Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de
Humanidades
Maestría en Educación
Especial con Enfoque Comunitario
Estrategia de comunicación
Nombre:
Adriana Sierra Ortiz.
Matrícula:
144791
Docente:
Gloria Olivia Rodríguez Garay.
Materia:
Teoría y práctica de la comunicación.
Unidad
4 - Estrategias de Comunicación
Escrito
libre "Barreras de la Comunicación-Caso práctico de terapia en
CENFIANEE".
Fecha: 4 de septiembre del
2016.
Datos de la persona en terapia
Iniciales: A.
A. R.
Edad: 5 años, 3 meses. Sexo: Femenino
Grado escolar: 1ro,
Preescolar.
Fecha de ingreso al CENFIANEE: Febrero
del 2016
Diagnóstico psicopedagógico: Insuficiencia
generalizada en el desarrollo del lenguaje (IGDL), a causa de una inmadurez en
la parte temporal izquierda de su cerebro y un ambiente reservado, provocando escasos
sonidos y pobre lenguaje, de tipo funcional, manifestándose en las alteraciones
de los tres componentes fónico, léxico y gramatical, con un pronóstico a largo
plazo y con apoyo integral de la familia.
De
acuerdo al diagnóstico psicopedagógico (IGDL), los objetivos generales de la
terapia se enfocarán en mejorar el control de la respiración, estimulación de
los músculos de la lengua y el aparato fonoarticulador, desarrollar la
articulación de sonidos y el vocabulario, para que logre la adquisición del
lenguaje.
Con los datos obtenidos, se
puede deducir que las
principales barreras en la comunicación que el usuario presenta son:
Fisiológicas: a
causa de una inmadurez en la parte temporal izquierda de su cerebro. El usuario
presentó gestación de alto riesgo y parto prematuro, con Apgar bajo, lo cual ha
retrasado su desarrollo, afectando también el área del lenguaje.
Psicológicas: El
usuario comenzó a manifestar lenguaje, diciendo mamá y agua, pero en julio del
2014 la madre falleció y el usuario comenzó a vivir en Cd. Juárez con su tío
como tutor. Después de esto, el usuario dejo de decir mamá y agua y comenzó a
comunicarse a base de señas. Por lo tanto se sospecha de alguna alteración
emocional que está interrumpiendo la comunicación.
Administrativas: Debido
a que los espacios asignados para
las terapias en el CENFIANEE no están distribuidos ni equipados adecuadamente
para dar terapias y además los horarios de atención son escasos ya que el
usuario requiere más terapias para que el problema no se agrave.
Semánticas: Debido
a que no existe un código común de comunicación entre emisor y receptor, el
usuario se comunica por medio de señas pero es posible que el mensaje no sea
transmitido ni captado de forma clara.
Físicas: Los
salones donde se dan las terapias no están adaptados para dar terapias ya que
no aíslan el ruido y están ubicados en un espacio donde otras personas tienen
acceso libe, normalmente existe flujo de
alumnos, maestros, familiares de otros usuarios, trabajadores de la
universidad, lo cual provoca distracción por el ruido que se genera y pérdida
de tiempo para volver a la actividad que se realizaba. El mobiliario no es el
adecuado para terapias con niños, ya que son mesas grandes y en otras aulas los
materiales están a la vista y no permiten que el usuario se concentre en las
actividades planeadas.
En
el proceso de comunicación del usuario, la pérdida del contenido del mensaje se
debe principalmente a:
1 a) Las
barreras de comunicación debidas al emisor, estas están relacionadas con la
falta de código común con el o los receptores, ya que el usuario solo se
comunica por medio de señas, lo cual impide que la información total del
mensaje sea transmitida de manera clara hacia el receptor.
2 b) El
usuario como receptor no cuenta con las habilidades necesarias para poder
decodificar el mensaje de manera adecuada ya que no habla y además presenta
atención dispersa. Debido al accidente de su madre, el usuario pudiera estar
presentando una barrera psicológica y sentirse presionado por la situación de
comunicación.
Estrategias de comunicación
A
continuación se presentas las estrategias para contrarrestar cada barrera que
presenta en la comunicación.
Barrera
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Estrategia
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Fisiológicas
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Fortalecer el componente fono articulador
por medio de:
- Praxias linguales, labiales y maxilares:
movimientos de la lengua alrededor de la boca, sacándola hacia arriba y
abajo, retirar con la lengua obleas pegadas en el paladar, imitación de
expresiones facilaes, sonrisas, abertura de labios, movimientos la boca
cerrada, inflar las mejillas y soltar el aire, masajes alrededor de la
mandíbula.
- Ejercicios de Soplo: con actividades de
soplo de burbujas, espantasuegras, silbatos, inflar globos, soplar velas
encendidas, serpentinas.
- Ejercicios de Respiración: lograr una buena
respiración costo-abdominal y costo diafragmático. Inhalando por la nariz y
soltando el are por la boca, primero de pie, después, sentado y al final
acostado.
- Ejercicios de vocalización: por medio de
repetición de vocales en distinto orden y alargando el tiempo de repetición
de cada vocal (aaaaa-iiiiiii-uuuu).
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Psicológicas
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- Lograr un excelente rapport con el usuario para
establecer un ambiente de confianza y cooperación durante las terapias. Esto
se puede lograr preguntando como se siente el usuario, como le fue en su
semana, preguntar acerca de sus intereses y que es lo que le gusta, además de
no presionarlo para que hable o responda rápidamente.
- Trabajar autoestima, para que el usuario se
sienta capaz de poder realizar las actividades, que se sienta bien con ella
misma, motivada y así evitar las frustraciones. Esto se debe
trabajar tanto en terapia como en casa, se deben utilizar expresiones de
apoyo y amor para que el usuario se sienta tranquilo y querido, brindarle
atención y tiempo de calidad realizando actividades que el disfrute y sienta
que es importante en la familia. Reforzar los avances con expresiones de
aliento como “¡Lo estás haciendo muy bien!”.
- No compararlo con otros niños, que sepa que
todos somos diferentes y todos tenemos cualidades.
- También se recomienda buscar atención
psicológica para que el usuario empiece su proceso de duelo por la muerte de
su madre.
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Administrativas
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Buscar un horario de atención donde los
salones se encuentren más despejados y existan menos distractores. Para que
la atención sea diaria, el seguimiento del trabajo en casa se debe enfocar en
tareas precisas que refuercen el trabajo en terapia, se explicaran de forma
clara las actividades a realizar y la importancia de hacerlo diario, de ser
necesario se entrega el material que se necesite para la elaboración de las
actividades.
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Semánticas
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- Desarrollar vocabulario por medio de imágenes
de acuerdo a su edad y evitar tecnicismos durante la terapia. Las actividades
deberán de ser enfocadas a cosas o personajes que le gusten para atraer su
atención, se le mostraran imágenes de paisajes, personajes, y se le
describirán de manera detallada, para ampliar su vocabulario.
- Trabajar con canciones cortas y divertidas
para estimular el lenguaje, lectura de cuentos con imágenes para que se
incremente el vocabulario y la atención del usuario.
- Trabajar con fichas de
partes del cuerpo, animales, cosas básicas y repetir como se llaman y para
qué sirven.
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Físicas
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Buscar un horario y un salón en donde
existan menos distractores auditivos. En las actividades es necesario evitar
momentos de distracción con el material y cero actividad para los usuarios,
para evitar que se distraigan con el ruido exterior.
Para la adaptación del mobiliario se puede
poner un cojín en la silla del usuario para que queden a una mejor altura de
la mesa y colocar el material necesario al alcance y vista del usuario.
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Referencias
Rodriguez,
G. (s. f.). Barreras en la comunicación
(Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de:
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf
Rodríguez,
G. (s. f.). Las dimensiones de la
estrategia (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134935/mod_resource/content/1/Las%20dimensiones%20de%20la%20estrategia.pdf
Rodríguez,
G. (s. f.) ¿Qué es la comunicación
estratégica? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de:
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134936/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20la%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf
Rodríguez,
G. (s. f.) ¿Cómo favorecer las
habilidades comunicativas en las NEE y la discapacidad? (Diapositivas de
PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134939/mod_resource/content/1/C%C3%B3mo%20favorecer%20las%20habilidades%20comunicativas%20en%20NEE%20y%20Discapacidad.pdf
Scocozza,
M. (s. f.). Barreras en la comunicación.
Recuperado de: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fichas%20pedagogicas/BarrerasdelaComunicacion6.pdf
Hola Adriana, tus recomendaciones son muy acertadas, ya agregaría el buscar una terapia psicológica para el niño debido al retroceso que se dio a partir del fallecimiento de su madre.
ResponderEliminarConcuerdo que que lo principal es desarrollar la cantidad de vocabulario y ya después la calidad, encontrar el código adecuado para la comunicación con el usuario para que los mensajes sean comprendidos lo mejor posible por ambas partes, de lo contrario no se lograra avanzar realmente en las terapias.
Creo que realizaste una buena estrategia de intervención, excelente trabajo.
Atte. Dayana Avila
Gracias Dayana, si agregue buscar terapia psicológica ya que me parece muy importante y puede ser un muy buen apoyo para la terapia de lenguaje, ya que por medio del juego en psicoterapia, los niños suelen ser más sinceros y te das cuenta por qué actúan de cierta forma.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios. :)