martes, 30 de agosto de 2016

Sierra Ortíz Adriana






 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Humanidades  
Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario



Estrategia de comunicación

Nombre: Adriana Sierra Ortiz.    
Matrícula: 144791
Docente: Gloria Olivia Rodríguez Garay.
Materia: Teoría y práctica de la comunicación.
Unidad 4 -  Estrategias de Comunicación
Escrito libre "Barreras de la Comunicación-Caso práctico de terapia en CENFIANEE".
Fecha: 4 de septiembre del 2016.

Datos de la persona en terapia

Iniciales: A. A. R.
Edad: 5 años, 3 meses.                                                                        Sexo: Femenino
Grado escolar: 1ro, Preescolar.
Fecha de ingreso al CENFIANEE: Febrero del 2016
Diagnóstico psicopedagógico: Insuficiencia generalizada en el desarrollo del lenguaje (IGDL), a causa de una inmadurez en la parte temporal izquierda de su cerebro y  un ambiente reservado, provocando escasos sonidos y pobre lenguaje, de tipo funcional, manifestándose en las alteraciones de los tres componentes fónico, léxico y gramatical, con un pronóstico a largo plazo y con apoyo integral de la familia.  

De acuerdo al diagnóstico psicopedagógico (IGDL), los objetivos generales de la terapia se enfocarán en mejorar el control de la respiración, estimulación de los músculos de la lengua y el aparato fonoarticulador, desarrollar la articulación de sonidos y el vocabulario, para que logre la adquisición del lenguaje.

Con los datos obtenidos, se puede deducir que las principales barreras en la comunicación que el usuario presenta son:

Fisiológicas: a causa de una inmadurez en la parte temporal izquierda de su cerebro. El usuario presentó gestación de alto riesgo y parto prematuro, con Apgar bajo, lo cual ha retrasado su desarrollo, afectando también el área del lenguaje.  
Psicológicas: El usuario comenzó a manifestar lenguaje, diciendo mamá y agua, pero en julio del 2014 la madre falleció y el usuario comenzó a vivir en Cd. Juárez con su tío como tutor. Después de esto, el usuario dejo de decir mamá y agua y comenzó a comunicarse a base de señas. Por lo tanto se sospecha de alguna alteración emocional que está interrumpiendo la comunicación.
Administrativas: Debido a que los espacios asignados para las terapias en el CENFIANEE no están distribuidos ni equipados adecuadamente para dar terapias y además los horarios de atención son escasos ya que el usuario requiere más terapias para que el problema no se agrave.
Semánticas: Debido a que no existe un código común de comunicación entre emisor y receptor, el usuario se comunica por medio de señas pero es posible que el mensaje no sea transmitido ni captado de forma clara.
Físicas: Los salones donde se dan las terapias no están adaptados para dar terapias ya que no aíslan el ruido y están ubicados en un espacio donde otras personas tienen acceso libe,  normalmente existe flujo de alumnos, maestros, familiares de otros usuarios, trabajadores de la universidad, lo cual provoca distracción por el ruido que se genera y pérdida de tiempo para volver a la actividad que se realizaba. El mobiliario no es el adecuado para terapias con niños, ya que son mesas grandes y en otras aulas los materiales están a la vista y no permiten que el usuario se concentre en las actividades planeadas. 

En el proceso de comunicación del usuario, la pérdida del contenido del mensaje se debe principalmente a:

1       a)  Las barreras de comunicación debidas al emisor, estas están relacionadas con la falta de código común con el o los receptores, ya que el usuario solo se comunica por medio de señas, lo cual impide que la información total del mensaje sea transmitida de manera clara hacia el receptor.

2   b) El usuario como receptor no cuenta con las habilidades necesarias para poder decodificar el mensaje de manera adecuada ya que no habla y además presenta atención dispersa. Debido al accidente de su madre, el usuario pudiera estar presentando una barrera psicológica y sentirse presionado por la situación de comunicación.

Estrategias de comunicación

A continuación se presentas las estrategias para contrarrestar cada barrera que presenta en la comunicación.
Barrera
Estrategia
Fisiológicas
Fortalecer el componente fono articulador por medio de:
- Praxias linguales, labiales y maxilares: movimientos de la lengua alrededor de la boca, sacándola hacia arriba y abajo, retirar con la lengua obleas pegadas en el paladar, imitación de expresiones facilaes, sonrisas, abertura de labios, movimientos la boca cerrada, inflar las mejillas y soltar el aire, masajes alrededor de la mandíbula. 

- Ejercicios de Soplo: con actividades de soplo de burbujas, espantasuegras, silbatos, inflar globos, soplar velas encendidas, serpentinas.
- Ejercicios de Respiración: lograr una buena respiración costo-abdominal y costo diafragmático. Inhalando por la nariz y soltando el are por la boca, primero de pie, después, sentado y al final acostado.
- Ejercicios de vocalización: por medio de repetición de vocales en distinto orden y alargando el tiempo de repetición de cada vocal (aaaaa-iiiiiii-uuuu).
Psicológicas
- Lograr un excelente rapport con el usuario para establecer un ambiente de confianza y cooperación durante las terapias. Esto se puede lograr preguntando como se siente el usuario, como le fue en su semana, preguntar acerca de sus intereses y que es lo que le gusta, además de no presionarlo para que hable o responda rápidamente.  

- Trabajar autoestima, para que el usuario se sienta capaz de poder realizar las actividades, que se sienta bien con ella misma, motivada  y así  evitar las frustraciones. Esto se debe trabajar tanto en terapia como en casa, se deben utilizar expresiones de apoyo y amor para que el usuario se sienta tranquilo y querido, brindarle atención y tiempo de calidad realizando actividades que el disfrute y sienta que es importante en la familia. Reforzar los avances con expresiones de aliento como “¡Lo estás haciendo muy bien!”.
- No compararlo con otros niños, que sepa que todos somos diferentes y todos tenemos cualidades.
- También se recomienda buscar atención psicológica para que el usuario empiece su proceso de duelo por la muerte de su madre.

Administrativas
Buscar un horario de atención donde los salones se encuentren más despejados y existan menos distractores. Para que la atención sea diaria, el seguimiento del trabajo en casa se debe enfocar en tareas precisas que refuercen el trabajo en terapia, se explicaran de forma clara las actividades a realizar y la importancia de hacerlo diario, de ser necesario se entrega el material que se necesite para la elaboración de las actividades.

Semánticas
- Desarrollar vocabulario por medio de imágenes de acuerdo a su edad y evitar tecnicismos durante la terapia. Las actividades deberán de ser enfocadas a cosas o personajes que le gusten para atraer su atención, se le mostraran imágenes de paisajes, personajes, y se le describirán de manera detallada, para ampliar su vocabulario. 

- Trabajar con canciones cortas y divertidas para estimular el lenguaje, lectura de cuentos con imágenes para que se incremente el vocabulario y la atención del usuario. 
- Trabajar con fichas de partes del cuerpo, animales, cosas básicas y repetir como se llaman y para qué sirven.

Físicas
Buscar un horario y un salón en donde existan menos distractores auditivos. En las actividades es necesario evitar momentos de distracción con el material y cero actividad para los usuarios, para evitar que se distraigan con el ruido exterior.   

Para la adaptación del mobiliario se puede poner un cojín en la silla del usuario para que queden a una mejor altura de la mesa y colocar el material necesario al alcance y vista del usuario.

  Referencias
Rodriguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf

Rodríguez, G. (s. f.). Las dimensiones de la estrategia (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134935/mod_resource/content/1/Las%20dimensiones%20de%20la%20estrategia.pdf

Rodríguez, G. (s. f.) ¿Qué es la comunicación estratégica? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134936/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20la%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf

Rodríguez, G. (s. f.) ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas en las NEE y la discapacidad? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134939/mod_resource/content/1/C%C3%B3mo%20favorecer%20las%20habilidades%20comunicativas%20en%20NEE%20y%20Discapacidad.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Adriana, tus recomendaciones son muy acertadas, ya agregaría el buscar una terapia psicológica para el niño debido al retroceso que se dio a partir del fallecimiento de su madre.

    Concuerdo que que lo principal es desarrollar la cantidad de vocabulario y ya después la calidad, encontrar el código adecuado para la comunicación con el usuario para que los mensajes sean comprendidos lo mejor posible por ambas partes, de lo contrario no se lograra avanzar realmente en las terapias.

    Creo que realizaste una buena estrategia de intervención, excelente trabajo.

    Atte. Dayana Avila

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  2. Gracias Dayana, si agregue buscar terapia psicológica ya que me parece muy importante y puede ser un muy buen apoyo para la terapia de lenguaje, ya que por medio del juego en psicoterapia, los niños suelen ser más sinceros y te das cuenta por qué actúan de cierta forma.
    Gracias por tus comentarios. :)

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