UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
Instituto de
Ciencia Sociales y Administración
Programa
Educativo
Maestría en
Educación Especial
Teoría y Práctica
de la Comunicación
Unidad VII
Alumna
Dayana Yazmín Ávila Salas
Matrícula
144793
Docente
Mtra. Gloria
Olivia Rodríguez Garay
Barreras de la
comunicación
Cd. Juárez Chih. Agosto de 2016
Barreras
en la comunicación
(Caso
práctico el CENFIANEE)
Datos del usuario
Nombre: AMM
Edad: 12 años
Sexo: Masculino
Grado escolar: CAM
Fecha de ingreso a CENFIANEE: Febrero 2010
Impresión diagnostica: Trastorno generalizado del desarrollo
no especifico a causa de una encefalopatía hipoxica, que se manifiesta con
dificultades motrices y una insuficiencia general en el desarrollo del lenguaje
con pronóstico a largo plazo y con apoyo integral de la familia.
La terapeuta a cargo de la atención del usuario refiere que
por el momento se dejó de trabajar el lenguaje en las terapias ya que se está
trabajando primeramente en el desarrollo de las habilidades adaptativas,
considero que a la par de las habilidades adaptativas se le puede enseñar al
usuario otras formas de comunicación a parte del lenguaje oral, no podemos
centrarnos solo en un tipo de lenguaje o comunicación cuando tenemos los
recursos para desarrollar otros tipos de comunicación que nos sean de utilidad
para superar la barrera semántica.
Una de las principales barreras al momento de dar una
terapia en el CENFIANEE, es la barrera administrativa, ya que solo se le puede
dar una terapia por semana a cada usuario y en lugares reducidos,, esto provoca
que el avance de los usuarios sea más lento, en el caso particular que se
analiza en este trabajo el usuario podría tener dificultad al momento de
desplazarse de un lugar a otro o para concentrarse en la actividad que se le
pida debido a las distracciones del ambiente, existiendo así además de la
barrera administrativa, una barrera física.
El usuario presenta barreras del tipo fisiológico, las
cuales deben de tomarse en cuanta al momento de desarrollar la estrategia para
trabajar. El hecho de que nuestro usuario sea de padres divorciados también
puede generar una barrera entre el terapeuta y los padres, es importante que
ambas partes comprendan los mensajes a trasmitir, que exista una escucha activa
y retroalimentación. La mayoría de los padres de nuestros usuarios son de bajos
recursos, por lo que tenemos que emplear un código adecuado para que la mayor parte
del mensaje, sino es que el mensaje en su totalidad sea comprendido. No
dejarnos llevar por los prejuicios que padres o terapeutas puedan tener, estar
abiertos a sugerencias y comentarios.
Como profesionales de la educación especial debemos
considerar las debilidades y fortalezas de nuestros usuarios para desarrollar
la estrategia más adecuada para el avance hasta llegar a la superación del
problema o por lo menos una disminución en las manifestaciones. En este caso en
particular en donde el usuario presenta barreras fisiológicas, debemos buscar
otros tipos de comunicación, tal vez con un lenguaje a señas o pictográfico,
siempre considerando las posibilidades del usuario.
En cuanto a la comunicación entre padres, terapeutas y
maestros es importante que ninguno ponga barreras psicológicas o ideológicas,
sin ningún tipo de estereotipos por parte de los involucrados en el tratamiento
del usuario, tratar de tener un código adecuado para cada una de las partes,
dejando egos a un lado y considerando que todo lo que se trabaja durante las
terapias es por el bien de nuestros usuarios y no el propio. El más beneficiado
con una buena comunicación será el usuario, quedando para los demás la
satisfacción de ver como desarrolla su vida de la mejor manera posible.
Estrategia de comunicación efectiva.
En esta estrategia de comunicación se presentaran varias
sugerencias para el tratamiento del usuario, quedando a consideración del
terapeuta encargado del caso la decisión de realizarlas o no.
Con respecto a las barreras fisiológicas, como terapeutas
del lenguaje es poco lo que podemos hacer para superarlas, solo queda el
asegurarnos de que nuestro trabajo no entorpezca el trabajo de los médicos o
rehabilitadores físicos que atienden al usuario y tratar de trabajar en
conjunto con ellos.
Hablando de las barreras físicas y administrativas, podemos
buscar la forma de que el horario para la terapia del usuario sea una en donde
los salones del CENFIANNE estén de preferencia solos o casi solos para así
reducir los distractores ambientales y facilitar el desplazamiento de un lugar
a otro. También se pueden realizar actividades fuera de las instalaciones del
CENFIANEE pero sin salir de las instalaciones de ICSA, de este modo se
continuaría con las actividades para el desarrollo de habilidades adaptativas y
se fomenta el contacto con otras personas, se pueden realizar visitas a
biblioteca o cafetería por mencionar algunas. Es importante que las actividades
realizadas en la terapia tengan una continuidad en casa ya que el tiempo entre
una sesión y otra es algo amplio y se puede perder el avance obtenido con el
usuario.
Para la barrera semántica, recomendaría primeramente ver que
es lo que le interesa al usuario, partiendo de ahí tratar de desarrollar el
lenguaje oral que es el más común, combinando la adquisición del lenguaje con
el desarrollo de las habilidades adaptativas. Si el lenguaje oral no fuera
posible por las limitaciones del usuario, intentar con otras formas de
comunicación (señas, dibujos, etc.), aquí es importante que los padres de
familia se involucren, ya que son ellos los que pasan más tiempo con el usuario
y quienes lo conocen mejor. Por este motivo la comunicación con los padres,
maestros y otros profesionistas relacionados con el tratamiento del usuario es
de vital importancia.
El que los padres estén separadas o no cuenten con una
buena comunicación entre ellos entorpecerá nuestro trabajo, se sugiere de ser
posible que ambos padres acudan a las terapias si no es posible que lo hagan
juntos por lo menos si por turnos, así como también que ambos acudan a los
talleres para padres para que se involucren en el desarrollo de su hijo.
También se recomienda mantener una comunicación activa con los maestros del
usuario para ver sus avances fuera de las terapias y con otras personas. Esto
ayudara a que las terapias se planeen de tal forma que el usuario siga
avanzando lo mas posible, reforzar lo que ve en la escuela y que la escuela
apoye lo que se realiza en terapia, colaborando los padres en casa. Esto
evitara que se presenten barreras ya sea ideológicas o psicológicas que
detengan el avance de nuestro usuario.
Dayana me parece muy acertada tu aportación acerca de no dejar de lado el trabajo del lenguaje, ya que es una importante forma de comunicación. Lo que propones con los padres y el maestro del alumno es muy bueno, ya que para que existan más avances el niño debe sentirse en un ambiente de apoyo y los padres deben mantener una buena comunicación para saber que es lo que el usuario necesita y como lo pueden ayudar.
ResponderEliminarEs una desventaja que solo tenga una terapia a la semana, pero se puede solucionar con trabajo diario en la casa, explicar a los papas lo indispensable que es el seguimiento en la casa y motivarlos también a ellos a que se comprometan, un trabajo en equipo siempre es mejor.
Considero importante trabajar la autoestima del usuario, para que se sienta tranquilo, se quiera y se sientas capaz de aprender.
Me parece que lograste identificar muy bien las barreras de comunicación a las que se enfrenta, buen trabajo. :)
Gracias por tu comentario, lo tomare en cuenta
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