primera acción que se realiza es
establecer una confianza con RECA que me permitió superar su barrera psicológica
en cuanto al prejuicio de “terapia” así como superar su sentimiento de
desconfianza a los demás y conocer su contexto, hábitos, costumbres, para así
establecer un código común que nos permita comprender el mensaje mutuamente,
dejando de lado las diferencias,
sociales, culturales e incluso de
edad, ya una vez establecido el nivel de
confianza, reconocer los limites de la relación al establecer objetivos claros
con RECA en relación al trabajo en conjunto y su desempeño escolar. Mostrar y
explicar estrategias a utilizar en el caso, así como integrar la participación
de los padres, en el uso de vocabulario nuevo a través de la lectura.
Barrera
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Eliminando Barreras
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Tipo
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Objetivo
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Elemento
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Actividades
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Psicológica
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Integrativa
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Generar empatía, favorecer la autoestima
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Estimulación
multi-sensorial.
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Juegos
de reglas y turnos.
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ARTE
TERAPIA
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Mejorar las praxias, habilidades viso motoras,
Favorecer la memoria procedimental.
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Uso
de artes plásticas, pintura, dibujo, escultura,
|
Crear
obras de arte con diferentes materiales.
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Fisiológica
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PSICO-
MOTRICIDAD
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Facilitar la expresión y comunicación del lenguaje
corporal, mejorar el conocimiento y la identidad personal así como favorecer la relación con el
espacio.
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Estimulación
Sensorial,
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Ejercicios
que requieren cambios de aceleración y frenar en trayectorias de objetos o del propio cuerpo, se estimula
el rastreo y el seguimiento ocular.
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Esquema
Corporal,
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Reconocimiento
del propio cuerpo y su situación en el espacio y en el tiempo.
Juego
de localización.
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Manipulación
fina y destrezas manuales,
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Colocación de alfileres plásticos, insertar elementos,
sacar objetos de un contenedor.
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Capacidades
comunicativas
|
Reconocer
y explorar las capacidades y habilidades a través de la exploración corporal
gestual.
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MUSICO-
TERAPIA
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Mejorar el estado anímico y
socio-afectivo del alumno. Mejora la atención y percepción |
Estimulación
cognitiva
|
Aprender letras de canciones e interpretarlas en contenido.
Cantar las melodías de memoria.
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Semántica
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LECTURA
DE CUENTOS
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Incrementar el lenguaje. Apoyo a la sintaxis, semantica y pagmacidad del lenguaje. |
Entrenamiento cognitivo.
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Describir actividades de personajes dentro de una lamina.
Lectura de un cuento o historia entre los participantes.
Integrar una historia con palabras y contenidos propios. “historia de las vacaciones”
|
Administrativa
|
Periodicidad
de sesiones
de terapia
|
Establecer ritmo y
periodicidad de las sesiones |
Calendarizar las sesiones de acuerdo a
los avances.
|
Seguimiento de un plan o programación.
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Física
|
Adecuación
|
Disminuir las distracciones,
Mejoar la efectividad de las terapias. |
Ubicación correcta de acuerdo a los
objetivos de la sesión y/o de los avances.
|
Elegir ambientes multiestimulantes.
Evitar interrupciones.
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Ideológica
|
Taller de
padres
|
Generar conciencia y
compromiso den las padres |
Incrementar el conocimiento sobre las
implicaciones de las alteraciones que presenta RECA
|
Integrar a los padres a un talleres que les permitan mejorar las
relaciones con RECA, como: Manejo de ansiedad y estrés, Escucha activa,
Educando con disciplina y amor. Entre otros.
|
Bibliografía:
Brazales, P.C., Sánchez, F.A.G., & García, P. M. (2000). La estimulación sensorio motriz desde el modelo integral de intervención en Atención Temprana. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 31(190), 5-13.
Cervera-Mérida, J.F., & Ygual-Fernández, A. (2000). Intervención logopedia en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Rev Neurol, 36(Supl 1), S39-53.
Hincapié, L., Giraldo, M., Castro, R., Lopera, F., Pineda, D., & Lopera, E. (2007). Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Revista Latinoamericana de psicología, 39(1), 47.
Lozano.E.A., Conesa, M., & Luque, F.C. (2009). Intervención familiar en niños con trastornos de lenguaje: una revisión. Electrónica Jurnal of Research in Educational Psycholoy 7(3), 1419-1448.
Perez, Rafael Alberto (2005): Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.
Sánchez, J.N.G. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje: lenguaje, lento-escritura y matemáticas (Vol. 66). Nacea Ediciones.
Brazales, P.C., Sánchez, F.A.G., & García, P. M. (2000). La estimulación sensorio motriz desde el modelo integral de intervención en Atención Temprana. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 31(190), 5-13.
Cervera-Mérida, J.F., & Ygual-Fernández, A. (2000). Intervención logopedia en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Rev Neurol, 36(Supl 1), S39-53.
Hincapié, L., Giraldo, M., Castro, R., Lopera, F., Pineda, D., & Lopera, E. (2007). Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Revista Latinoamericana de psicología, 39(1), 47.
Lozano.E.A., Conesa, M., & Luque, F.C. (2009). Intervención familiar en niños con trastornos de lenguaje: una revisión. Electrónica Jurnal of Research in Educational Psycholoy 7(3), 1419-1448.
Perez, Rafael Alberto (2005): Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.
Sánchez, J.N.G. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje: lenguaje, lento-escritura y matemáticas (Vol. 66). Nacea Ediciones.
te quedo muy padre, es realmente preciso y práctico, creo que es un excelente oportunidad para mejorar la estrategia de intervención original con este usuario, felicidades
ResponderEliminarTeresa, muy padres ideas e trabajo te felicito!!...Paloma Q
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