martes, 30 de agosto de 2016

Laguna López Ana Luz


Datos del alumno
Nombre del alumno: Ana Luz Laguna López
Matricula: 145072
Docente: Gloria Olivia Rodríguez Garay
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación
Unidad VII: Estrategia de comunicación efectiva - Caso práctico de terapia en  CENFIANEE                                                               
Fecha:  5 de Septiembre de 2016



Estrategia de comunicación efectiva

Caso práctico de terapia en CENFIANEE



Datos de la persona en terapia

Nombre                                 L.B.L.T.
Edad                                      15 años
Sexo                                      Femenino
Grado escolar                      1er semestre de preparatoria
Fecha de ingreso al CENFIANEE           - 13 oct 2015

Datos diagnósticos sobre la NEE de la persona en terapia

Presenta problemas de aprendizaje en el proceso de la lectoescritura, debido a un lenguaje escaso causado por un fuerte impacto psicológico, manifestado a través de la no adquisición de la lectura y la escritura.


Barreras de la Comunicación y Estrategias para comunicación efectiva

Considero que existen barreras en el presente caso, puesto que se encuentran problemas o deficiencias originadas en algunos de los elementos del proceso de comunicación.

a)        Barrera fisiológica. Una de las barrera posiblemente presentes son de tipo fisiológico, ya que se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona; la usuaria no cuenta con un diagnóstico clínico, sin embargo comenta la madre en la entrevista inicial que al nacer se tuvieron que utilizar fórceps para su nacimiento, no lloró inmediatamente, tardó en respirar, estuvo algunos días en la incubadora; y ya en casa dormía todo el día, al grado de tener que despertarla para la ingesta de alimentos, variables que pueden indicar un daño orgánico, y por lo tanto perjudicar en el proceso del lenguaje.

¿Cómo implementar una estrategia para lograr una comunicación efectiva ante esta barrera?
Después de evaluar ciertos avances en la terapia tradicional de lenguaje, en un periodo a mediano plazo (6 meses-1 año) considerar como última opción, pero como otra alternativa, el Lenguaje de Señas; puesto que una de las fortalezas de la adolescente es que si tiene intencionalidad comunicativa, sin embargo las trasmite con señas y vocalizaciones, pero estas no son universales. Continuar con notas de progreso que permitan observar si las metas a corto y mediano plazo se están cumpliendo.

Continuar con el proceso de adquisición de la lectoescritura, dado que la usuaria tiene 16 años y cursa el 1er semestre de preparatoria, es importante considerar este aspecto. El proceso se acompaña del uso de las onomatopeyas al hacer correspondencia el grafema-fonema, lo que ayuda a la corrección del componente fonológico del lenguaje.


b)        Barrera psicológica. Otra barrera podría ser la psicológica, puesto que la usuaria vivió un suceso que la impactó fuertemente cuando tenía 6 años (muerte del padre, suicidio), edad en la que comenzaba a hablar y tuvo un retroceso hasta retomar el habla a los 10 años, lo que puede provocar que, la usuaria experimente emociones o preocupaciones ajenas a la del interlocutor, ligada así, con las habilidades comunicacionales de la persona.

¿Cómo implementar una estrategia para lograr una comunicación efectiva ante esta barrera?
Sugerir llevar a cabo un proceso terapéutico posiblemente de duelo, en asociaciones expertas en el tema, como el CFIC Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, A. C., cuya asociación a través de sus programas “Semillitas de Paz” y “Castillos de Arena” imparten talleres de tanatología para niños y adolescentes, respectivamente.

Aumentar la calidad del autoconcepto, el autoestima y la interacción con las demás personas, por la importancia que tiene el lenguaje en estos aspectos mencionados, con ejercicios proyectivos donde se reflexione acerca de las habilidades que tiene la persona, trabajados durante la terapia psicológica.

Considerar siempre los sentimientos ajenos e iniciar la sesión de lenguaje con trabajo del terapeuta que motive al alumno a expresar sus sentimientos y pensamientos, a través de dibujos, manualidades, o con un reforzador social como el que muestra el siguiente video, variable que pueden adoptar también los padres,  amigos, etc.


c)         Barrera semántica. Se presenta también una barrera semántica, que se manifiesta cuando la usuaria inicia a expresarse de forma oral nuevamente; y la pronunciación de sus palabras es incorrecta, no logrando que el mensaje sea claro. Asimismo, al ser receptora, puede no llevar a cabo un feedback oralmente claro, que confirme la comprensión del mensaje; sin embargo, la usuaria logra retroalimentar con señas u otras onomatopeyas.

¿Cómo implementar una estrategia para lograr una comunicación efectiva ante esta barrera?
Terapia de lenguaje. Para la comunicación verbal hacer uso de onomatopeyas y mostrar punto y modo de articulación de los sonidos que la usuaria no produce a la perfección y trabajar en ellos en las diferentes posición inicial, medial y final en que aparecen en las palabras, según Kumin (1997).


d)        Barrera administrativa. En la cuestión administrativa, la terapia se lleva a cabo solo una hora a la semana, por lo que es requerido mayor tiempo para el trabajo terapeuta-usuario.
¿Cómo implementar una estrategia para lograr una comunicación efectiva ante esta barrera?
Aumentar las sesiones a la semana para lograr trabajar el aspecto del lenguaje y consolidar así tanto éste, como el de aprendizaje.

O bien mantenerse en comunicación con los padres al final de la sesión, o bien, asistiendo a los talleres de padres, donde se explique que se está trabajando durante la terapia y como va su progreso, así como la asignación de las tareas; puesto que el tiempo disponible con el terapeuta es escaso, por lo que es necesario llevar a cabo las actividades diariamente en casa.

En cuanto a barreras de tipo físico, se encuentran descartadas, ya que comenta la terapeuta que el horario y el espacio en la que se llevan a cabo las terapias es ideal, pues no acuden otros niños.



Referencias bibliográficas

              Rodríguez, G. (s.f.) Barreras de la Comunicación (diapositivas PowerPoint). Recuperado de
http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Fichas%20pedagogicas/BarrerasdelaComunicacion6.pdf

            Rodríguez, G. (s.f.) Barreras en la Comunicación (diapositivas PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134882/mod_resource/content/1/Barreras.pdf

          Rodríguez, G. (s.f.) Las Barreras en la Comunicación No verbal (diapositivas PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134905/mod_resource/content/1/Las%20Barreras%20en%20la%20comunicaci%C3%B3n%20no%20verbal.pdf

             Rodríguez, G. (s.f.) Lenguajes para la Educación Especial y la Discapacidad (diapositivas PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134907/mod_resource/content/1/Lenguajes%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20especial%20y%20la%20discapacidad.pdf

            Rodríguez, G. (s.f.) Superar las Barreras de la Comunicación para una comunicación efectiva (diapositivas PowerPoint). Recuperado de
https://cvicsa.uacj.mx/moodle/pluginfile.php/134884/mod_resource/content/1/Superar%20las%20barreras%20de%20com%20para%20com%20efectiva.pdf

1 comentario:

  1. Comentario de Serafín Gutiérrez S.
    Me gusta tu artículo, sobre todo porque se intenta utilizar varias vías de solución a las barreras comunicativas de la persona. Es muy significativo que a la fecha no tenga un diagnóstico preciso. Muestras muchas fortalezas en la persona que se pueden recuperar. Es importante que se trabaje en todos los aspectos y que se ayude a un desarrollo integral, sobre todo porque está en una edad en dónde las identidad y rol social es muy importante. Me gusta esa propuesta de Lengua de Señas como alternativa después de un tiempo, creo que ahí puede encontrar un apoyo más rápido para la comunicación, e incluso encontrar una comunidad más amplia.

    ResponderEliminar