martes, 30 de agosto de 2016

Gutierrez Sánchez Serafín




Barreras de la Comunicación - Caso práctico de terapia en CENFIANEE.
Estudio de caso de una menor de 3 años 7 meses con paladar ojival y problemas de lenguaje.
Alumno: Serafín Gutiérrez Sánchez
Matrícula: 145009
Docente: Dra .Gloria Olivia Rodríguez Garay
Materia: Teoría y Práctica de la comunicación.
Unidad 4. Estrategia de comunicación efectiva.
1  de septiembre de 2016

Barreras de la Comunicación Caso práctico de terapia en CENFIANEE

Usuario: A.O.O.
Edad: 3 años 7 meses
Resultado de imagen para niña de 4 años animadaSexo: Femenino
Grado escolar: preescolar.
Fecha de ingreso al programa de apoyo: 17 de febrero de 2014.
Diagnóstico psicopedagógico: Insuficiencia generalizada en el desarrollo del lenguaje a causa de un paladar ojival con pronóstico a largo plazo y apoyo familiar y escolar.

          El caso de A.O.O., una menor de 3 años 7 meses, inicia sus terapias el 17 de febrero de 2014, mostrando de acuerdo a su expediente un diagnóstico psicopedagógico: “una insuficiencia generalizada en el desarrollo del lenguaje a causa de un paladar ojival con pronóstico a largo plazo con apoyo familiar y escolar”.  Además del paladar ojival, se expone que la menor se expresa en monosílabos, pronunciando tres palabras claramente (papá, mamá y agua), mientras que pronuncia algunas palabras en inglés o alemán, debido a que vivió en Alemania cuando tenía un año de edad junto con su familia. La mayor parte de la comunicación se mantiene con la madre y su comunicación la mayoría ha sido a través de señas. No presenta dificultades motrices, sus habilidades sociales son buenas, le gustan juegos de clasificación y construcción.

          De acuerdo a la narración anterior, se señalarán algunas barreras comunicativas que presenta la menor; entendiendo como barreras aquellos obstáculos que limitan el aprendizaje, la participación y la convivencia en condiciones de equidad (López, 2011).
          Barreras que se detectan.

1.     Encontramos como barrera fisiológica un paladar ojival que se caracteriza por una pronunciación en el velo del paladar, de forma que la lengua no alcanza a apoyarse para pronunciar algunos fonemas. En la edad en la que se encuentra es necesario que la vea un médico especialista para ver si es candidata a cirugía o expansor palativo.
                                           Resultado de imagen para paladar palatino

                                      https://www.youtube.com/watch?v=BiDfl3od5tU


2.     Encontramos una barrera de semántica.
a.     Lengua materna. La menor vivió nació en México, pero fue llevada a Alemania, sus padres se comunicaban en inglés, español y alemán, haciendo una combinación de vocabulario en los tres idiomas. Se requiere establecer una lengua materna que se solidifique y se vayan creando significados, sobre todo en la comunidad y grupo en el que vive e interactúa.
b.     Lenguaje oral. Presenta un lenguaje de señas, para decir lo que desea. Este lenguaje presenta sus limitaciones, pues se reduce al grupo primario como la familia y parientes cercanos.
c.     Se debe trabajar en los componentes del lenguaje fónico, léxico y gramatical.

                                                     Resultado de imagen para lenguaje infantil

3.     Barrera social. Reducción de la comunicación al grupo familiar.  Se deberá trabajar con habilidades sociales y la intención comunicativa con otros, para ayudar a la menor a establecer otras relaciones más allá de la comunicación que establece con la madre.
La menor presenta fortalezas que deben tomarse en cuenta: cuidado de los padres, sin daño neurológico.  
                                             Resultado de imagen para lenguaje infantil

4.     Barrera psicológica. La relación de A.O.O., con la madre es una relación de apego fuerte, lo cual debe trabajarse, ya que en el proceso de desarrollo, la menor debe experimentar otras relaciones sociales, establecer comunicaciones con diversas personas y lograr practicar avances en su expresión oral, que la preparen al grupo  preescolar.


5.     Barrera ideológica. Existe la posibilidad que la menor pudiera enfrentar situaciones de conflicto con sus pares cuando ingrese al grado escolar, provocando aislamiento y automarginación.  
                                              Resultado de imagen para lenguaje infantil

6.     Barrera administrativa. Esta barrera está ausente, el programa del CENFIANEE está favorecido por el espacio y tiempo, dándose las condiciones de iluminación, mobiliario, juguetes, material didáctico, etc. para desarrollar trabajo adecuado con la ayuda de la terapeuta y colaboración de los padres.
                                               Resultado de imagen para lenguaje infantil

          Eliminar las barreras de la comunicación permitirá nuevos aprendizajes. Hablar y llegar a ser entendido es el fin de la comunicación humana, por ello las barreras deben ser eliminadas, corregidas o disminuidas en lo posible. 

          Estrategias de comunicación efectiva.
          La eliminación de barreras de la comunicación es el objetivo principal de los programas de apoyo de la Educación Especial. Respecto a la menor A.O.O. Una vez que se han identificado las barreras debemos dar alternativas de solución a los problemas dados.
1.     Barrera fisiológica.
Para lograr eliminar o disminuir la barrera fisiológica, A.O.O. debe ser asistida por especialistas sobre el paladar ojival, para que hagan una valoración individualizada. Se recomienda que el terapeuta asignado en el CENFIANEE, motive a los padres a llevar a la menor a una evaluación médica y vea las opciones de tratamiento según sea el caso (cirugía o prótesis). De acuerdo a los resultados, se implementará un programa de apoyo.
                                           Resultado de imagen para paladar ojival

2.     Barrera semántica.
El lenguaje es un conjunto de signos y símbolos, que tienen sentido en una comunidad de hablantes. En el caso de A.O.O., presentaba varios aspectos que trabajar.

a.     Lengua materna.
Trabajar los componentes del lenguaje en español, ya que es la lengua predominante de la menor.   Para llevar a cabo este objetivo, se hará un programa de vocabulario de animales, objetos, personas, verbos, artículos, adjetivos y oraciones simples. Este programa debe ser llevado a cabo en casa por los padres para establecer significados comunes. 
Se pueden utilizar:
Cuentos infantiles, memoramas, dibujos, láminas descriptivas, juguetes.
Se buscará que la menor, nombre el objeto o situación de acuerdo a sus recursos lingüísticos.
Para fortalecer este aspecto, se debe hacer un trabajo de discriminación auditiva y apoyarse en imágenes visuales.

                               Resultado de imagen para cuentos mexicanos
b.      Lenguaje oral.
Uno de los aspectos a trabajar con A.O.O. es que se motive a la intención comunicativa, sobre todo a realizar ejercicios para ello, se trabajará con los padres y familiares cercanos a motivar a la menor a realizar esfuerzos por nombrar las cosas. Reconocer los esfuerzos a través de frases alentadoras: “muy bien”, “que bonito lo dijiste”, etc. Los terapeutas asignados, deberán trabajar con onomatopeyas, praxias, soplo, respiración, discriminación auditiva, imágenes, etc. con la intención de que la menor adquiera los sonidos correctos de las palabras.
                           Resultado de imagen para onomatopeyas animales

c.     Trabajar los componentes del lenguaje (léxico, fonológico y gramatical).
Se buscará que la menor adquiera vocabulario y formas expresivas en la lengua española, respetando su edad y habilidades personales, motivando a la participación con materiales atractivos para la menor.

3.     Barrera social.
Trabajar en habilidades sociales, enseñar a la menor sus fortalezas y generar vínculos de confianza con otras personas cercanas, particularmente con sus pares.
                               Resultado de imagen para equidad en niños
4.     Barrera psicológica.
Asistir a asesorías psicológicas para que la menor adquiera mayor independencia y adquiera habilidades sociales. Para ello se recomienda la terapia de juego, expresión de emociones, arteterapia, musicoterapia, talleres para niños, etc.


5.     Barreras ideológicas.
Lograr que la menor adquiera un autoconcepto y autoestima adecuados que le permitan relacionarse con los demás a partir de reconocer sus fortalezas y diferencias respecto a otros niños.

                                         Resultado de imagen para autoconcepto

6.     Barrera administrativa.
 Favorecería a la menor trabajar con otros niños de su edad en algunas áreas de su desarrollo como la social y adquisición de vocabulario.




Referencias.
Andujar Villar, Brais, “Paladar ojival (estrecho) tratamiento con expansor o disyuntor del paladar (expansor o disyuntor palatino)”, sin fecha. Fuente online: http://www.brais.info/paladar-ojival-expansor-palatino.htm. Consultado el 12 de agosto de 2016.
López Marcela (2008), La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional, Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, Vol. 3, No 1. ISSN  1851-3441.

López Melero, Miguel, (2011), Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones, Innovación Educativa, No. 21, 2011: pp.35-54. Fuente online: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/23 consultado el 11 de agosto de 2016.

6 comentarios:

  1. Excelente artículo, un referente muy completo.

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  2. Excelente artículo, un referente muy completo.

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  3. Excelente artículo, un referente muy completo.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Interesante su trabajo y la propuesta del paladar expansivo. Efectivamente considero que las dos principales barreras que interfieren en el correcto uso del lenguaje de la menor, son las relacionadas con el aspecto fisiológico y el semántico, específicamente la variable de la lengua materna. El primero por razones evidentes de una alteración anatomofisiológica, que no permite realizar el punto y modo de articulación de los fonemas correctamente; y el segundo, por la influencia cultural de las diferentes lenguas, que modifica el proceso de la comunicación; pues, todos los procesos de comunicación humana se apoyan en un sistema de significación, en donde todas las relaciones de significación representan convenciones culturales (Eco, U.,2005). Quizá y en menor grado, se da un tipo de barrera similar en los hijos de migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, y cuyo lenguaje es el resultado de la combinación del español y el inglés; en el caso de la menor, son tres idiomas los que influyen, con probabilidad de provocar la barrera de la comunicación, si han sido inculcados en diferentes tiempos.

    Ana Luz Laguna López 145072

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