martes, 30 de agosto de 2016

Quezada Aguilera Anayelli

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Humanidades
Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario 

Estrategia de comunicación efectiva

Alumno: Anayelli Quezada Aguilera
Matrícula: 144797
Docente: Dra. Gloria Oliva Rodríguez Garay
Curso: Teoría y práctica de la comunicación
Unidad VII: Estrategias de comunicación

Actividad: Escrito libre

Fecha: 03 de septiembre de 2016


Datos generales:
Nombre: B. J. D. T.
Edad: 10 años 10 meses
Sexo: masculino
Grado escolar: quinto de primaria
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 29 de agosto del 2011


Diagnóstico psicopedagógico: Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, manifestándose mediante una dificultad para mantener la atención y actividad constante que no le permite permanecer en una sola actividad; dislalia funcional compleja, trastorno de la pronunciación de los sonidos del lenguaje, manifestándose mediante la omisión de los fonemas /l/, /ll/, /r/, /s/, /c/, /t/, /m/, /b/, y /j/, la sustitución de los fonemas /n/, /r/, /rr/, /s/ y /c/, la distorsión de los fonemas /ch/, /l/ y /r/, la omisión de todos los sinfones, la omisión del diptongo /ei/ y la distorsión del diptongo /ua/; y problema de aprendizaje, dificultad en la adquisición de la lectoescritura, encontrándose en una etapa presilábica. Pronostico a largo plazo con apoyo integral de la familia.
Objetivos generales de la terapia: trabajar en aumentar los periodos de atención; instaurar, automatizar y diferenciar los fonemas, sinfones y diptongos comprometidos; y el aprendizaje de la lectura y la escritura por medio del método PALEM.

Barreras de la comunicación
Se analizó un caso del Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales, de un menor que presenta interferencias que afectan en el proceso de la comunicación. A continuación se presentan los tipos de barreras y las causas de las mismas en el proceso de comunicación que se detectaron en el menor.

Tipos de barreras en la comunicación
  • Físicas: las instalaciones del CENFIANEE, en dónde se atiende al niño, se encuentran dentro de un edificio de la UACJ y lo constituye un salón grande dividido por murales que forman cubículos, en dónde los niños reciben las terapias, a pesar de que los cubículos están divididos, se puede escuchar el ruido de otros niños y terapeutas así como de otras personas que tienen acceso al centro (estudiantes, docentes, familiares de los usuarios, trabajadores de la universidad, etc.), el ruido interfiere en la comunicación entre el niño y el terapeuta.

  • Fisiológicas: el niño presenta problemas con la discriminación fonológica ya que en la exploración logopédica no logró identificar diferencias en palabras parecidas, por lo que es probable que el niño tenga dificultades para comprender adecuadamente los mensajes verbales. En la misma evaluación se encontró que presenta una dislalia funcional compleja, manifestando dificultades en cuando a movilidad lingual, por lo tanto la Incorrecta pronunciación de los sonidos provocará que el mensaje que el niño quiera transmitir no llegue adecuadamente al receptor. El niño está siendo atendido por neurólogo, quien le ha diagnosticado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por lo que al niño se le dificulta prestar atención y comprender los mensajes del emisor. El médico también lo ha diagnosticado con disfasia expresiva, otro motivo por el que tiene dificultad para emitir un mensaje de manera adecuada. El menor ha presentado dificultad para acceder a la lectoescritura, encontrándose en un nivel presilábico, es incapaz de fungir como emisor o receptor del lenguaje escrito.


  • Psicológicas: la terapeuta del niño lo percibe como “consentido” y en una evaluación de lenguaje se percibió que “hablaba como bebé”, esto indica que el tratamiento del mensaje que quiere transmitir podría no ser el adecuado. Además el hermano mayor del niño también ha presentado problemas de lenguaje por lo que hay una posibilidad de que esté imitando a su hermano al hablar.

  • Semánticas: el niño manifiesta una incorrecta pronunciación de los sonidos del lenguaje por lo que muchas veces el mensaje que quiera transmitir no llegará adecuadamente al receptor y se interprete de manera errónea. Además tiene dificultades de discriminación fonológica por lo que al fungir como receptor, en ocasiones no decodifica el mensaje adecuadamente.

  •  Administrativas: el niño requiere de actividades que le permitan canalizar la energía, ya que por su condición (TDAH) se le dificulta mantenerse en una sola actividad y aún más si la actividad requiere mantenerse sentado y tranquilo, el CENFIANEE no cuenta con espacios amplios para realizar este tipo de actividades lo que constituye una barrera administrativa. Además de los espacios reducidos, no hay una administración adecuada de los horarios de terapias ya que cada terapeuta imparte sus terapias según su disponibilidad y en ocasiones no hay cubículos o salones suficientes para impartir terapias.


Causas de las barreras en la comunicación
  • Barreras debidas al emisor: en la exploración logopédica el niño demostró un escaso lenguaje narrativo utilizando frases aisladas, además no utiliza pronombres, preposiciones, adverbios y nexos, así como tampoco utiliza los tiempos adecuadamente (presente, participio, gerundio, pasado y futuro). El menor presenta problemas para expresarse debido a que no utiliza los códigos del lenguaje adecuadamente. Además las barreras del niño están relacionadas con su habilidad como emisor ya que presenta problemas de pronunciación, expresión y la falta de acceso a la escritura.

  • Barreras debidas al receptor: el niño presenta una escasa habilidad como receptor ya que se le dificulta mantener la atención y comprender el mensaje por lo que solo atiende a indicaciones sencillas y cortas, además el menor no ha logrado acceder a la lectura.


Estrategias para la comunicación efectiva

En éste apartado se presentan las estrategias dirigidas a contrarrestar las barreras que interfieren en la comunicación en el proceso terapéutico de B. J. D. T.:

Barreras Físicas
-     el CENFIANEE tiene la ventaja de estar dentro de un instituto universitario accesible y flexible, por lo que es posible utilizar sus instalaciones para facilitar el proceso terapéutico, si no es posible aislar el ruido en el CENFIANEE, se puede dar la terapia en algún salón cerrado y aislado y poco a poco acercar al niño a otros estímulos manteniendo la atención, ya que en otros lugares (casa, escuela, etc.) el niño no tendrá la posibilidad de controlar el ruido, se le irá desensibilizando para que fuera de terapia también logre mantener la atención por más tiempo.
Barreras fisiológicas
-       Brindar al menor, terapias para corregir el componente fónico del lenguaje. Por medio de las terapias se podrá preparar, instaurar, automatizar y diferenciar los fonemas, sinfones y diptongos comprometidos. Para ello se deberán realizar actividades como: mostrar y corregir el punto y modo de articulación, imitación de gestos y posturas, realizar praxias linguales y labiales, ejercicios del velo del paladar, ejercicios de soplo, ejercicios de respiración, ejercicios de relajación, ejercicios de discriminación fonemática, ejercicios de pronunciación y ejercicios de afianzamiento.
-      Proporcionar al menor de terapias para la adquisición de la lectoescritura por medio del método PALEM, identificando el estilo de aprendizaje del niño para adecuar las actividades de manera que resulte más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-       Todas las actividades se deberán adecuar para que el niño logre mantener la atención y realizar las actividades que se le indiquen, por medio de indicaciones cortas y precisas, actividades que duren poco tiempo y conforme logre mantener su atención ir aumentando el tiempo de poco en poco y actividades de motricidad gruesa para canalizar la energía del niño.

Barreras psicológicas
-       Tener una buena comunicación con los padres y de ser posible con la escuela del niño para estar en sintonía, buscando una colaboración reciproca en todos los aspectos en donde se desenvuelve el niño.
-       Fortalecer la autoestima del niño, reforzando las actitudes positivas y reconociendo el esfuerzo y trabajo del niño en terapia, con ello se lograrán avances más significativos.
Barreas semánticas
-       El terapeuta deberá de utilizar un lenguaje que el niño pueda comprender, hablar fuerte y claro, utilizar diferentes medios (visuales, auditivos y kinestésicos) para transmitir el mensaje y asegurarse de que el niño ha comprendido permitiendo la retroalimentación.
-       De la misma manera cuando el niño quiera transmitir un mensaje el terapeuta debe de asegurarse haber comprendido y alentarlo a expresarse utilizando todos los medios con los que disponga.
Barreras administrativas
-       Debido a que el CENFIANEE está dentro de un campus universitario, con guardias de seguridad, es seguro salir a realizar actividades al aire libre (siempre y cuando se mantenga dentro del instituto y vigilando en todo momento al menor), todas las actividades de motricidad gruesa, orientación temporo-espacial, lateralidad, etc. Se pueden realizar sin restricción alguna en espacios abiertos del instituto.
-       En cuanto a los horarios de terapias se puede hacer una distribución de horarios y salones o cubículos, con lo que se evita que terapeutas se queden sin un espacio para realizar sus terapias.
Barreras debidas al emisor
-       Además de las terapias para corregir el componente fónico del lenguaje y adquirir la escritura, hay que estimular al niño para desarrollar una fluidez verbal y a la vez utilizar gestos y ademanes que acompañen su discurso, siempre asegurándose que ha sido comprendido su mensaje por medio de retroalimentación.
Barreras debidas al receptor
-       Además de terapias para que el niño acceda a la lectura, se realizarán actividades para ir aumentando los periodos de atención en el niño, utilizando actividades o indicaciones con un grado de complejidad cada vez mayor y con intervalos de tiempo cada vez más largos, siempre asegurándose de que comprendió el mensaje por medio de retroalimentación.


  Referencias 


Rodriguez, G. (s. f.). Barreras en la comunicación (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf

Rodríguez, G. (s. f.). Las dimensiones de la estrategia (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134935/mod_resource/content/1/Las%20dimensiones%20de%20la%20estrategia.pdf

Rodríguez, G. (s. f.) ¿Qué es la comunicación estratégica? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134936/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20la%20comunicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica.pdf

Rodríguez, G. (s. f.) ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas en las NEE y la discapacidad? (Diapositivas de PowerPoint). Recuperado de: https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134939/mod_resource/content/1/C%C3%B3mo%20favorecer%20las%20habilidades%20comunicativas%20en%20NEE%20y%20Discapacidad.pdf


1 comentario:

  1. Un trabajo muy completo, Anayelli. Puedo ver que identificaste muy bien cada una de las barreras que el usuario presenta, podemos darnos cuenta que el niño presenta dificultades en varias áreas (atención, lenguaje y aprendizaje) por lo que el trabajo del terapeuta es más extenso y laborioso. Además de que las estrategias que propones me parecen muy adecuadas, y muy atinado el hecho de que propones trabajar con el área emocional (autoestima) del niño, ya que como terapeutas en ocasiones lo dejamos de lado, creo que es importante el abordarlo ya que puede favorecer el desarrollo de las otras áreas.

    ResponderEliminar