Memoria auditiva
Verónica Fernández Armendáriz
144795
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Teoría y práctica de la comunicación
Unidad VII
13 de Agosto de
2016.
|
Iniciales
del nombre
|
Edad
|
Sexo
|
SLCA
|
10 años 6 meses
|
Femenino
|
Grado
|
Fecha
de ingreso
|
Diagnóstico
|
Quinto
|
16 de Octubre de 2012.
|
Severa dificultad en la
memoria auditiva.
|
Diagnóstico clínico.
De
acuerdo al diagnóstico clínico presenta lesión cerebral que estimula constantes
ausencias de tipo epiléptico, provocando
un déficit en la memoria a corto plazo y por ende en la memoria a largo plazo.
Diagnóstico psicopedagógico.
La
usuaria presenta severa dificultad en la memoria auditiva, manifestándose en no
retener lo que escucha ni poder dar respuesta a lo que se le pregunta, no logra
seguir instrucciones orales ni sostener una conversación.
Objetivo Específico: Lograr fortalecer la memoria auditiva.
Contenido:
Ejercicios
para memoria auditiva.
Intervención Logopédica.
·
Iniciaremos fortaleciendo la memoria sensorial. Con
juegos, ejercicios didácticos, juegos interactivos.
·
Ejercicios de mensaje oculto auditivo.
·
Secuencias de palabras orales.
·
Breves cuentos audibles acompañados de preguntas de
memoria auditiva.
·
Ejercicios que fortalezcan la memoria a corto plazo,
iniciando con los de menor dificultad.
Recursos didácticos: Juegos interactivos, audios, juegos
didácticos en la laptop, bocinas.
La barrera a la que nos enfrentamos en este caso es de tipo fisiológico ya que se le atribuye a una deficiencia orgánica, aun cuando no presenta alteración en alguno de los órganos de los sentidos. El daño se manifiesta en una lesión cerebral que provoca las ausencias epilépticas afectando la memoria auditiva.
La
usuaria no logra sostener una conversación debido a las ausencias epilépticas,
su cerebro no retiene lo que su oído escucha, se le han realizado varias
pruebas clínicas para descartar problemas en el sentido del oído y en todas se
ha demostrado que no presenta ningún problema para escuchar, su dificultad
radica en la memoria auditiva.
La
barreras se centran en el receptor ya que no logra retener el mensaje
escuchado, resulta interesante ver como la usuaria empezó a desarrollar la
habilidad de leer los labios para poder satisfacer las demandas de sus
profesores de escuela así como la de sus familiares, en otros momentos en que
no se le facilitaba leer los labios optó por proporcionar respuestas
incoherentes que en su momento le afectaron puesto que se le catalogó de alumna
con discapacidad intelectual severa. Al ser valorada bajo los parámetros del WISC, un test que en su mayoría es una prueba de tipo oral, reveló
erróneamente una afectación en la discapacidad intelectual, sin embargo era
incongruente el resultado con el proceso cognitivo de la niña ya que ella lee,
escribe y tiene una comprensión lectora excelente. Su barrera de la
comunicación estriba en su memoria auditiva.
Se
le dificulta sustentar una comunicación con sus familiares, profesor, terapeuta
y compañeros de grupo, su sociabilidad y aprendizajes son afectados ya que no
puede retener la información oral de sus emisores.
Cuando
la niña ingresó al Cenfianee por tres años recibió sólo terapia de lenguaje,
debido a esto ella ha superado el problema de lenguaje lo cual evita que la
usuaria presente una barrera semántica.
Descartamos
también la posibilidad de una barrera ideológica ya que ella tiene mucho apoyo
por parte de su familia, maestros y compañeros de escuela.
Durante
sus sesiones de terapia en el Cenfianee no hay ninguna barrera administrativa
puesto que en ese horario sólo asistimos ella y yo, hacemos uso de las bocinas
en un decibel alto sin causar molestia a ningún otro usuario, ni otro usuario
interfiere en la terapia de ella.
Una
alumna que no presenta problemas de capacidad intelectual, ni sus procesos
cognitivos están afectados, permanece en un rezago escolar debido a las
barreras de la comunicación.
Estrategias comunicativas.
La
memoria es una capacidad cognitiva que nos permite aprender nueva información,
almacenarla y recuperarla cuando la necesitamos. Su estructura contiene la
memoria sensorial, que sirve de registro de las sensaciones, existen dos tipos:
la memoria icónica y la memoria ecoica, siendo esta la memoria de los sonidos y
las palabras, que retiene los estímulos auditivos.
La
memoria ecoica o auditiva es necesaria para mantener el estímulo auditivo hasta
que el oyente permita procesar lo que el hablante le está comunicando a través
del proceso de codificación, después viene el almacenamiento y la recuperación
de dicha información. (Puente, A., 1998)
Hay
dos elementos que utilizaremos siempre tanto los familiares como sus amigos,
maestros y terapeuta; el primero es siempre cubrirnos los labios al hablarle a
la niña para evitar que los lea y forzar a su cerebro a retener lo escuchado,
el segundo es hablarle en voz alta para ayudar a la retención del mensaje y
evitar una posible barrera física.
Como principal estrategia comunicativa he creado un juego digital con la colaboración de dos compañeras de la maestría; que consta de siete actividades que irán aumentando la complejidad, guiando de esta manera a la memoria auditiva.
Actividad 1 Memoria secuencial auditiva
Objetivo: Escuchar, recordar y recuperar secuencias de indicaciones que permitirán afianzar los aprendizajes accediendo a otros cada vez más complejos.
Esta estrategia sirve para que el usuario vaya acomodando la información aumentando de uno en uno las imágenes que deberá ir agregando al dibujo, de esta manera puede estructurar su memoria a corto plazo.
Objetivo: Escuchar, recordar y recuperar secuencias para completar la palabra faltante correcta.
Este ejercicio ayuda a que el usuario preste mucha atención al audio para captar cual es la palabra faltante en la secuencia; estimulando así a su memoria auditiva para recordar lo escuchado.
Actividad 3 Memoria secuencial auditiva III.
Objetivo: Escuchar, recordar y recuperar secuencias de impresiones auditivas presentadas en campos semánticos que permitirán afianzar los aprendizajes accediendo a otros cada vez más complejos.
Se le irá diciendo una impresión auditiva y luego se repite esa misma y se agrega una más y así sucesivamente hasta llegar a seis impresiones. Con este ejercicio se va guiando a la memoria auditiva del usuario, podemos repetir las secuencias si es necesario hasta que finalmente el usuario las recuerde por sí solo.
Actividad 4. Figura fondo auditiva.
Objetivo: Trabajar la memoria auditiva mediante la discriminación de una instrucción a través de un mensaje.
En este ejercicio se le dan instrucciones sencillas al alumno pero con una música de fondo que interfiere en la comunicación. Es una actividad en donde se estimula el cerebro para comprometerlo a escuchar pese a las barreras que interfieren en el audio y centrar su atención solo en el objetivo planteado.
Actividad 5 Miko.
Objetivo: Trabajar la memoria auditiva por medio de un audio cuento dividido en estrofas.
Miko es un cuento que narra la fiesta de cumpleaños de un changuito el nivel de lectura es para un niño de 3 a 5 años; escribí el cuento en este nivel con la finalidad de ayudar a su cerebro a recordar y recuperar con más facilidad, se le presenta al usuario sólo de manera auditiva y se va interrumpiendo el audio en cada párrafo para hacerle preguntas no de comprensión sino de memoria. Con esta actividad se busca estimular el recuerdo y la recuperación de lo escuchado pero ya no sólo en una o seis palabras sino en un párrafo.
Actividad 6 Las ruedas del autobús.
Objetivo: Trabajar la memoria auditiva por medio de un ritmo repetitivo a través de una canción.
Las ruedas del autobús no es una canción creada por mí, existen ocho versiones de la misma y yo utilicé la versión dos por el nivel de complejidad.
La canción se le va presentando al usuario por versos y debe recordar y cantar lo escuchado; puede irse repitiendo el audio si el usuario lo requiere. Este ejercicio deberá repetirse hasta que logre aprenderse la canción en su totalidad y recuperarla a largo plazo.
Actividad 7 La leyenda del murciélago.
Objetivo: Trabajar la memoria auditiva mediante un audio cuento y recuperar lo escuchado mediante unas preguntas.
Esta actividad es igual a la de Miko pero los párrafos son más largos y el cuento lo escribí para niños de 9 a 12 años por lo tanto presenta mayor complejidad.
Bibliografía
Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra
www.creena.educacion.navarra.es
creena@educacion.navarra.es
Little Baby Bum.
https://www.youtube.com/watch?v=BR2tzXgSlQI&index=3&list=PLvw9hcgtXtF8Fq1VoPS1GnZjL0X0jivl5
Puente, A. (1998). Cognición y aprendizaje, Ed. Pirámide. P. P. , España, Madrid
www.creena.educacion.navarra.es
creena@educacion.navarra.es
Little Baby Bum.
https://www.youtube.com/watch?v=BR2tzXgSlQI&index=3&list=PLvw9hcgtXtF8Fq1VoPS1GnZjL0X0jivl5
Puente, A. (1998). Cognición y aprendizaje, Ed. Pirámide. P. P. , España, Madrid
Rodríguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf
Rodríguez, G. (s. f.). Las dimensiones de la estrategia (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134935/mod_resource/content/1/Las%20dimensiones%20de%20la%20estrategia.pdf
Rodríguez, G. (s. f.) ¿Qué es la comunicación estratégica? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134936/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20la%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf
Rodríguez, G. (s. f.) ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas en las NEE y la discapacidad? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134939/mod_resource/content/1/C%C3%B3mo%20favorecer%20las%20habilidades%20comunicativas%20en%20NEE%20y%20Discapacidad.pdf
Scocozza, M. (s. f.). Barreras en la comunicación. Recuperado de: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fichas%20pedagogicas/BarrerasdelaComunicacion6.pdf
Verónica,
ResponderEliminarTu trabajo me parece muy bien estructurado y la manera como presentas el caso es sencillo y la información fácil de comprender.
Realmente nunca imaginamos que al realizar este juego de "Memoria auditiva" que presentas como estrategia fuera ser tan importante, tanto para ayudarle a tu usuaria en este problema de comunicación, como también para que quede como sugerencia de terapia para otros usuarios y que sus terapeutas entren a este blog y puedan enterarse de los diagnósticos, las barreras de comunicación y las estrategias para contrarrestarlas.
Este juego es sumamente didáctico para mejorar la memoria auditiva inmediata y estoy segura que tu usuaria ha mejorado bastante desde que iniciaste a trabajar con este material en sus terapias.
Lo único que sugeriría es que ella pudiera contar con el juego en casa y prolongar sus terapias durante el tiempo de vacaciones o como tareas terapéuticas.
Te agradezco tu aportación y te saludo con cariño.
Julieta G. Mendoza Hernández,
Matrícula 144788