martes, 30 de agosto de 2016

Reyes Chacón María Teresa





MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ENFOQUE COMUNITARIO 
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN 
 DOCENTE: GLORIA O. RODRIGUEZ


Caso:  R.E.C.A
Alumno: María Teresa Reyes Chacón.
Matricula: 144822


Ficha de Identificación:
Nombre: R.E.C.A.    Edad: 10 años,     Sexo: masculino     
Grado Escolar: 5to  Grado     Escuela: T y L   
Fecha de Evaluación: 10 de septiembre de 2015
Diagnóstico Psicopedagógico: Problemas de aprendizaje

Situación actual : RECA no muestra alteraciones en el desarrollo motor,  en el área intelectual (posterior a realizar pruebas estándar: Bender, Raven, DFH) se concluye que se encuentra con un desfasamiento de 2 años en relación a la evaluación de Bender y la edad cronológica, Su capacidad intelectual es menor al promedio (Bender, DFH, Raven).
En el área comunicativa RECA se comunica oralmente, empleando frases cortas, con vocabulario escaso, no participa en la comunicación grupal, conoce su contexto y las cosas que lo rodean. En el área semántica presenta dificultad para estructurar frases y emitir ideas congruentes, con pobre uso del lenguaje y con estructuración básica.
Aspectos emocionales: Inestabilidad emocional, inmadurez, sentimientos de angustia, imposibilidad, inseguridad y retraimiento.

Objetivo General:
Mejorar las habilidades de comunicación del alumno, a través de:
  • Incrementar del vocabulario, 
  • Mejorar la discriminación auditiva,
  • Favorecer las habilidades de psicomotricidad y plasticidad
  • Optimizar la pronunciación y articulación de  fonemas, 
  • Integrar y utilizar frases complejas, 
  • Apoyo en el aspecto gramatical, sintáctico y pragmático. 

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN: Partiendo del hecho que durante el proceso de comunicación se pierde un 80% del mensaje, destaca que RECA ha desarrollado un nivel de ansiedad alto ante su retraso escolar.
Barreras del Entorno: 
  1. Se muestra sensible a la distracción manifestados en ruidos ambientales, o imágenes en las paredes. 
  2. Presencia constante de otros miembros del centro que ocasionalmente entran, salen de la habitación o pasan  frente a la puerta abierta.
Barreras del Emisor:  
  1. En este caso falto el uso de un código común y el uso de un lenguaje técnico por parte del evaluador,
  2. Se utiliza un lenguaje ambiguo y/o redundante sin intensión o incoherente; 
  3. Al inicio se percibía un ambiente tenso entre la terapeuta y la madre dado la influencia de prejuicios y estereotipos que se fijaron mutuamente, 
  4. Actitudes negativas de ambas partes y reacciones emocionales. 
Barreras del receptor: 
  1. Limitación en el uso y estructura del lenguaje;
  2. No conoce, ni discrimina, fonemas ni morfemas de las pocas palabras que maneja en su lenguaje. 
  3. Vocabulario escaso,
  4. Intento de compensar al omitir palabras o al conjugar verbos erróneamente, 
  5. Al incrementar el nivel de complejidad el alumno se retrae, presenta resistencia y no permite el feedback, 
  6. Se siente vulnerable y atacado por su situación.


Acciones para disminuir estas barreras del entorno:  Se utiliza un área mas alejada en el centro donde el ruido ambiental es menor y en donde la puerta puede permanecer cerrada ya que cuenta con una ventana de observación, además de ser un área con una decoración plana y sencilla, con buena iluminación y ventilación pero sin ventanas. Dejamos cualquier aparato electrónico fuera de la sesión.
Acciones para limitar estas barreras del emisor: Las barreras del emisor se van disminuyendo al ir adquiriendo experiencia en el manejo de las entrevistas a los usuarios y sus familiar, logrando un rapport adecuado, que permite potencializar los resultados positivos y disminuir la ansiedad. Se aprende con la practica a detectar el tipo de código del usuario y su familia así como a usarlo en las interacciones con ellos, además, tomar lecciones de dicción que nos permitan erradicar cualquier acento, muletilla, gerga, etc., de nuestro lenguaje. Realizar una escucha reflexiva y atenta a lo que nos trata de comunicar la familiar y el usuario, dejando a lado, el juicio, estereotipos, valores, creencias, etc., tomando solo aquellos datos validos para la terapia y los objetivos de la misma.

Acciones para limitar estas barreras del receptor: La primera acción que se realiza es establecer una confianza con RECA que me permitió superar su barrera psicológica en cuanto al prejuicio de “terapia” así como superar su sentimiento de desconfianza a los demás y conocer su contexto, hábitos, costumbres, para así establecer un código común que nos permita comprender el mensaje mutuamente, dejando de lado  las diferencias, sociales, culturales  e incluso de edad,  ya una vez establecido el nivel de confianza, reconocer los limites de la relación al establecer objetivos claros con RECA en relación al trabajo en conjunto y su desempeño escolar. Mostrar y explicar estrategias a utilizar en el caso, así como integrar la participación de los padres, en el uso de vocabulario nuevo a través de la lectura.
Estrategia para eliminar barreras:







Barrera
Eliminando Barreras
Tipo
Objetivo
Elemento
Actividades
Psicológica
Integrativa
Generar empatía, favorecer la autoestima
Estimulación multi-sensorial.
Juegos de reglas y turnos.

ARTE
TERAPIA
Mejorar las praxias, habilidades viso motoras,
Favorecer la memoria procedimental.
Uso de artes plásticas, pintura, dibujo, escultura,
Crear obras de arte con diferentes materiales.
Fisiológica
PSICO-
MOTRICIDAD

Facilitar la expresión y comunicación del lenguaje corporal, mejorar el conocimiento y la identidad personal  así como favorecer la relación con el espacio.
Estimulación Sensorial,
Ejercicios que requieren cambios de aceleración y frenar en trayectorias  de objetos o del propio cuerpo, se estimula el rastreo y el seguimiento ocular.
Esquema Corporal,
Reconocimiento del propio cuerpo y su situación en el espacio y en el tiempo.
Juego de localización.
Manipulación fina y destrezas manuales,
Colocación de alfileres plásticos, insertar elementos, sacar objetos de un contenedor.
Capacidades comunicativas

Reconocer y explorar las capacidades y habilidades a través de la exploración corporal gestual.
         
MUSICO-
TERAPIA

Mejorar el estado anímico y socio-afectivo del alumno.
Mejora la atención y percepción

Estimulación cognitiva
Aprender letras de canciones e interpretarlas en contenido.
Cantar las melodías de memoria.
Semántica
LECTURA
DE CUENTOS
Incrementar el lenguaje.
Apoyo a la sintaxis, semantica y pagmacidad del lenguaje.
Entrenamiento cognitivo.
Describir actividades de personajes dentro de una lamina.
Lectura de un cuento o historia entre los participantes.
Integrar una historia con palabras y contenidos propios.  “historia de las vacaciones”
Administrativa
Periodicidad
de sesiones
de terapia
Establecer ritmo y periodicidad de las sesiones
Calendarizar las sesiones de acuerdo a los avances.
Seguimiento de un plan o programación.
Física
Adecuación 
Disminuir las distracciones, Mejoar la efectividad de las terapias.
Ubicación correcta de acuerdo a los objetivos de la sesión y/o de los avances.
Elegir ambientes multiestimulantes.
Evitar interrupciones.

Ideológica
Taller de
 padres
Generar conciencia y compromiso den las padres
Incrementar el conocimiento sobre las implicaciones de las alteraciones que presenta RECA
Integrar a los padres a un talleres que les permitan mejorar las relaciones con RECA, como: Manejo de ansiedad y estrés, Escucha activa, Educando con disciplina y amor. Entre otros.

Bibliografía:
Brazales, P.C., Sánchez, F.A.G., & García, P. M. (2000). La estimulación sensorio motriz desde el modelo integral de intervención en Atención Temprana. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 31(190), 5-13.

Cervera-Mérida, J.F., & Ygual-Fernández, A. (2000). Intervención  logopedia en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Rev Neurol, 36(Supl 1), S39-53.

Hincapié, L., Giraldo, M., Castro, R., Lopera, F., Pineda, D., & Lopera, E. (2007). Propiedades lingüísticas de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Revista Latinoamericana de psicología, 39(1), 47.

Lozano.E.A., Conesa, M., & Luque, F.C. (2009). Intervención  familiar en niños con trastornos de lenguaje: una revisión. Electrónica Jurnal of Research in Educational Psycholoy 7(3), 1419-1448.

Perez, Rafael Alberto (2005): Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.

Sánchez, J.N.G. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje: lenguaje, lento-escritura y matemáticas (Vol. 66). Nacea Ediciones.



2 comentarios:

  1. te quedo muy padre, es realmente preciso y práctico, creo que es un excelente oportunidad para mejorar la estrategia de intervención original con este usuario, felicidades

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  2. Teresa, muy padres ideas e trabajo te felicito!!...Paloma Q

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