UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO
DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN
Departamento
de Humanidades
Maestría
en Educación Especial con Enfoque Comunitario
“Estrategia
de Comunicación efectiva”
Lic. Julieta G. Mendoza Hernández
Matrícula
144788
Teoría y Práctica de la Comunicación
Titular
de la Materia:
Dra. Gloria
Olivia Rodríguez Garay
Tema VII
Actividad: Escrito libre: “Estrategia de
Comunicación efectiva-Caso práctico de terapia en CENFIANEE"
Ciudad
Juárez, Chihuahua,
2 de septiembre de 2016
Datos personales:
E.M.,
masculino de 12 años de edad, actualmente no estudia, pero logró llegar a 1º de
secundaria, ingresó al Centro de Formación, Investigación y Atención a las
Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE) en octubre de 2015.
Diagnóstico psicopedagógico:
Presenta
discapacidad motriz, paraplejia, hemiparesia media en mano derecha, hemiparesia
grave en mano izquierda. De acuerdo al Programa Nacional para la
Lectoescritura, no domina la lectoescritura, se encuentra en un nivel de
fluidez verbal.
Objetivo general:
Aplicar estrategias efectivas que ayuden al usuario a
contrarrestar las barreras de comunicación que enfrenta a causa de su
discapacidad.
Datos Generales:
Cuando
el usuario ingresó al Centro de Formación, Investigación y Atención a las
Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE) en octubre de 2015, se le
proporcionaba la terapia psicomotriz, sin embargo en enero de 2016 inicia
terapias de aprendizaje para lo cual le realizan la Escala WISC IV, la que
determina que presenta un cociente
intelectual por debajo al promedio, con dificultad en el área de comprensión
verbal y razonamiento perceptivo, manifestándose en un bajo conocimiento de
vocabulario y problemas de aprendizaje.
Así
mismo, el usuario no cuenta con un razonamiento verbal, sólo repite lo que
otros dicen, no comprende lo que se le pregunta, no entiende la relación de los
campos semánticos.
Barreras que enfrenta el usuario y
estrategias para contrarrestarlas:
Fisiológica
Ausencia
de un razonamiento verbal que le impide comprender el mensaje que le trasmite
el emisor, así como su discapacidad intelectual que ha influido en un
inadecuado conocimiento del lenguaje y problemas en el aprendizaje que se
manifiesta en su deficiencia al escribir y leer, por lo tanto le impide
utilizar el canal de la comunicación escrita.
Estrategia:
· Se le debe hablar directamente y darle tiempo
para que exprese lo que quiere comunicar.
· Escucharlo. Procurar mantener un tono de voz
sereno y darle tiempo a que procese la información para que se realice la
retroalimentación.
·
Realizar tarjetas con acciones cotidianas para que
las use tanto el emisor como el receptor en momentos en que la comunicación sea
imprescindible.
Psicológica
A causa
de su discapacidad motriz que lo tiene postrado en una silla de ruedas y le
imposibilita interactuar físicamente con sus pares, le impide asistir a un
centro escolar y por lo mismo a crecer intelectualmente.
Estrategias:
·
La comunicación se debe establecer directamente
y tratándole de forma acorde a su edad.
· Es importante hablar en un tono normal,
vocalizando pero sin exagerar. Adaptar la expresión al usuario, sin simplificar
en exceso la expresión ni la entonación. La persona puede sentirse mal si nos
dirigimos a ella de forma infantil.
Semántica
Por su
problema de aprendizaje que se manifiesta en el área de comprensión y fluidez
verbal, poca capacidad para visualizar, entender
y trabajar con información no verbal, bajo conocimiento de vocabulario.
Estrategias:
·
Se debe proporcionar material gráfico: dibujos
o fotografías que muestren lo que se le pide o lo que se va a hacer.
·
Emplear
un lenguaje sencillo, accesible, utilizar vocablos del lenguaje cotidiano.
Social
Si la persona con discapacidad intelectual no aprende,
ni trabaja, por motivos de sus limitaciones, envejecerá sin la posibilidad de
haber tenido, por lo menos, un mundo que lo escuche y que le enseñe el
magnífico universo de la comunicación.
Estrategias:
- · Asistir tanto el usuario como su familia a dinámicas o talleres grupales donde la comunicación humana sea el tema central del proceso grupal para construir una red participativa que favorezca los vínculos inter e intrapersonales.
Ideológica
Por su timidez, que se manifiesta en su
tendencia al aislamiento y soledad, problemas de relación con sus iguales,
sentimientos de inseguridad e inferioridad, miedo a no ser aceptado, temor a hacer
el ridículo, dificultad para expresar sus emociones, hablar poco o no hablar,
dificultad para defenderse de agresiones y burlas.
Estrategias:
·
Respetar los momentos de silencio, éstos no
tienen por qué significar una interrupción de la comunicación.
·
"Una barrera no es un obstáculo
imposible para comunicarnos, si no que a veces nosotros mismos provocamos esas
barreras por el simple hecho de no ser una comunidad unida y así llegando a los
extremos que ahora vivimos. La comunicación es esencial en la vida de nosotros
porque sin ella esta humanidad no progresaría".
Benjamín Fomperosa
Bibliografía:
ARASAAC
Blog, Centro Aragonés de Tecnología para la Educación, http://blog.arasaac.org/search?updated-max=2014-02
16T08%3A23%3A00%2B01%3A00&max-results=4 (2011)
COMUNICACIÓN
HUMANA, desarrollar la habilidad para discernir de manera crítica y reflexiva
al hablar, escribir, redactar y comunicarse. http://fomperosa.blogspot.mx/2009/08/barreras-de-la-comunicacion.html
(2009).
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