Datos del alumno
Nombre del alumno: Ana Luz Laguna López
Nombre del alumno: Ana Luz Laguna López
Matricula: 145072
Docente: Gloria Olivia Rodríguez Garay
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación
Unidad VII: Estrategia de comunicación efectiva - Caso práctico de terapia en CENFIANEE
Fecha: 5 de Septiembre de 2016
Estrategia de
comunicación efectiva
Caso práctico de
terapia en CENFIANEE
Datos de la persona en terapia
Nombre L.B.L.T.
Edad 15
añosSexo Femenino
Grado escolar 1er semestre de preparatoria
Fecha de ingreso al CENFIANEE - 13 oct 2015
Datos diagnósticos sobre la NEE de la persona en
terapia
Presenta problemas de aprendizaje en el proceso de la
lectoescritura, debido a un lenguaje escaso causado por un fuerte impacto
psicológico, manifestado a través de la no adquisición de la lectura y la
escritura.
Barreras de la
Comunicación y Estrategias para comunicación efectiva
Considero que existen barreras en el presente caso,
puesto que se encuentran problemas o deficiencias originadas en algunos de los
elementos del proceso de comunicación.
a) Barrera
fisiológica. Una de las barrera posiblemente presentes son de tipo fisiológico,
ya que se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona; la usuaria no
cuenta con un diagnóstico clínico, sin embargo comenta la madre en la
entrevista inicial que al nacer se tuvieron que utilizar fórceps para su
nacimiento, no lloró inmediatamente, tardó en respirar, estuvo algunos días en
la incubadora; y ya en casa dormía todo el día, al grado de tener que
despertarla para la ingesta de alimentos, variables que pueden indicar un daño
orgánico, y por lo tanto perjudicar en el proceso del lenguaje.
¿Cómo implementar una estrategia para lograr una
comunicación efectiva ante esta barrera?
Después de evaluar ciertos avances en la terapia
tradicional de lenguaje, en un periodo a mediano plazo (6 meses-1 año)
considerar como última opción, pero como otra alternativa, el Lenguaje de
Señas; puesto que una de las fortalezas de la adolescente es que si tiene
intencionalidad comunicativa, sin embargo las trasmite con señas y
vocalizaciones, pero estas no son universales. Continuar con notas de progreso que
permitan observar si las metas a corto y mediano plazo se están cumpliendo.
b) Barrera
psicológica. Otra barrera podría ser la psicológica, puesto que la usuaria
vivió un suceso que la impactó fuertemente cuando tenía 6 años (muerte del
padre, suicidio), edad en la que comenzaba a hablar y tuvo un retroceso hasta
retomar el habla a los 10 años, lo que puede provocar que, la usuaria
experimente emociones o preocupaciones ajenas a la del interlocutor, ligada
así, con las habilidades comunicacionales de la persona.
¿Cómo implementar una estrategia para lograr una
comunicación efectiva ante esta barrera?
Sugerir llevar a cabo un proceso terapéutico
posiblemente de duelo, en asociaciones expertas en el tema, como el CFIC Centro
Familiar para la Integración y el Crecimiento, A. C., cuya asociación a través
de sus programas “Semillitas de Paz” y “Castillos de Arena” imparten talleres
de tanatología para niños y adolescentes, respectivamente.
Aumentar la calidad del autoconcepto, el autoestima y
la interacción con las demás personas, por la importancia que tiene el lenguaje
en estos aspectos mencionados, con ejercicios proyectivos donde se reflexione
acerca de las habilidades que tiene la persona, trabajados durante la terapia
psicológica.
Considerar siempre los sentimientos ajenos e iniciar
la sesión de lenguaje con trabajo del terapeuta que motive al alumno a expresar
sus sentimientos y pensamientos, a través de dibujos, manualidades, o con un
reforzador social como el que muestra el siguiente video, variable que pueden adoptar
también los padres, amigos, etc.
c) Barrera
semántica. Se presenta también una barrera semántica, que se manifiesta cuando
la usuaria inicia a expresarse de forma oral nuevamente; y la pronunciación de
sus palabras es incorrecta, no logrando que el mensaje sea claro. Asimismo, al
ser receptora, puede no llevar a cabo un feedback oralmente claro, que confirme
la comprensión del mensaje; sin embargo, la usuaria logra retroalimentar con
señas u otras onomatopeyas.
¿Cómo implementar una estrategia para lograr una
comunicación efectiva ante esta barrera?
Terapia de lenguaje. Para la comunicación verbal hacer
uso de onomatopeyas y mostrar punto y modo de articulación de los sonidos que
la usuaria no produce a la perfección y trabajar en ellos en las diferentes
posición inicial, medial y final en que aparecen en las palabras, según Kumin
(1997).
d) Barrera
administrativa. En la cuestión administrativa, la terapia se lleva a cabo solo
una hora a la semana, por lo que es requerido mayor tiempo para el trabajo
terapeuta-usuario.
¿Cómo implementar una estrategia para lograr una
comunicación efectiva ante esta barrera?Aumentar las sesiones a la semana para lograr trabajar el aspecto del lenguaje y consolidar así tanto éste, como el de aprendizaje.
O bien mantenerse en comunicación con los padres al
final de la sesión, o bien, asistiendo a los talleres de padres, donde se explique
que se está trabajando durante la terapia y como va su progreso, así como la
asignación de las tareas; puesto que el tiempo disponible con el terapeuta es
escaso, por lo que es necesario llevar a cabo las actividades diariamente en
casa.
En cuanto a barreras de tipo físico, se encuentran
descartadas, ya que comenta la terapeuta que el horario y el espacio en la que
se llevan a cabo las terapias es ideal, pues no acuden otros niños.
Referencias bibliográficas
Rodríguez, G. (s.f.) Barreras de la Comunicación (diapositivas
PowerPoint). Recuperado de
http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fichas%20pedagogicas/BarrerasdelaComunicacion6.pdf
Rodríguez, G. (s.f.) Barreras en la Comunicación (diapositivas
PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf
Rodríguez, G. (s.f.) Las Barreras en la Comunicación No verbal
(diapositivas PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134905/mod_resource/content/1/Las%20Barreras%20en%20la%20comunicaci%C3%B3n%20no%20verbal.pdf
Rodríguez, G. (s.f.) Lenguajes para la Educación Especial y la
Discapacidad (diapositivas PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134907/mod_resource/content/1/Lenguajes%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20especial%20y%20la%20discapacidad.pdf
Rodríguez, G. (s.f.) Superar las Barreras de la Comunicación para una
comunicación efectiva (diapositivas PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134884/mod_resource/content/1/Superar%20las%20barreras%20de%20com%20para%20com%20efectiva.pdf
Comentario de Serafín Gutiérrez S.
ResponderEliminarMe gusta tu artículo, sobre todo porque se intenta utilizar varias vías de solución a las barreras comunicativas de la persona. Es muy significativo que a la fecha no tenga un diagnóstico preciso. Muestras muchas fortalezas en la persona que se pueden recuperar. Es importante que se trabaje en todos los aspectos y que se ayude a un desarrollo integral, sobre todo porque está en una edad en dónde las identidad y rol social es muy importante. Me gusta esa propuesta de Lengua de Señas como alternativa después de un tiempo, creo que ahí puede encontrar un apoyo más rápido para la comunicación, e incluso encontrar una comunidad más amplia.