martes, 30 de agosto de 2016

Ávila Salas Dayana Yazmín


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Instituto de Ciencia Sociales y Administración


Programa Educativo
Maestría en Educación Especial

Teoría y Práctica de la Comunicación
Unidad VII

Alumna
       Dayana Yazmín Ávila Salas
Matrícula 144793


Docente
Mtra. Gloria Olivia Rodríguez Garay


Barreras de la comunicación


Cd. Juárez Chih.                            Agosto de 2016



Barreras en la comunicación
(Caso práctico el CENFIANEE)


Datos del usuario
Nombre: AMM
Edad: 12 años
Sexo: Masculino
Grado escolar: CAM
Fecha de ingreso a CENFIANEE: Febrero 2010
Impresión diagnostica: Trastorno generalizado del desarrollo no especifico a causa de una encefalopatía hipoxica, que se manifiesta con dificultades motrices y una insuficiencia general en el desarrollo del lenguaje con pronóstico a largo plazo y con apoyo integral de la familia.

La terapeuta a cargo de la atención del usuario refiere que por el momento se dejó de trabajar el lenguaje en las terapias ya que se está trabajando primeramente en el desarrollo de las habilidades adaptativas, considero que a la par de las habilidades adaptativas se le puede enseñar al usuario otras formas de comunicación a parte del lenguaje oral, no podemos centrarnos solo en un tipo de lenguaje o comunicación cuando tenemos los recursos para desarrollar otros tipos de comunicación que nos sean de utilidad para superar la barrera semántica.

Una de las principales barreras al momento de dar una terapia en el CENFIANEE, es la barrera administrativa, ya que solo se le puede dar una terapia por semana a cada usuario y en lugares reducidos,, esto provoca que el avance de los usuarios sea más lento, en el caso particular que se analiza en este trabajo el usuario podría tener dificultad al momento de desplazarse de un lugar a otro o para concentrarse en la actividad que se le pida debido a las distracciones del ambiente, existiendo así además de la barrera administrativa, una barrera física.

El usuario presenta barreras del tipo fisiológico, las cuales deben de tomarse en cuanta al momento de desarrollar la estrategia para trabajar. El hecho de que nuestro usuario sea de padres divorciados también puede generar una barrera entre el terapeuta y los padres, es importante que ambas partes comprendan los mensajes a trasmitir, que exista una escucha activa y retroalimentación. La mayoría de los padres de nuestros usuarios son de bajos recursos, por lo que tenemos que emplear un código adecuado para que la mayor parte del mensaje, sino es que el mensaje en su totalidad sea comprendido. No dejarnos llevar por los prejuicios que padres o terapeutas puedan tener, estar abiertos a sugerencias y comentarios.

Como profesionales de la educación especial debemos considerar las debilidades y fortalezas de nuestros usuarios para desarrollar la estrategia más adecuada para el avance hasta llegar a la superación del problema o por lo menos una disminución en las manifestaciones. En este caso en particular en donde el usuario presenta barreras fisiológicas, debemos buscar otros tipos de comunicación, tal vez con un lenguaje a señas o pictográfico, siempre considerando las posibilidades del usuario.

En cuanto a la comunicación entre padres, terapeutas y maestros es importante que ninguno ponga barreras psicológicas o ideológicas, sin ningún tipo de estereotipos por parte de los involucrados en el tratamiento del usuario, tratar de tener un código adecuado para cada una de las partes, dejando egos a un lado y considerando que todo lo que se trabaja durante las terapias es por el bien de nuestros usuarios y no el propio. El más beneficiado con una buena comunicación será el usuario, quedando para los demás la satisfacción de ver como desarrolla su vida de la mejor manera posible.
Estrategia de comunicación efectiva.

En esta estrategia de comunicación se presentaran varias sugerencias para el tratamiento del usuario, quedando a consideración del terapeuta encargado del caso la decisión de realizarlas o no.

Con respecto a las barreras fisiológicas, como terapeutas del lenguaje es poco lo que podemos hacer para superarlas, solo queda el asegurarnos de que nuestro trabajo no entorpezca el trabajo de los médicos o rehabilitadores físicos que atienden al usuario y tratar de trabajar en conjunto con ellos.

Hablando de las barreras físicas y administrativas, podemos buscar la forma de que el horario para la terapia del usuario sea una en donde los salones del CENFIANNE estén de preferencia solos o casi solos para así reducir los distractores ambientales y facilitar el desplazamiento de un lugar a otro. También se pueden realizar actividades fuera de las instalaciones del CENFIANEE pero sin salir de las instalaciones de ICSA, de este modo se continuaría con las actividades para el desarrollo de habilidades adaptativas y se fomenta el contacto con otras personas, se pueden realizar visitas a biblioteca o cafetería por mencionar algunas. Es importante que las actividades realizadas en la terapia tengan una continuidad en casa ya que el tiempo entre una sesión y otra es algo amplio y se puede perder el avance obtenido con el usuario.


Para la barrera semántica, recomendaría primeramente ver que es lo que le interesa al usuario, partiendo de ahí tratar de desarrollar el lenguaje oral que es el más común, combinando la adquisición del lenguaje con el desarrollo de las habilidades adaptativas. Si el lenguaje oral no fuera posible por las limitaciones del usuario, intentar con otras formas de comunicación (señas, dibujos, etc.), aquí es importante que los padres de familia se involucren, ya que son ellos los que pasan más tiempo con el usuario y quienes lo conocen mejor. Por este motivo la comunicación con los padres, maestros y otros profesionistas relacionados con el tratamiento del usuario es de vital importancia. 

El que los padres estén separadas o no cuenten con una buena comunicación entre ellos entorpecerá nuestro trabajo, se sugiere de ser posible que ambos padres acudan a las terapias si no es posible que lo hagan juntos por lo menos si por turnos, así como también que ambos acudan a los talleres para padres para que se involucren en el desarrollo de su hijo. También se recomienda mantener una comunicación activa con los maestros del usuario para ver sus avances fuera de las terapias y con otras personas. Esto ayudara a que las terapias se planeen de tal forma que el usuario siga avanzando lo mas posible, reforzar lo que ve en la escuela y que la escuela apoye lo que se realiza en terapia, colaborando los padres en casa. Esto evitara que se presenten barreras ya sea ideológicas o psicológicas que detengan el avance de nuestro usuario.

2 comentarios:

  1. Dayana me parece muy acertada tu aportación acerca de no dejar de lado el trabajo del lenguaje, ya que es una importante forma de comunicación. Lo que propones con los padres y el maestro del alumno es muy bueno, ya que para que existan más avances el niño debe sentirse en un ambiente de apoyo y los padres deben mantener una buena comunicación para saber que es lo que el usuario necesita y como lo pueden ayudar.
    Es una desventaja que solo tenga una terapia a la semana, pero se puede solucionar con trabajo diario en la casa, explicar a los papas lo indispensable que es el seguimiento en la casa y motivarlos también a ellos a que se comprometan, un trabajo en equipo siempre es mejor.
    Considero importante trabajar la autoestima del usuario, para que se sienta tranquilo, se quiera y se sientas capaz de aprender.
    Me parece que lograste identificar muy bien las barreras de comunicación a las que se enfrenta, buen trabajo. :)

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